Los abogados Julio Godoy y Aldo Gavilán, representantes legales de la firma Americana, denunciaron que la Policía Nacional se quiso prestar a un desalojo ilegal con una orden judicial dudosa firmada por la jueza Josefina Gunsett de Katueté, departamento de Canindeyú.
De acuerdo a la denuncia realizada por los abogados, la citada magistrada hizo lugar a una orden de desalojo a favor de Gissella Peters, situación totalmente irregular atendiendo a que los representantes de la estancia Americana cuentan con todas las documentaciones que avalan y reconocen la posesión del inmueble a favor de Leandro Camargo, dejando sin efecto la resolución de la magistrada Gunsett.
El intento de desalojo movilizó a más de 300 agentes policiales que se trasladaron directamente desde Asunción para tratar de lograr su fin, pero al llegar al establecimiento se encontraron con los abogados de la estancia Americana, quienes exhibieron la orden judicial que reconoce la posesión a favor de Camargo, por lo que no se realizó el desalojo.
Te puede interesar: Un hombre quemó la casa de sus suegros tras ruptura con su pareja en Encarnación
Godoy manifestó que “con este desenlace hoy la mafia judicial ha perdido, porque cuando se actúa al margen de la ley y de manera apresurada siempre sale mal, no existe el crimen perfecto”.
El abogado aseguró que seguirán atentos para evitar nuevos atropellos, recalcando que las comunidades y familias que habitan el lugar solo quieren trabajar en paz.
Podes leer: Brasileño condenado por abuso sexual es capturado en Katueté
Dejanos tu comentario
Denuncian penalmente al titular del Indert por perjuicio millonario en cobro de tierras
El abogado Weldon Walter Black Zaldívar denunció penalmente a Francisco Ruiz Díaz, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por el cobro irregular de tierras en el Chaco dentro de tres juicios ejecutivos.
Según la denuncia, las demandas se habrían cerrado mediante un aparente arreglo que generó un perjuicio patrimonial al Estado.
La acción legal señala presuntas irregularidades en procesos judiciales tramitados para el cobro de deudas por tierras adjudicadas en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco.
Los tres juicios ejecutivos fueron promovidos por el Indert en contra de Ángel David Bobadilla Rivas, Sergio Miguel Morán Barrios y Mario Alejandro Olmedo Urquhart.
El reclamo judicial inicial ascendía a cerca de G. 6.228 millones, cifra que incluía las cuotas vencidas, así como los intereses moratorios y punitorios.
Sin embargo, de acuerdo con el denunciante, en esa instancia comenzaron las anomalías: se habrían exonerado los intereses hasta en un 65 % “sin sustento en la ley”, lo que provocó —solo en ese concepto— un perjuicio patrimonial de más de G. 1.000 millones.
Te puede interesar: Ministerio de Trabajo inspecciona a empresas de ueno bank y grupo Vázquez
Además, supuestamente se abonaron los gastos judiciales de forma directa con fondos públicos de la institución, sin una regulación judicial previa y sin exigir posteriormente el reembolso a los demandados.
Entre las irregularidades citadas, también se menciona el pago de honorarios al oficial de justicia Osvaldo Maldonado por un total de G. 155 millones (equivalente al 2,5 %), a pesar de que la tasa establecida habitualmente es del 1 %. La denuncia subraya que dicho desembolso se gestionó como «prioridad», sin concurso ni competencia.
El abogado Black Zaldívar sostiene que existió una condonación ilegal de los intereses que el Indert debía percibir, un monto que calificó como una pérdida efectiva para el Estado, sumada a los gastos judiciales no devueltos por los demandados.
El profesional concluyó que la institución no aplicó la ley y se extralimitó en sus facultades legales al dar por finiquitados los juicios.
El denunciante no determinó un valor cerrado del daño total y solicitó a la Fiscalía que lo cuantifique, incluyendo los gastos judiciales ocasionados sin devolución (notificaciones, viáticos y traslados), el dinero descontado de los intereses y otros detalles del proceso.
Podes leer: Corte gestiona recuperación de más de G. 250 millones retenidos en ueno bank
Dejanos tu comentario
Capturan a conductor de una camioneta que embistió a una mujer de manera violenta
La Policía Nacional detuvo a un conductor que había embestido a una mujer tras perseguirla raudamente a bordo de una camioneta. En el hecho, ocurrido en la ciudad Ñemby, también derribó la muralla de una vecina.
Se trata de Fernando Ariel Vázquez, de 40 años, quien cayó en un procedimiento llevado a cabo en la ciudad de San Lorenzo. El hombre cuenta con 14 antecedentes y fue aprehendido en la vía pública cuando salía con su mascota, según el reporte dado a conocer este viernes.
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que la mujer fue violentamente atropellada, pero logró salir con vida. La agresión se produjo en la jornada del miércoles en un camino vecinal del barrio Rincón de Ñemby.
