El defensor general, Javier Dejesús Esquivel González, calificó de éxito total al XI Congreso Nacional del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), desarrollado bajo el lema “Acceso a la Justicia en la Era Digital”, destacando la calidad de los panelistas y la participación de casi 700 personas durante la jornada. “Esto significa que hay compromiso y que en la institución se está haciendo un buen trabajo”, expresó.
Esquivel González también fue enfático al afirmar: “Si no subimos al barco de la tecnología y la inteligencia artificial, vamos a quedar atrasados, apartados de la región y del mundo. Es la realidad”.
Asimismo, subrayó que actualmente atravesamos una etapa de profundas transformaciones sociales, tecnológicas y normativas, que impactan directamente en la práctica de la defensa pública. En ese sentido, manifestó: “La tecnología sólo tiene sentido cuando está al servicio de la Justicia y los derechos humanos”.
El Ministerio de la Defensa Pública fue una de las primeras instituciones del Paraguay en incorporar herramientas de inteligencia artificial, las cuales continúan desarrollándose para su aplicación efectiva en los procesos institucionales. Desde la institución también se aclaró que la Defensoría Pública no incurrió en gasto alguno para la realización del Congreso, ya que todos los costos fueron cubiertos por las instituciones cooperantes.
Podes leer: Detienen a supuestos tortoleros, entre ellos cuatro ciudadanos chilenos

