Buscando promover una Justicia más inclusiva y accesible a través de acciones de formación, sensibilización y fortalecimiento institucional y reafirmando el compromiso de la Asociación de Jueces del Paraguay con la igualdad de derechos y la no discriminación se llevó a cabo la firma de convenio entre el citado gremio de jueces y la Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con Trastornos del Espectro Autista del Paraguay (TEA PY).
Firmaron el documento el camarista Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, y Diana Villalba en representación de la Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con Trastornos del Espectro Autista del Paraguay (TEA PY).
Por su parte, el titular del gremio de los jueces señaló que “con la firma del convenio el gremio demuestra la apertura en cuanto a los inconvenientes que aquejan a la ciudadanía en general con una Justicia más humana, sino involucrarnos con los problemas sociales que tiene nuestro país”.
El evento se desarrolló en la sede del Palacio de Justicia, donde participaron varias autoridades así como jueces de distintos y fueros de la capital.
Este acuerdo contempla acciones de formación, sensibilización y fortalecimiento institucional, reafirmando el compromiso de la AJP con la igualdad de derechos y la no discriminación.
Podes leer: Hijos de Marset tendrán más tiempo para visitar a su madre en Viñas Cué
Dejanos tu comentario
Corte Suprema y Defensa Pública acuerdan instalar oficina de atención en la Plaza de la Justicia
La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) suscribieron este lunes un acuerdo interinstitucional para habilitar un punto de atención en la Plaza de la Justicia de Asunción, con el propósito de facilitar el acceso a los defensores públicos a las personas que acuden al Palacio de Justicia.
El documento fue firmado por el presidente de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, y el defensor general, Javier Dejesús Esquivel González. Participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, y César Diesel.
Mediante este convenio, la Corte Suprema de Justicia concede un espacio físico al Ministerio de la Defensa Pública para la instalación de una oficina destinada a brindar asistencia y orientación jurídica, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el defensor general destacó que la iniciativa permitirá acercar los servicios de la Defensa Pública a quienes concurren a la sede judicial, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando el contacto directo con los profesionales de la institución.
“Vamos a tratar de estar un poco más cerca, brindar asistencia y orientación. Eso va a significar que la gente no pierda su tiempo buscando a qué oficina o dependencia tiene que ir para tramitar sus casos”, expresó.
Asimismo, explicó que la ubicación del futuro punto de atención responde a la necesidad de ofrecer un servicio más accesible a las personas que requieren acompañamiento y orientación jurídica durante sus gestiones judiciales. Con esta iniciativa, ambas instituciones avanzan en la cooperación interinstitucional para facilitar el acceso a la justicia, mediante la futura puesta en funcionamiento de un espacio que permitirá a la ciudadanía contar con atención de la Defensa Pública en el entorno inmediato del Palacio de Justicia.
Dejanos tu comentario
Una amenaza por correo encendió las alarmas en el Palacio de Justicia
Un correo electrónico con amenazas contra personas e instalaciones de distintas instituciones encendió las alertas este viernes en el Poder Judicial. Ante la gravedad del mensaje, la Corte Suprema de Justicia presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el caso.
La comunicación fue recibida en la Secretaría General de la máxima instancia judicial y mencionaba entre los posibles objetivos al Palacio de Justicia. La situación motivó el refuerzo de las medidas preventivas y una mayor vigilancia en las dependencias judiciales.
El personal de seguridad intensificó las tareas de control y verificación con el objetivo de prevenir posibles incidentes y resguardar a magistrados, funcionarios, profesionales del derecho y ciudadanos que concurren a estas instalaciones.
Por el momento, la Corte Suprema de Justicia no anunció cambios en el funcionamiento de los servicios judiciales. No obstante, aclaró que cualquier medida que pudiera modificar las actividades habituales o la atención al público será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales del Poder Judicial.
Leé también: Suspenden clases en facultades de la UNA ante amenaza de supuesto ataque con explosivos
Dejanos tu comentario
MAG e ingenieros agrónomos fijan condiciones para traspaso del registro profesional
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para concretar el traspaso ordenado de la administración del Registro Profesional de Ingenieros Agrónomos desde la asociación a la institución.