La víctima afirmó que el hombre la grabó mientras mantenían relaciones íntimas. Al descubrirlo, le quitó el teléfono para borrar el video. Según su testimonio, el hombre comenzó a perseguirla y terminó atropellándola.
Te puede interesar: Violento choque frontal en Guairá deja tres fallecidos
Tanto la identificación del conductor como su posterior detención se pudieron lograr luego de varios días de investigación. En su defensa, el detenido afirmó que reaccionó ante un presunto hurto de su celular y que solo pretendía cerrarle el paso a la mujer.
Los intervinientes incautaron el vehículo utilizado en el hecho que había quedado registrado en cámaras de circuito cerrado. Asimismo, encontraron otros elementos que van a ser analizados por el Ministerio Público. Dentro de la casa, encontraron una cartera y se tiene que confirmar si pertenece a la mujer víctima del caso.
Los intervinientes llegaron a su domicilio después de varias averiguaciones y el reconocimiento realizado por la víctima. La aprehensión se produjo cuando salió a la vía pública sobre las calles Soldado Paraguayo, casi Gallardo León en San Lorenzo.
El detenido dijo a los efectivos policiales que supuestamente él y la mujer estaban dentro del vehículo cuando la joven supuestamente le arrebató su teléfono celular y empezó a correr.
Entonces, inició una persecución para recuperar su aparato telefónico. Según él, su intención no era atropellar a la mujer, sino cerrarle el paso, pero el vehículo no le respondió.
El hombre, acusado de homicidio doloso en grado de tentativa, quedó a disposición del Ministerio Público que se realizó en la ciudad universitaria.
Leé más: Incautan supuesta marihuana en caja de juguetes durante control en aeropuerto
Dejanos tu comentario
Ministerio Público busca a 46 personas, cuyas cédulas se usaron para inscribir RUC en la SET
La fiscal Laura Mercedes Giacummo solicitó colaboración de la ciudadanía para localizar a 46 ciudadanos de la localidad de Presidente Franco, cuyos datos personales habrían sido utilizados presuntamente para inscribir contribuyentes de manera irregular en la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Las personas deben acercarse a la Comisaría 6ª para recibir orientación y colaborar con el esclarecimiento de su situación.
El pedido fue realizado por la mencionada representante del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción N.º 13 de Asunción, mediante el Oficio N.º 139, en el marco de la causa N.º 52/2023, caratulada como investigación fiscal por evasión de impuestos y otro hecho.
De acuerdo con los datos proporcionados, se sospecha que los números de cédula de estas personas habrían sido utilizados para realizar inscripciones tributarias presuntamente irregulares, una situación que deberá ser aclarada durante la investigación. La Fiscalía busca localizar a los ciudadanos para notificarlos y obtener información que permita determinar si autorizaron esas inscripciones o si sus datos fueron utilizados sin su consentimiento.
Te puede interesar: Accidente fatal: motociclista pierde la vida y presumen alta velocidad
La solicitud comprende a personas residentes en los barrios San Rafael, Caacupemí, Santa Clara, San Sebastián, Las Mercedes y otros sectores de Presidente Franco.
1. Alodia Brítez de Martínez
2. Eva Evangelina Ledesma de Mieres
3. Justina Mora
4. Leonarda Gavilán Sánchez
5. Juana Bautista Toledo Vera
6. María Ángela Brítez de Vega
7. Feliciana Frutos Escobar
8. Andreza Castro de Sanabria
9. Herminia Martínez de Acosta
10. María Antonia Toledo de Silva
11. Bernardina Jiménez Silvero
12. Pablina Sanabria de Ortiz
13. Estela Mary Fernández de Báez
14. Antonia Ojeda
15. Vicenta Galeano González
16. Gilda Ibarrola de Ojeda
17. Justina Pereira Ramírez
18. Francisca Toledo Vera
19. Barcilicia Ramona Portal, viuda de Genott
20. Minerva Azucena Martínez Roa
21. Celia Pereira Duarte
22. Rubén Darío Arriola Algarín
23. María Benita Ibáñez Cabrera
24. Juan de la Cruz Vargas Martínez
25. Fidelina Ríos Gómez
26. Francisco Leguizamón Ferreira
27. Víctor Hugo Bordón Acuña
28. Teófilo Vergara Paredes
29. Isaax Ibáñez Cabrera
30. Marcelina Moreno Bogado
31. Matilde Ibáñez de Vergara
32. Pablino Vergara Paredes
33. Eustaquio Vargas Martínez
34. Alcides Godoy Ayala
35. Epifanio Alfonso Yglesia
36. Claudio César Paredes Benítez
37. Ramona Gregoria Frutos de Moreno
38. Nery Moreno
39. Rosa Moreno
40. Justo Ojeda Ferreira
41. Jacinto Pereira Duarte
42. Nicolasa Vázquez de Silvero
43. Pedro Chilavert
44. Juan José Ramos Villalba
45. Felipe Ojeda
46. Dionisio Benítez
La Dirección de Policía de Alto Paraná solicita que todas las personas mencionadas se acerquen a la Comisaría 6ª de Presidente Franco, donde podrán interiorizarse del requerimiento fiscal y recibir las indicaciones necesarias para colaborar con las diligencias. Es importante aclarar que estas personas no están siendo señaladas como responsables de la supuesta evasión de impuestos. Sus nombres figuran en una nómina de contribuyentes presuntamente inscriptos de manera irregular, cuya situación necesita ser esclarecida.
