- Ciudad del Este. Agencia Regional
El fiscal Edgar Rafael Delgado, de la Unidad Penal de Presidente Franco, presentó imputación contra Ulises David Medina Gauto (22), por homicidio doloso en grado de tentativa. El hecho se registró en la madrugada del 29 de junio de 2025, en la colonia San Isidro, de Presidente Franco.
En ese momento, Medina Gauto se encontraba jugando naipes junto a otras personas, entre ellas la supuesta víctima Milder Ramírez. Alrededor de las 2:50, tras una discusión surgida durante el juego, Ramírez se retiró del lugar y se dirigió a su vivienda ubicada a unos kilómetros, siendo perseguido por Medina Gauto y un tal Marcos.
Los dos hombres habrían irrumpido a la propiedad, y el sindicado como presunto agresor atacó a Ramírez con un cuchillo, propinándole una herida punzocortante en el abdomen, del lado izquierdo, dejándolo tendido en el suelo. Tras el hecho, ambos atacantes se dieron a la fuga. El herido está en el pabellón de traumas del Hospital Regional.
Puede interesarle: Instan a tramitar con antelación la “fe de vida” en IPS
Posteriormente, alrededor de las 11:00 de ese mismo día, el supuesto autor fue aprehendido en el distrito Los Cedrales; fueron los vecinos del lugar, quienes lo aprehendieron y entregaron a los agentes de la Comisaría 16 de esa zona, al ser avisados del hecho.
De los elementos reunidos relacionados a la noche de juegos que terminó mal, el Ministerio Público consideró que existen indicios suficientes de la tentativa de homicidio y de la participación de Medina Gauto como autor del hecho. En consecuencia, el fiscal Edgar Delgado imputó al hombre y requirió su prisión preventiva.
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputó a presunto autor de homicidio en una finca de Ñacunday
- Ciudad del Este. Agencia Regional
La fiscal María del Carmen Meza, de la unidad zonal de Iruña, imputó por homicidio doloso a un hombre, en calidad de supuesto autor. Se trata de Cristian Javier Meza Peralta (40), personal de una granja de Ñacunday, quien fue detenido y trasladado a la Dirección de Policía de Alto Paraná. El mismo recibió una herida de arma blanca en la cabeza.
Fue víctima fatal Eusebio Villanueva Segovia (52). Ambos eran empleados del mismo establecimiento y compartían casa dentro de la propiedad, con ubicación muy aislada, sin vecinos cercanos, según el reporte de los intervinientes.
El hecho ocurrió el sábado 28 de junio a las 18:30 en una finca, propiedad de Milciades Acuña Méndez, del barrio Imperial, dentro de la Colonia Toro Kua, de Ñacunday, según reportó el personal policial de la subcomisaria 37, de esa zona. Fueron incautados como evidencia una escopeta calibre 28 mm, un rifle calibre 22 mm, un cartucho de 22 mm y un machete con rastros de sangre. Todos los elementos pasaron a cargo de Criminalística de la Policía de Alto Paraná.
Puede interesarle: Tras operación conjunta, estructura criminal ligada a Macho estaría debilitada
De acuerdo a los datos recabados por el personal policial que llegó hasta el lugar del hecho, los dos trabajadores de la finca agrícola se encontraban en su casa, ubicada dentro de la citada propiedad, cuando comenzó supuestamente una discusión entre ambos, siguió con una pelea más violenta, donde se habría utilizado el machete, hasta que uno de ellos recibió varios tiros de arma de fuego.
El suboficial principal Rafael Duarte, de la comisaría de Toro Kua, manifestó a La Nación/Nación Media, que uno de los involucrados en la pelea, le habría reclamado a su compañero por haber sido un soplón y por eso se generó, supuestamente, la discusión entre ambos que terminó en una tragedia. El imputado se encuentra a cargo del Juzgado Penal de Garantías.
