Un tribunal de sentencia condenó a 14 años de cárcel a un hombre luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños cuya víctima fue su hijastra de 14 años de edad. La agente fiscal Laury Vázquez fue quien representó al Ministerio Público en el juicio oral.
Los jueces de sentencia Salvador Martínez, Carlos Antonio López y Osvaldo Rivas encontraron culpable al acusado por el delito mencionado. Los magistrados mencionaron que el Ministerio Público pudo arrimar todos los elementos probatorios para llegar a la sentencia condenatoria.
Te puede interesar: Pelea de vecinos termina a balazos en Asunción
La fiscala, en sus alegatos finales había solicitado una pena de 18 años, no obstante, el órgano juzgador dictó una sentencia de 14 años de pena privativa de libertad. El suceso se produjo desde el año 2022 al 2023, en la compañía Caracara-í, distrito de Caazapá. La víctima fue sometida sistemáticamente por su padrastro.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá la última palabra y resolver si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o realizar un nuevo juicio oral y público.
Podes leer: Ratifican condena a excontadora de jugadores de Cerro
Dejanos tu comentario
Ministerio de la Niñez pone en marcha campaña contra abuso infantil: “Escuchále, creéle”
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) puso en marcha la campaña #TodosSomosResponsables, a través de la cual pretende fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes.
El lema de la campaña 2026 es: “Escuchále, creéle. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”. Con esta iniciativa se busca interpelar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
El titular de la entidad, Walter Gutiérrez, aseveró que “la protección de niñas, niños y adolescentes no es responsabilidad de una sola institución, sino una causa de toda la sociedad. Escucharle y creerle a un niño es el primer paso para cortar con las situaciones de abuso”.
Leé más: San Lorenzo: joven de 21 años murió de un disparo en el pecho, en extrañas circunstancias
Con la iniciativa se busca generar una reacción activa en la ciudadanía, promoviendo una cultura de protección donde escuchar, creer y actuar sean herramientas fundamentales para prevenir situaciones de abuso y garantizar entornos seguros para niños y adolescentes.
Primer cuatrimestre
De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en el primer cuatrimestre del año ingresaron 1.039 causas por abuso sexual en niños, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra fue de 1.145 casos. Si bien al realizar una comparación de los números se registra una reducción, desde el Minna sostienen que la cantidad sigue siendo alta.
Destacan que uno de los datos revela que el 87% de los casos ocurre en entornos de confianza, lo que evidencia la necesidad de romper el silencio y reforzar el compromiso de toda la sociedad en la protección de la infancia. La nueva campaña se da en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños y Adolescentes, que se conmemora el 31 de mayo en recordación de Felicita Estigarribia, cuyo caso conmocionó al país.
La niña, de entonces 11 años, fue víctima de abuso sexual. Su cuerpo fue hallado en el cerro de Yaguarón, departamento de Paraguarí el 31 de mayo de 2004.
Te puede interesar: Fin de semana frío y con tiempo inestable, pronostica Meteorología
Dejanos tu comentario
Condenan a 30 años de cárcel a un hombre por el asesinato de un vecino en Itacurubí del Rosario
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao, integrado por Walter Armando Ramírez, Mercedes Uruñaga y Romina Onieva, condenó a 30 años de cárcel a Elvio Denis tras ser encontrado culpable de robo agravado y homicidio doloso. El agente fiscal Walter Melo fue quien representó al Ministerio Público en el caso.
De acuerdo con los antecedentes probados en el juicio, el hecho ocurrió el 23 de septiembre de 2022, alrededor de las 16:40, en la compañía Peguajho, distrito de Itacurubí del Rosario. En aquella ocasión, el ahora condenado interceptó a Verónica Osorio, quien se desplazaba a bordo de una motocicleta por un camino vecinal. Bajo amenaza con un arma de fuego, la despojó de la suma de G. 1.400.000 para posteriormente darse a la fuga.
Te puede interesar: Santa Rita: se presentó ante la Policía el hombre que aplicó golpiza a un joven
Seguidamente, Mike Traub Ediger tomó conocimiento de lo sucedido tras comunicarse con la víctima, quien le proporcionó las características físicas del asaltante. Ante esta situación, el hombre emprendió la búsqueda del sospechoso y se dirigió hacia un camino interno de una propiedad privada ubicada en la compañía Cabayu Ra’y.