La finalidad de esta difusión es que los afectados puedan tomar conocimiento de la investigación y colaborar con las autoridades para determinar si sus documentos personales fueron utilizados sin autorización. Se solicita a la ciudadanía compartir esta información para que llegue a las personas incluidas en el listado.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de octubre
Gobierno avanza en reforma del transporte y anuncia incorporación de 250 buses
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, habló de la reforma del transporte público impulsada por el Gobierno. En ese sentido, destacó que está avanzando. Fue durante una visita al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
La secretaria de Estado sostuvo que se está trabajando en la incorporación de 250 buses, al tiempo de añadir que entre el proceso de adjudicar y hacer el encargo y todo lo que implica ello, se prevé que las nuevas unidades estén operativas en el segundo semestre del 2027.
Choque de trenes de alta velocidad deja al menos 64 muertos cerca de Madrid
La colisión de dos trenes de alta velocidad este miércoles a unos 150 kilómetros al sur de Madrid causó al menos 64 fallecidos, informó el presidente de la región de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se produjo el siniestro. “Estamos hablando de (...) aproximadamente 64” fallecidos, indicó García-Page. “Pero probablemente con tendencia a crecer aún más. Es una barbaridad”, agregó.
Este accidente se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales del 29 de noviembre y meses después de que la colisión de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Andalucía, dejara 46 fallecidos en enero. Sobre las vías podían verse los dos largos convoyes, uno blanco de la compañía Renfe empotrado en uno rojo de Iryo, descarrilados en parte tras el choque.
Despliegue blindado del CODI frena ataque en una estancia de Bella Vista Norte
Trabajadores de la Estancia Americana, que se encontraban realizando tareas de siembra dentro del establecimiento agroganadero a unos 800 metros de una unidad militar, solicitaron ayer ayuda urgente al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) tras sufrir un repentino hostigamiento, en el distrito de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay.
La alerta se activó ante la irrupción de un grupo de personas, aparentemente pertenecientes a pueblos originarios, quienes portaban armas blancas y elementos contundentes mientras realizaban demostraciones violentas, que incluyeron la quema de pastizales y la detonación de artefactos pirotécnicos.
MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones.
El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC. “Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
Triplicación de ruta en zona del aeropuerto avanza con montaje de infraestructura
Las obras de triplicación de la ruta D025, en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, avanzan con el montaje de infraestructura, entre ellas un puente sobre el arroyo Itay, además de instalación de alcantarillas, vallados y la pavimentación correspondiente. El trazado abarca casi 6 kilómetros y permitirá agilizar el tránsito entre Luque, Mariano Roque Alonso y Asunción, beneficiando a cerca de 1,5 millones de personas.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las labores se desarrollan en distintos frentes, entre ellas tareas de terraplén, conformación de bases y preparación del pavimento, acompañadas de alcantarillas, sumideros y canales pluviales que permitirán mejorar el escurrimiento del agua durante las lluvias, incluso en sectores del predio aeroportuario.
Flávio Bolsonaro llegó a Florida tras escala en Ecuador
El senador brasileño Flávio Bolsonaro llegó este miércoles a Florida tras huir de su país vía Argentina, días después de haber perdido la elección ante el presidente Lula. El senador conservador de 45 años bajó en un jet privado en el aeropuerto de Opa-Locka, en las afueras de Miami, constató un periodista de la AFP, al final de un cinematográfico escape que causó estupefacción dentro y fuera de Brasil.
Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro condenado en Brasil, huyó de su país a Argentina el martes por la noche y partió en avión hacia Ecuador, donde hizo una breve parada el miércoles de madrugada para despegar hacia Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos le concedería visado a él y a su familia, que le acompaña en la huida.
Pérdida de investidura de Zenaida Delgado se tratará el próximo miércoles en el Senado
El pleno del Senado tomó la decisión de tratar el proyecto para impulsar la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, para el próximo miércoles 4 de noviembre a través de una sesión extraordinaria. A la vez el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Nuñez, indicó que el Ministerio Público ya requirió varias informaciones a la Cámara Alta en el marco de la investigación abierta contra la legisladora.
“La Fiscalía me solicita varios puntos y eso ya lo derivamos a la Dirección de Recursos Humanos para que responda en el marco del debido proceso del Poder Judicial. No tratamos hoy el proyecto de la pérdida de investidura por la decisión de todas las bancadas, incluso desde la oposición”, indicó a los medios de comunicación.