La fiscal del caso, María del Carmen Meza, señaló que ocurre con cierta frecuencia desenlaces violentos en las fincas con personal a cargo, cuando hay bebidas de por medio y otros elementos.
Puede interesarle: Bomberos salvan a una niña de tres años de una inminente caída de un edificio
Dejanos tu comentario
Fiscal cree urgente regular taxis por app con relación a menores de edad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Edgar Delgado, de la unidad zonal de Presidente Franco, en medio de sucesivas denuncias por desaparición de adolescentes, planteó la “imperiosa necesidad de una regulación” en el uso de los taxis por aplicativos para el caso de menores de edad. Recordó que solamente están regulados por ordenanzas y no por leyes.
“El abordaje de una regulación del uso de dichas plataformas es imperioso, en especial en relación con adolescentes que utilizan, sin el control de los padres o responsables, en forma solitaria”, señaló el fiscal a La Nación/Nación Media, ante la consulta sobre los frecuentes casos de uso de dichas unidades, por menores cuando dejan sus casas.
Para el fiscal, “en la gran mayoría de hechos penalmente relevantes, en los que son víctimas menores de edad, son utilizadas estas plataformas”. Aclara que “dichas plataformas de trasportes no se encuentran reguladas actualmente por alguna ley, si bien son consideradas legales, son reguladas solamente por algunas ordenanzas municipales”.
“Existen varios casos de adolescentes que habrían abordado estas plataformas sin control alguno y fueron víctimas de explotación sexual, extravíos y otras situaciones de vulnerabilidad, que son las constantes actualmente; esto se puede corroborar con las más de 300 denuncias de menores desaparecidos en lo que va del año”, manifestó el fiscal Edgar Delgado.
Que el Estado intervenga en la regulación
En cuanto a cuál sería la medida más acertada, el agente del Ministerio Público dijo que, es necesario que el Estado intervenga, “a pesar de que algunas plataformas ya habilitaron aplicaciones exclusivas que permiten solicitar viajes por parte de adolescentes de entre 14 y 17 años, bajo la supervisión de padres o tutores”.
Puede interesarle: Asunción: ataque de avispas deja una persona fallecida y otra herida
“Es necesario que el Estado, como responsable del desarrollo armónico y la protección de los derechos de niños y adolescentes, desarrolle un marco legal para un mejor control del uso de dichos prestadores de servicios”, agregó el fiscal de Franco.
En cuanto a la relevancia del uso de los aplicativos en hechos que involucran a menores de edad, el agente fiscal refirió que “es un elemento fundamental” porque “se debe tener en cuenta que la familia es el primer eslabón de cuidado, los padres o responsables deben ser los primeros custodios de la integridad de sus hijos, luego la sociedad”.
Sigue diciendo el fiscal, “entra a tallar la responsabilidad del conductor de la plataforma, quien debe considerar todos los riesgos y circunstancias a la hora de trasportar un menor de edad”. Por último, menciona al Estado que, en este caso, “debe procurar un marco normativo acorde, a los efectos del uso adecuado de menores de edad de dichas plataformas”.
Adolescente rescatada del río Acaray
Un ejemplo de los últimos casos que involucró a una menor de edad y a un taxi por aplicativo, fue el caso de una adolescente que abordó el móvil en el Km 10 Acaray y pidió como destino la costa del río Paraná, en horas de la madrugada. La joven fue rescatada a tiempo del río Paraná, mediante pescadores.
“Esos son los detalles que todo prestador de servicio debe considerar y analizar; el horario de utilización, el lugar o destino solicitado y las condiciones generales (signos de embriaguez, depresión, adicción, etc.) que son indicadores del peligro en que podría encontrarse un menor”.
Por eso “es recomendable dar aviso a las autoridades de dicha situación, a los efectos de brindarles la protección debida”, asegura el fiscal Edgar Delgado.
