El abogado Rubén Melgarejo Lanzoni, representante legal de Jorge Edmundo Roa, socio cuotista de la firma Everest Ingeniería S.R.L., solicitó la desestimación de la acción, es decir, el archivamiento de la demanda el pasado 11 de agosto al Juzgado en lo Civil a cargo de Heinrich Fabián Von Lücken Gamarra, pero hasta el momento, el referido magistrado no hizo lugar al archivo de la demanda.
Dicha situación llama poderosamente la atención porque existiría algún tipo de interés del juez en el presente juicio civil.
Este caso debe llamar la atención de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y en especial de los integrantes de la Sala Civil de la máxima instancia y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El pasado 20 de agosto el abogado Melgarejo Lanzoni volvió a presentar un segundo urgimiento al juez Von Lücken Gamarra, pero el mismo no hizo caso a la presentación formulada por el citado profesional del derecho.
El presente litigio judicial está caratulado como “Jorge Edmundo Roa Espinoza contra Teresa Dejesús Mereles Villalba sobre nulidad de acto jurídico”.
Igualmente, en el presente juicio civil, el juez primeramente designó como administrador judicial al ingeniero Jorge Edmundo Roa, pero luego, sorpresivamente cambió de postura y designó al licenciado Luis Miguel Gamarra como administrador de la empresa Everest Ingeniería S.R.L con quien tendría un grado de parentesco.
Este caso denota la mora judicial en casos puntuales, en los que están en juego miles de millones de guaraníes, y a la designación en puestos clave, de personas probablemente de su círculo cercano.
Podes leer: Duck Sex Games: Luis Montanaro enfrentará juicio oral y público
Dejanos tu comentario
Expresidente del BCP estará recluido en la Agrupación Especializada por 15 días
En el marco de la imposición de medidas, el juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decretó este que el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, guardara reclusión por 15 días en la sede de la Agrupación Especializada.
“Pasará a guardar reclusión primera por un periodo de 15 días en la Agrupación Especializada y el juzgado está oficiando también en este momento al Ministerio de Justicia, para recabar información sobre un establecimiento donde se pueda resguardar la integridad de esta persona”, comentó a los medios de comunicación.
Otazú acotó: “Hay que tener en cuenta que el señor Carvallo, en el ejercicio de la banca central del Paraguay, había formulado la denuncia contra los exdirectivos de ueno bank quienes se encuentran en la expenitenciaria de Tacumbú; entonces debe prevalecer la prudencia en este tipo de casos. Debemos guardar la integridad”.
El magistrado indicó también que “vamos a aguardar la respuesta del Ministerio de Justicia para que luego sea trasladado a una institución dependiente del mismo”.
Lea también: Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
Respecto a los demás requerimientos realizados por el Ministerio Público, como por ejemplo, decreta la inhibición general de enajenar y gravar sus bienes, la identificación e inmovilización de sus cuentas bancarias, depósitos e inversiones, así como la localización de sus bienes y derechos patrimoniales, Otazú refirió que “yo calculo que a partir de ahora, en un tiempo no muy extenso, tomaré una resolución. Carvallo se abstuvo de declarar, pero sus abogados defensores sí hicieron los fundamentos y los planteamientos que el juzgado ha considerado, pero ya hemos tomado la decisión”, mencionó.
Carvallo imputado por tres hechos punibles
Carvallo fue imputado por la Fiscalía por los hechos punibles de lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y administración en provecho propio, todos en calidad de autor.
El órgano extrapoder investiga su actuación en los procesos de autorización, regulación y supervisión de ueno bank, así como su anterior vinculación con la financiera ueno y las observaciones técnicas relacionadas con límites de exposición crediticia, operaciones con empresas vinculadas y aspectos patrimoniales de la entidad.
Asimismo, se investiga una comunicación remitida a la Cámara de Senadores el 7 de octubre de 2026, cuyo contenido, de acuerdo a la hipótesis fiscal, presentaría diferencias respecto de informes y observaciones técnicas existentes en el Banco Central del Paraguay.
Te puede interesar: Fiscalía imputa a Santiago Peña y requiere su prisión preventiva
Dejanos tu comentario
Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
El juez penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, resolvió que el exmandatario Santiago Peña seguirá guardando reclusión en la sede del Regimiento Escolta Presidencial. El economista se encuentra imputado por los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio, en calidad de autor.