El convenio establece el marco de cooperación y las condiciones operativas mínimas para desarrollar el proceso, en cumplimiento de la Resolución MAG n.º 1322/2026. Entre sus objetivos se encuentran garantizar la continuidad del servicio, la trazabilidad documental, la seguridad jurídica de los profesionales y la implementación progresiva del nuevo sistema.
Durante el periodo de transición, la AIAP seguirá recibiendo y tramitando solicitudes, además de expedir y renovar las matrículas profesionales, bajo la supervisión, el control y la fiscalización institucional del MAG. Asimismo, deberá cumplir con las obligaciones de información establecidas en el convenio.
“Durante la transición, la AIAP continuará tramitando, expidiendo y renovando matrículas profesionales, bajo la supervisión y fiscalización del MAG. Seguimos trabajando para brindar tranquilidad y asegurar un proceso ordenado, transparente y seguro para todos los colegas”, destacaron desde la asociación.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sala de reuniones del MAG y estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, y del presidente de la AIAP, Víctor Miranda Cáceres.
De esta manera, ambas instituciones fijan las condiciones para avanzar en el traspaso de la administración del registro, asegurando la continuidad de la atención a los profesionales durante la transición.
En términos institucionales, el convenio representa un paso en el proceso de transferencia de la gestión del registro al MAG, al establecer las pautas de cooperación y supervisión necesarias para desarrollar el cambio sin descuidar los trámites vinculados al ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos.
Lea más: Capeco advierte sobre los desafíos climáticos y cambiarios para el sector productivo
Dejanos tu comentario
Universitarios recorren el Poder Judicial y conocen cómo funciona la estructura judicial
Desde la Corte Suprema de Justicia recibieron este viernes a un grupo de 35 alumnos universitarios, quienes recorrieron distintas dependencias del Poder Judicial con el propósito de conocer de manera directa cómo funciona la estructura judicial. La actividad permitió a los estudiantes acercarse a espacios como la Cámara Gesell y la Dirección de Mediación.
La visita se realizó en el Palacio de Justicia de Asunción y estuvo organizada por el Departamento de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, dentro del módulo “Visita Guiada” y como parte de las actividades de extensión universitaria.
Los visitantes son estudiantes del primer semestre de la carrera de Derecho de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), pertenecientes a la cátedra de Introducción al Derecho.
Te puede interesar: MIC, MEC y MTESS articulan la profesionalización de la consultoría empresarial
Funcionamiento de la Cámara Gesell
Uno de los principales puntos del recorrido fue la Cámara Gesell, donde la psicóloga forense Ana Laura Cáceres explicó a los universitarios el objetivo y la forma en que se utiliza este mecanismo. Señaló que permite registrar mediante audio y video la declaración de niños, niñas y adolescentes, con valor de anticipo jurisdiccional de prueba, buscando evitar que las víctimas deban atravesar reiteradamente situaciones que puedan generar una revictimización.
La profesional explicó además que las entrevistas son realizadas exclusivamente por un psicólogo y bajo protocolos científicos internacionales. El procedimiento comprende a adolescentes de hasta 17 años.
Resolución de conflictos
La delegación también llegó hasta la Dirección de Mediación, donde fue recibida por su titular, la abogada Gladys Alfonso. Durante el encuentro, explicó a los estudiantes el papel que cumple actualmente la mediación dentro del sistema de justicia y cómo puede contribuir a la solución de controversias.
La directora destacó que este mecanismo dejó de ser considerado únicamente como una alternativa secundaria y pasó a constituirse en una herramienta para que las propias partes puedan buscar acuerdos con el acompañamiento de un profesional neutral.
Como cierre de la jornada, los universitarios mantuvieron un encuentro con la abogada Liz Paola Mongelós, jueza Penal de la Adolescencia, en el Salón Auditorio Doctora Serafina Dávalos, donde pudieron ampliar sus conocimientos sobre el trabajo cotidiano dentro del sistema judicial.
Leé también: Vecinos accionan contra frigoríficos por contaminación y riesgos a la salud