Puede interesarle: Una niña falleció al caer de una moto tras choque de automóvil
Dejanos tu comentario
Mataron de tres disparos a un joven después de protestar por un choque
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una discusión desatada después de un choque desembocó en el homicidio de Carlos Julián Oviedo Bogado (23), quien recibió tres disparos de arma de fuego. Ocurrió a las 02:05 de esta madrugada en el sector dos del barrio San Rafael de Ciudad del Este. Fue denunciado como supuesto autor Armando Adrián Bruno Gauto (27), alias Vaca lola.
El hombre es vecino del barrio, tiene antecedentes penales y orden de captura pendiente por robo agravado y tras el hecho huyó del lugar. La denuncia fue presentada por el padre de la víctima, Julio Oviedo González, según el personal de la subcomisaria 1ª.
De acuerdo con el reporte, la víctima se encontraba con sus primos y vecinos frente a su casa conversando cuando, siendo las 01:10 llegó Gauto a bordo de un automóvil Toyota, modelo Vitz, color azul, sin chapa y le chocó levemente por atrás a la víctima. Esto, habría ocasionado que el joven le reclamara al conductor por haberlo chocado, habiendo un espacio grande en el lugar y, más ofuscado, le golpeó el capó del rodado.
Puede interesarle: Ampliarán dotación de cámaras corporales a policías y agentes Lince
Gauto retrocedió su vehículo y salió del sitio raudamente, pero al cabo de unos minutos volvió a bordo de una motocicleta y sin decir nada empezó a efectuar varios disparos contra el joven, quien cayó herido y el autor corrió, según los datos aportados. El arma utilizada fue presumiblemente pistola calibre 9 mm.
La víctima fue auxiliada por su familia hasta el hospital de Presidente Franco donde constataron su deceso, al recibir tres impactos de bala. El suboficial superior Pedro Javier López manifestó que el presunto autor del homicidio es conocido en el barrio y con antecedentes penales.
Puede interesarle: Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Dejanos tu comentario
Una niña falleció al caer de una moto tras choque de automóvil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Entre la tarde de ayer sábado y en la mañana de este domingo se produjeron dos accidentes con resultado fatal en Alto Paraná. Esta mañana, una niña de 12 años perdió la vida al caer de una moto en la cual se iba como acompañante, sin casco, cuando un vehículo rozó el biciclo. Ocurrió a las 07:10 sobre la venida Dr. Gaspar Rodríguez de Francia casi Nanawa en Presidente Franco. El automóvil corrió del sitio.
La víctima se desplazaba sobre una motocicleta de color oscuro, chapa 596 CDO Py, que era conducido por Luis Alberto Giménez (20), del barrio San Miguel de Franco, quien no contaba con licencia de conducir, según reportó el personal policial de la Comisaría 6ª. La niña era su sobrina.
De acuerdo con los datos proveídos a los agentes, el conductor de la moto circulaba en dirección norte cuando un vehículo que venía en la misma vía, pero en dirección contraria, le rozó; debido a ello, la acompañante cayó al pavimento golpeando su cabeza por la baranda de cemento de protección, produciéndose su deceso en ese sitio.
Puede interesarle: Reportan 39 fallecidos por influenza en lo que va del año 2025
El motociclista resultó ileso y el conductor del vehículo, de color gris, huyó del lugar. Intervinieron agentes de Criminalística, el fiscal Alberto Torres y medicina forense.
Otro accidente fatal ocurrió ayer sábado 21 de junio, a las 17:45, sobre un camino de tierra de la Colonia Procopio, a unos 1.500 metros de la ruta PY21, del municipio de Mbaracayú, norte de Alto Paraná. Fue víctima Aderson Pereira Villetti (35), quien conducía un automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, matricula AAVI 207 Py, según reportó la subcomisaría 49 de Puerto Indio.
El personal policial recibió un aviso y acudió al lugar, donde encontró el rodado volcado, con daños materiales, cuyo conductor se encontraba atrapado en el habitáculo, ya sin signos de vida. El caso fue comunicado al fiscal Fernando Galeano, de la unidad zonal de Minga Porã.