La medida apunta a garantizar su permanencia en el país y su sometimiento al proceso penal abierto por la causa ueno bank, evitando el riesgo de fuga. El magistrado comentó que para la decisión se tuvo en cuenta la información sensible que Peña manejó durante su gobierno, tanto financiera como relacionada con el crimen organizado y las leyes antilavado.
Otazú mencionó también que Peña se abstuvo de declarar. “Acá tenemos dos circunstancias, medidas cautelares de cáracter personal y real. Con respecto a la primera el juzgado ya ha tomado la decisión y se ha decretado la prisión preventiva del ciudadano Santiago Peña a los efectos de que pueda seguir el proceso, entendemos que se debe tener las garantías de su permanencia en el país es por eso que se decretó su prisión preventiva. Se maneja mucha información sensible y entiendo que la prudencia debe reinar”, comentó a los medios de comunicación.
Agregó que “seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial y se tiene en consideración toda la información que él pudo haber manejado como primer mandatario tanto en el ámbito financiero y del crimen organizado. Se sabe que estos son flagelos que tienen mucha repercusión y son circunstancias que uno debe tener en cuenta”.
Con relación a los demás requerimientos realizados por el Ministerio Público, como por ejemplo, decreta la inhibición general de enajenar y gravar sus bienes, la identificación e inmovilización de sus cuentas bancarias, depósitos e inversiones, así como la localización de sus bienes y derechos patrimoniales, Otazú refirió que “el juzgado está analizando, hay circunstancias que consideramos pertinentes”.
Antecedentes
La imputación contra Peña, quien se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel, fue impulsada por los agentes fiscales Elena Fiore, Christian Benítez, Silvia González Véster y Ruth Benítez. La medida surgió luego de la declaración indagatoria por tres horas al economista, quien fue destituido ayer viernes de forma unánime por el Congreso Nacional vía juicio político.
Parte del acta de imputación menciona que “Santiago Peña, en ejercicio de la presidencia de la República, habría intervenido en el proceso mediante el cual organismos y entidades del Estado habrían colocado, renovado y mantenido importantes sumas de dinero en ueno bank S.A., entidad con la cual habría mantenido una relación económica y corporativa previa y directa”.
El documento agrega que “pese a esa vinculación, durante su administración se habría producido un incremento y una concentración relevante de fondos públicos y previsionales en ueno bank S.A., provenientes, entre otras entidades, del IPS, Itaipú Binacional, Yacyretá, ANDE, la Caja de Jubilados y Pensionados de la ANDE, la Caja Bancaria y Cajubi. Al mes de setiembre del 2026, dichos fondos habrían alcanzado, según cifras preliminares de la Dirección Nacional del Tesoro Público, G.3.608.550.782.201 y USD 233.400.495″.
Dejanos tu comentario
Más de 200 trabajadores de VMedia demandan a la empresa y solicitan embargo preventivo de sus bienes
Más de 200 trabajadores del grupo de medios VMedia, perteneciente al Grupo Vázquez, iniciaron acciones judiciales tras la suspensión de sus contratos laborales por un periodo de 90 días, sin goce de salario. La abogada Alejandra Peralta, representante de los afectados, confirmó la presentación de una demanda colectiva y solicitó un embargo preventivo sobre los bienes de la firma para garantizar el eventual pago de las indemnizaciones, informó el periodista de LN/NM, Aldo Insfrán.
La profesional explicó que la acción fue promovida inicialmente con los datos de los empleados que ya habían proporcionado la documentación necesaria para calcular sus liquidaciones. No obstante, adelantó que la demanda será ampliada para incluir a todos los trabajadores afectados.
“Estamos presentando una demanda colectiva, son más de 200 personas”, manifestó Peralta, quien señaló que el principal objetivo es resguardar los créditos laborales de los funcionarios.
Solicitan embargo de bienes de VMedia
La abogada indicó que solicitaron una medida cautelar de embargo preventivo sobre el patrimonio de VMedia, con el propósito de evitar que los bienes de la empresa sean retirados o transferidos mientras se tramita el reclamo judicial. Según explicó, los créditos laborales cuentan con protección legal y el embargo permitiría preservar activos para responder por las obligaciones con los trabajadores.
La demanda fue presentada ante el juzgado a cargo de la magistrada Greta Aquino, Secretaría N.º 1. Peralta expresó su expectativa de que la medida cautelar sea resuelta con urgencia, debido a la preocupación de los empleados por el destino de los bienes de la firma.
