Un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre perteneciente a la etnia Avá Guaraní a 30 años de cárcel, luego de ser encontrado culpable por homicidio doloso, coacción sexual, y violación. El suceso se produjo en un establecimiento ganadero, ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, el 2 de enero del año 2023. El agente fiscal Jorge Armando Benítez Orué representó al Ministerio Público.
Los jueces de sentencia de la Circunscripción Judicial de Boquerón, Sirley Romero Villalba, Fernando Aníbal Ortiz Medina y Myrian Graciela Núñez, resolvieron declarar probada la existencia de los hechos punibles mencionados más arriba.
Te puede interesar: Imputan a exdirectivos de la Caja Municipal por falsificar firmas de afiliados
De acuerdo al antecedente de la causa, el condenado irrumpió el establecimiento ganadero en horas de la madrugada, con una escopeta calibre 12, disparando en contra de la víctima, quien falleció en el lugar a consecuencia del disparo. Luego ingresó a la habitación y sometió sexualmente a la pareja del mismo a punta de arma de fuego, amenazando de muerte tanto a ella como a su hija de 3 años.
Ahora la defensa del condenado tendrá la posibilidad de apelar y si sucede tal situación será un Tribunal de Apelación el que estudie y defina si corresponde confirmar la sentencia condenatoria dictada en primera instancia.
Dejanos tu comentario
Rescatan a trabajador que quedó colgado mientras podaba un árbol en CDE
Este jueves, bomberos voluntarios rescataron a un hombre que estaba trabajando en la poda de un árbol en pleno centro de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El joven habría sido alcanzado por las ramas que había cortado y quedó colgado en el aire por unas de las cuerdas que lo sostenía.
Según el reporte de los intervinientes el hecho se registró en la tarde de hoy, mientras un grupo de hombres trabajaba en la poda de un antiguo árbol que estaba en peligro de derrumbe en el kilómetro 1 de la ciudad. El caso fue reportado por sus compañeros de trabajo.
Las personas que estaban en el sitio indicaron que el joven se encontraba en la parte más alta de la copa del árbol y cuando cortó una de las ramas esta cayó sobre él, y lo golpeó a la altura de la cabeza. Tras recibir el golpe, quedó suspendido de las cuerdas y rápidamente fue rescatado por los bomberos que llegaron al lugar.
Lea también: Emiten alerta sobre lluvias y tormentas que afectarán a seis departamentos
“Fue alcanzado por unas de las ramas que estaba podando. A simple vista esta persona tiene golpes a la altura de la cabeza. Estaba consciente a la hora de ser rescatado y habló con nosotros, se trata de una persona mayor de edad”, expresó el capitán Fabio Florentín, en entrevista con C9N.
Afirmó que el hombre fue bajado con ayuda de la grúa de los bomberos y recibió los primeros auxilios, luego fue llevado hasta emergencias médicas donde se determinará la gravedad de sus heridas. Hasta el momento se pudo constatar que recibió un fuerte golpe en la cabeza como parte del rostro.
Dejanos tu comentario
Avanza proyecto de extender el Gasoducto Bioceánico
Paraguay y Argentina avanzan en las conversaciones para contar con un gasoducto que permita transportar gas natural a nivel regional, pasando por el territorio nacional y llegando incluso a Brasil. El proyecto consiste en la generación de energía eléctrica a partir del carburante natural.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), representantes de Paraguay y Argentina avanzan en la estructuración del Gasoducto Bioceánico, una iniciativa orientada a captar inversión privada y conectar los recursos energéticos de la región.
Durante un encuentro con representantes de Cancillería y del Ministerio de Economía de Argentina, se analizaron marcos normativos y acuerdos de compra que permitan asegurar la sostenibilidad del proyecto.
La viabilidad depende de consolidar un mercado regional con demanda firme, especialmente en Paraguay y Brasil. Dos factores son esenciales para dar pie a la inversión, el esquema requiere contratos de consumo garantizados (offtake) y precios competitivos. Sobre este punto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, indicó que la prioridad consiste en aprovechar el gas natural para reforzar la generación eléctrica y sostener la disponibilidad energética que caracteriza al país.
Leé más: Gasoducto Bioceánico: Paraguay transita la ruta que aspira a convertirlo en hub energético
Demanda en el Chaco
Paraguay avanza en el desarrollo de una regulación específica para el transporte de gas por ductos. Por su parte, Argentina evalúa incentivos para facilitar inversiones en infraestructura de exportación. De acuerdo a lo manifestado por el viceministro, este escenario permitirá mantener al país como un destino atractivo tanto para la industria tradicional como para sectores tecnológicos emergentes, como centros de datos e inteligencia artificial.
