El abogado Fabián Ferreira denunció que funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) persiguen a las personas sujetas a la reforma agraria que han solicitado la compra de fracciones fiscales dispersas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná.
Según Ferreira, los funcionarios de la estatal presuntamente realizaron presentaciones de títulos con datos inconsistentes y podría formar parte de un esquema mayor que incluye al Ministerio Público de la zona.
Te puede interesar: Sanabria Vierci estuvo bebiendo casi 12 horas antes de matar a cuatro personas
Ferreira enfatizó que sus representados son sujetos de la reforma agraria, con posesión establecida y procesos en curso para titular las fracciones fiscales dispersas a través del Indert. Las tierras, conocidas como “fracciones dispersas”, son parcelas estatales no asignadas que pueden ser adquiridas por ocupantes bajo la ley de reforma agraria paraguaya, destinada a promover el desarrollo rural y la distribución equitativa de la tierra, indicó.
Igualmente el profesional del derecho sostuvo que personas cercanas a una diputada ha firmado la denuncia contra las personas que son sujetas de la reforma agraria. Asimismo Ferreira espera que la Fiscalía no se preste a la maniobra que pretenden realizar los denunciantes.
Podes leer: Enjuiciarán a tres acusados por tala de árboles nativos en reserva de la Ande
Dejanos tu comentario
Ande: más de 500.000 usuarios aprovecharon Ñande Ahorro
Para miles de familias paraguayas, tener una factura de electricidad atrasada puede convertirse rápidamente en un problema mayor por la acumulación de recargos. La campaña Ñande Ahorro 2026 ofreció una alternativa para quienes necesitaban ponerse al día con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ya sea mediante financiación de sus deudas o cancelando los compromisos pendientes con beneficios sobre los intereses por mora.
Según reportó ayer la agencia IP, más de 500.000 usuarios recurrieron a las opciones disponibles durante la campaña. De ese grupo, 107.626 familias formalizaron acuerdos para financiar deudas atrasadas que, en conjunto, superaron los USD 123 millones. Esto permitió que los hogares con dificultades para afrontar de una sola vez el total de sus facturas vencidas pudieran distribuir el pago de sus compromisos.
OPORTUNIDAD
La otra alternativa fue cancelar las deudas pendientes al contado. Unos 419.000 clientes eligieron esta modalidad, aprovechando la eliminación de los recargos por mora. Para quienes contaban con el dinero necesario, la opción representó una oportunidad para cerrar las cuentas atrasadas sin cargar con los adicionales generados por el retraso.
La campaña también sirvió para resolver problemas que muchas veces quedan pendientes junto con la deuda. Cerca de 18.000 usuarios regularizaron la situación comercial de sus suministros, con gestiones relacionadas con la titularidad del servicio, la actualización de la carga instalada y el cambio de conexiones monofásicas a trifásicas. Es decir, no solo se trató de pagar facturas, sino también de poner en orden la situación del suministro eléctrico.
CRECIMIENTO
Otro punto destacado fue el alcance de Ñande Ahorro, que creció con fuerza frente a la edición anterior. Mientras en 2025 se gestionaron unos USD 35 millones en deudas y se atendió a 297.462 clientes, este año el monto financiado superó los USD 123 millones y la cantidad de usuarios beneficiados pasó de las 500.000 personas. Sumadas ambas ediciones, se alcanzaron casi 800.000 atenciones y se gestionaron más de USD 158 millones en compromisos atrasados
Dejanos tu comentario
Más de 500.000 usuarios aprovecharon Ñande Ahorro para aliviar deudas con la Ande
Para miles de familias paraguayas, tener una factura de electricidad atrasada puede convertirse rápidamente en un problema mayor por la acumulación de recargos. La campaña Ñande Ahorro 2026 ofreció una alternativa para quienes necesitaban ponerse al día con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ya sea mediante financiación de sus deudas o cancelando los compromisos pendientes con beneficios sobre los intereses por mora.
Según reportó este sábado la agencia IP, más de 500.000 usuarios recurrieron a las opciones disponibles durante la campaña. De ese grupo, 107.626 familias formalizaron acuerdos para financiar deudas atrasadas que, en conjunto, superaron los USD 123 millones. Esto permitió que los hogares con dificultades para afrontar de una sola vez el total de sus facturas vencidas pudieran distribuir el pago de sus compromisos.
Te puede interesar: Morosidad en tarjetas de crédito está dentro de niveles históricos, afirma BCP
Una oportunidad
La otra alternativa fue cancelar las deudas pendientes al contado. Unos 419.000 clientes eligieron esta modalidad, aprovechando la eliminación de los recargos por mora. Para quienes contaban con el dinero necesario, la opción representó una oportunidad para cerrar las cuentas atrasadas sin cargar con los adicionales generados por el retraso.
La campaña también sirvió para resolver problemas que muchas veces quedan pendientes junto con la deuda. Cerca de 18.000 usuarios regularizaron la situación comercial de sus suministros, con gestiones relacionadas con la titularidad del servicio, la actualización de la carga instalada y el cambio de conexiones monofásicas a trifásicas. En otras palabras, no solo se trató de pagar facturas, sino también de poner en orden la situación del suministro eléctrico.