Retiro de bienes
Uno de los puntos más cuestionados por la representante legal es el presunto retiro de bienes de las instalaciones del grupo de medios. Según su denuncia, entre la madrugada y la mañana del miércoles fueron retirados vehículos, computadoras, muebles y cuadros de valor.
La abogada advirtió que esta situación podría comprometer el patrimonio disponible para responder por las obligaciones laborales. “Necesitamos que, con la mayor rapidez, la Justicia pueda garantizar estos bienes para beneficio de las personas”, sostuvo.
Hasta el momento, no se informó que el juzgado haya concedido el embargo solicitado.
“Una desvinculación disfrazada de suspensión”
Peralta también cuestionó la legalidad de la medida adoptada por VMedia, que comunicó la suspensión de los contratos laborales por 90 días, con posibilidad de prórroga. Según relató, los trabajadores habían sido convocados el miércoles para recibir información sobre su situación, pero ningún directivo de la empresa se presentó ante ellos.
En su lugar, acudió una escribana que leyó la notificación de suspensión y posteriormente se retiró. La profesional sostuvo que, horas antes, los empleados habían recibido indicaciones de que la relación laboral continuaría, por lo que la decisión empresarial los tomó por sorpresa.
Para la abogada se trataría de una desvinculación encubierta bajo la figura de una suspensión contractual. Esta interpretación forma parte del planteamiento de los trabajadores y deberá ser analizada por la Justicia.
Trabajadores escracharon a Miguel Vázquez y otros imputados
En medio del conflicto, trabajadores de VMedia también expresaron su indignación contra Miguel Vázquez y otros imputados en el caso ueno bank.
Los afectados responsabilizan a las decisiones empresariales por la incertidumbre que atraviesan y reclaman respuestas sobre sus salarios, liquidaciones y continuidad laboral.
Peralta advirtió que la situación es especialmente delicada porque varios empleados mantienen sus recursos depositados en ueno bank y enfrentan dificultades para acceder a ellos.
La abogada remarcó que los trabajadores necesitan resolver su situación contractual para poder buscar nuevas oportunidades laborales y sostener a sus familias.
Dejanos tu comentario
ueno bank: juez admite imputación y convoca a audiencia de imposición de medidas para este jueves
El juez de Garantías de turno Humberto Otazú admitió la imputación por los delitos de conducta indebida en situaciones de crisis, lesión de confianza, tentativa de Estafa y violación de llevar libros de comercio contra 27 personas vinculadas al vaciamiento de ueno bank y fijó para este jueves, a partir de las 07:30, la audiencia de imposición de medidas. Dicha diligencia judicial se desarrollará ante el juez penal del caso, Rodrigo Estigarribia.
Los imputados que deberán comparecer ante el juzgado son:
- Federico Miguel Vázquez Villasanti
- Juan Manuel Gustale
- Julio Daniel Rey Fernández
- Diana Leticia Mongelós González
- Mariana Torres Rubiani
- Alejandro Gómez Abente
- Diego Fernando Duarte Schussmuller
- y Miguel Ángel Almada Frutos.
Solo para Vázquez la Fiscalía pidió la prisión preventiva, mientras que para los demás imputados se pidió arresto domiciliario con el uso de las tobilleras electrónicas. Asimismo los demás imputados deberán ser citados a una audiencia de imposición de medidas.
Te puede interesar: Condenan a 10 años de prisión a violador sistemático de una adolescente
El Ministerio Público presentó imputación contra directivos de ueno bank y otras personas vinculadas a distintas empresas, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades financieras que habrían comprometido los activos de la entidad bancaria.
La presentación fue realizada este miércoles por los agentes fiscales Jorge Arce, Silvio Corbetta, Yeimy Adle y Francisco Cabrera, designados para intervenir en la causa caratulada “Federico Miguel Vázquez Villasanti y otros s/ Lesión de Confianza y otros”, identificada con el expediente N.º 89/2026.
De acuerdo con el escrito fiscal, los imputados habrían autorizado y permitido operaciones financieras entre 2025 y 2026 que comprometieron negativamente los activos del banco. El documento sostiene que esos activos estaban compuestos principalmente por recursos de terceros, cuya restitución la entidad estaba obligada a garantizar conforme a la legislación vigente y los compromisos asumidos.
Podes leer: Ratifican prisión y elevan a juicio proceso por el sicariato del militar Guillermo Moral