En el Chaco paraguayo se identifican focos de demanda en Mariscal Estigarribia y Carmelo Peralta. El acceso al gas natural no solo cubrirá necesidades inmediatas, sino que también se proyecta como un activo estratégico para fortalecer el sistema energético y mejorar la competitividad productiva, según expresaron autoridades.
Los equipos técnicos analizan si el ducto abastecerá exclusivamente al mercado interno o si se extenderá hacia Brasil, integrando un circuito energético regional. La reunión tuvo la participación de Julio Albertini y Giuliano Franco por Paraguay, mientras que la delegación argentina estuvo encabezada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Veller, el secretario Fernando Brun, el embajador Guillermo Nielsen y representantes técnicos de Enargas y Enarsa.
Dejanos tu comentario
Reportan más de 500 familias afectadas por inundaciones en el Chaco
Este miércoles, el municipio de General Bruguez del departamento de Presidente Hayes, informó que más de 500 familias están afectadas en zona del bajo Chaco, tras las intensas lluvias que se registraron en las últimas dos semanas. Se reportan caminos intransitables, viviendas bajo agua y empiezan a faltar suministros básicos.
Según el intendente, Omar Cabanellas, se tienen cerca de 150 kilómetros afectados por el desborde del río Pilcomayo. Varias familias se encuentran aisladas y están empezando a necesitar alimentos, medicamentos y otras necesidades básicas.
“Las dos últimas lluvias fueron muy copiosas en la zona e hicieron que el río Pilcomayo se desborde en solo ocho días. En este sector tenemos unas 500 familias, pero las partes más afectadas sería unos 150 kilómetros entre Oligorio Talavera hasta Fortín Cavo Cano”, aclaró Cabanellas, en entrevista con la 1000 AM.
Lea también: Detienen a hincha que posó con el escudo de la Policía durante el clásico
Afirmó que casi todas las localidades del departamento están afectadas por las inundaciones algunas en menor medida, pero aisladas. Desde el Galileo del río Negro distrito de José Falcón y toda la vera del río Pilcomayo hasta Fortín Caballero que están en distrito de Teniente Esteban Martínez.
“Estamos planificando la asistencia a las personas aisladas mediante helicópteros. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se está poniendo en campaña y creemos que entre esta tarde y mañana ya van a estar asistiendo a la gente”, expresó
Dejanos tu comentario
Obras complementarias al puente de Carmelo Peralta están en marcha
La construcción del puente que une las localidades de Carmelo Peralta, Chaco paraguayo, con Puerto Murtinho (Brasil) se encuentra en su etapa final y se espera que la estructura esté concluida en los próximos meses. En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició las labores de las obras complementarias en la avenida principal de la localidad del departamento de Alto Paraguay.
Los trabajos están concentrados en la instalación de cañerías para un sistema integral de drenaje, orientado a optimizar la gestión de aguas pluviales. De manera simultánea, avanzan las labores correspondientes a la segunda capa de refulado, así como la liberación de la franja de dominio, informó la cartera de Estado. Con lo mencionado anteriormente, busca mejorar la conectividad vial, ordenar el tránsito urbano y promover una movilidad más sostenible.
Así también, el ministerio se encuentra acompañando las acciones con un equipo socioambiental y de seguridad, encargado de supervisar las tareas para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y mitigar su impacto en la comunidad.
El puente de la ruta bioceánica permitirá crecer con agilidad a su zona de influencia, teniendo en cuenta la conexión con el país vecino y todo lo que eso conlleva en términos de intercambio comercial.
Te puede interesar: Exportación de energía a través de datos se erige como modelo de negocio
Mejoras
Las obras complementarias contemplan la construcción del acceso vial al puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil). Además, incluye el mejoramiento de la avenida principal, intervenciones en la Costanera y la construcción de dos puertos de embarque.
Entre las principales mejoras se destaca la pavimentación asfáltica de 3,8 kilómetros, tramo que se extiende desde el puente hasta la ruta PY15, además de trabajos de movimiento de suelo, construcción de alcantarillas de hormigón armado y mejoras en señalización e iluminación.
Los trabajos son financiados por Itaipú Binacional y ejecutados por el Consorcio Vial de Integración, integrado por Tecnoedil S.A. Constructora y TL S.A. La inversión supera los G. 125.900 millones y el plazo de ejecución es de 12 meses. La fiscalización estará a cargo de la Consultora Guaraní S.A.
Leé también: MEF y Desarrollo Social ajustan financiamiento de programas clave