Leé también: Estado reduce atrasos con vialeras y deuda queda entre USD 140 y 160 millones
Crecimiento
Otro punto destacado fue el alcance de Ñande Ahorro, que creció con fuerza frente a la edición anterior. Mientras en 2025 se gestionaron unos USD 35 millones en deudas y se atendió a 297.462 clientes, este año el monto financiado superó los USD 123 millones y la cantidad de usuarios beneficiados pasó de las 500.000 personas. Sumadas ambas ediciones, se alcanzaron casi 800.000 atenciones y se gestionaron más de USD 158 millones en compromisos atrasados.
Dejanos tu comentario
Anexo C: Itaipú transfirió USD 310 millones al Tesoro y a la Ande en los primeros ocho meses
Entre enero y agosto de 2026, la Itaipú Binacional transfirió alrededor de USD 310 millones al Gobierno del Paraguay en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Estos desembolsos están contemplados en el Anexo C del Tratado y son destinados a gobernaciones, municipios y a la empresa estatal de energía eléctrica para llevar adelante obras y proyectos en beneficio del país.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de Itaipú, en estos ocho meses del presente ejercicio, el Tesoro paraguayo recibió USD 175 millones por royalties e ingresó USD 89 millones por cesión de energía.
La Ande recibió USD 46 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.
En lo que corresponde únicamente a las remesas efectuadas en agosto, los royalties totalizaron unos USD 22 millones, mientras que la compensación por cesión de energía alcanzó unos USD 11 millones.
Te puede interesar: Gremios advierten sobre millonarias pérdidas por la caída del dólar
Por su parte, la compañía eléctrica tuvo un ingreso de USD 1,7 millones por resarcimiento. De esta manera, fueron transferidos alrededor de USD 35 millones durante ese mes.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra parte es transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y otro porcentaje es distribuido entre municipios y gobernaciones.
Vale destacar que los pagos a la Ande le permiten a la compañía eléctrica contar con fondos garantizados y previsibles para cumplir con sus planes de inversión, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de electricidad en todo el Paraguay.
Además de mantener su nivel de generación de energía, la binacional continúa realizando las transferencias y cumpliendo con sus compromisos financieros, cuyos recursos son destinados al Estado paraguayo conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado.
Lea más: Paraguay defiende reparto equitativo de cuotas de exportación a la UE
Dejanos tu comentario
Peña defiende la propiedad privada y promete más acceso a la tierra a los campesinos
El presidente de la República, Santiago Peña reafirmó su respaldo al sector productivo y aseguró que el Gobierno protegerá a quienes producen, al tiempo de promover el acceso a la tierra para más paraguayos.
Durante su discurso en la apertura oficial de la IV edición “Siembra de Soja Paraguay 2026-2027″, en el distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, Peña se refirió a la protección de la propiedad privada y advirtió que las políticas destinadas a atender las demandas sociales no deben terminar debilitando al sector productivo. Remarcó que cuando el campo está bien y se convive en paz y armonía, el Paraguay está bien, y puede progresar.
Nota relacionada: Peña defiende el desarrollo social y ratifica que no subirá impuestos
“Dejamos en claro que vamos a defender la propiedad privada. Vamos a defender con todas las fuerzas de la ley aquel legítimo tenedor de la propiedad privada. Nadie puede estar pensando en los precios internacionales o en los costos de los fertilizantes o de los insumos, si tiene dudas, o le preocupa si alguien va a invadir su tierra, o si le van a quemar su tractor. Mi compromiso y nuestro compromiso es defender la propiedad privada”, enfatizó.
Reforma agraria
A la par, destacó el crecimiento del interior y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con miras a ampliar el acceso a la tierra para pequeños productores y campesinos. Sostuvo que así como defenderán a los grandes productores, también su gobierno ha venido luchando por todos los paraguayos, los pequeños productores, para que alcancen el anhelado sueño de tener su tierra propia.
En ese sentido, dejó en claro que esta lucha, no se ha logrado sacando tierra a los que tienen para darselo a quienes no tienen. Recordó que el Estado paraguayo es el mayor terrateniente. En ese sentido mencionó que a través del Indert se está promoviendo en el Congreso, un proyecto de Ley que busca dar mayore beneficios a los que son sujetos de la reforma agraria.
“El Indert en estos 3 años ha entregado más títulos que los 10 años anteriores. Y recientemente presentamos un proyecto de ley al Congreso, al Senado de la Nación, que ya tuvo una audiencia púbica el pasado viernes. Probablemente va a ser una de las transformaciones más grandes desde el inicio de la reforma agraria hace más de 100 años en el Paraguay para poderle dar acceso a la tierra, a los pequeños productores, a los pequeños campesinos. Porque eso es lo que va a mantener la paz en el campo”, remarcó.
Explicó que con esta legislación de ser sancionada dará al campesinado la seguridad para trabajar la tierra. Enfatizó que el Paraguay tiene un potencial productivo gigantesco, en lo que hace a la producción agrícola, ganadera.
“El Paraguay crece en el interior del país. El mayor desarrollo del Paraguay que estamos viendo en estos 3 años y meses de gobierno se está dando en el interior del Paraguay. Se está dando en el desarrollo productivo en la cultura, en la ganadería, en la industria, en el comercio, en el servicio. Y este trabajo yo no lo puedo hacer, sino lo trabajo de manera coordinada con los gobernadores de cada departamento” acotó.
Siga informado con: Gobierno ofrece nombramientos y equiparar salarios de médicos