Durante el trayecto, Mike Traub Ediger se encontró con Elvio Denis, quien al verse descubierto efectuó un disparo con arma de fuego en la cabeza de la víctima, ocasionándole la muerte de manera instantánea.
Durante el desarrollo del juicio oral, el Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad penal del acusado mediante la producción de pruebas testificales y documentales que acreditaron plenamente su autoría en los hechos investigados.
Podes leer: Justicia falla a favor de un peluquero que estuvo preso de forma ilegal durante 644 días
Dejanos tu comentario
Condenan a 27 años de cárcel a un hombre por abusar de su hijastra
Un tribunal de sentencia condenó a 27 años de cárcel a un hombre luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños. La víctima fue su hijastra, quien sufrió los abusos desde los cuatro años de edad en Asunción. El agente fiscal, Marcial Machado, representó al Ministerio Público y arrimó todos los elementos probatorios para lograr la sentencia condenatoria.
El colegiado, presidido por la magistrada Rossana Maldonado, argumentó que durante el desarrollo del juicio oral y público se produjeron pruebas testimoniales, documentales y periciales. Estas demostraron con total certeza la participación del acusado en la comisión del hecho punible. En consecuencia, los jueces decidieron aplicar la pena de 27 años de prisión.
Te puede interesar: Santa Rita: brutal agresión a trabajador genera repudio ciudadano
Asimismo, los magistrados mencionaron que la Fiscalía logró acreditar que el acusado abusó de su hijastra de manera sistemática y continua desde que ella tenía cuatro años, incluyendo el coito en todas sus modalidades. Dichos hechos tuvieron lugar en el interior de la vivienda donde residía la víctima con su madre, el agresor y sus hermanos menores de edad.
En sus alegatos finales, el fiscal interviniente sostuvo que los abusos también ocurrieron posteriormente en otros lugares fuera del domicilio, específicamente en moteles mencionados por la víctima, entre los años 2013 y 2017.Ahora, la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial. En caso de ser así, un tribunal de apelación definirá si corresponde confirmar la sentencia.
Podes leer: Vecinos redujeron a un joven por golpear a su madre y lo entregaron a la Policía
Dejanos tu comentario
Expulsan de Paraguay al pastor brasileño detenido por el abuso sexual de 30 niños en su país
Fue expulsado de Paraguay un hombre brasileño denunciado por presunto abuso sexual infantil. Tras ser detenido en territorio nacional, Alcemir de Souza (47) fue entregado a autoridades brasileñas. Es requerido en su país por 26 denuncias de supuesto abuso sexual contra menores.
Según Interpol, el depravado fingía ser pastor religioso y realizaba cultos en la frontera para captar a adolescentes y personas vulnerables. Hasta el momento no existen denuncias a nivel local.
Su detención se logró mediante un trabajo coordinado entre la Policía Nacional de Paraguay y la Policía Federal del Brasil. Luego de ser detenido, el sospechoso fue entregado a las autoridades brasileñas.
De acuerdo a la investigación, hace 5 años atrás, el hombre se encontraba prófugo por presunto abuso sexual de 30 niños varones en zona de Curitiba-Brasil. Hace unos días, la Interpol informó a agentes de Paraguay sobre su posible estadía en territorio nacional.
El comisario Juan Fretes, subjefe de Interpol, informó a #Info➕ que el sujeto estaba refugiado en Saltos del Guairá y volvió a actuar de pastor en ciertas iglesias de la ciudad; incluso por la noche hacía deliverys de comida, lo cual ayudó a localizarlo rápidamente.
“Es acusado de una veintena de denuncias de abusos en niños. Era sindicado de realizar todos estos hechos deleznables en la zona de Curitiba, y el mandato de prisión vino de esa zona del vecino país”, manifestó.
Asimismo, se refirió al modus operandi del degenerado. “Fungía de guía espiritual para adolescentes y, gracias a la vulnerabilidad que encontraba en las personas que le visitaban, realizaba todos los hechos, que suman 26 denuncias en Brasil”, relató el jefe policial.
Incluso se habla de que el hombre padece de una enfermedad de transmisión sexual, mencionó el uniformado. El detenido ya se encuentra en manos de la justicia brasileña. A la vez, piden a pobladores que denuncien a la oficina regional de la Interpol en Saltos del Guairá si existieron víctimas en la zona.