La defensa de Giannina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, presa en la cárcel militar de Viñas Cué, solicitó al juzgado del crimen organizado a cargo de la jueza Rosarito Montanía ampliar el horario de visita de sus hijos los días sábados, de 09:30 a 17:00.
Asimismo la defensa de la procesada pidió al juzgado que 10 personas más -entre ellas su abuela paterna, su cuñada y sobrinos- puedan ingresar en la lista de personas que sea autorizadas para poder visitar a la esposa de Marset.
Te puede interesar: Niño de 1 año se encuentra internado tras ser atacado por un perro en PJC
Ahora la referida magistrada tendrá que estudiar si corresponde el pedido solicitado por la defensa de García Troche o rechaza la solicitud realizada por el representante legal de la procesada.
Semanas atrás, García Troche pidió que instalen en su celda un acondicionador de aire, así como pidió al juzgado un televisor y el servicio exclusivo de delivery de comidas. Todos los pedidos fueron rechazados por la jueza Montanía.
Igualmente, García Troche puede realizar llamadas que tendrán una duración de 20 minutos. Asimismo el uso del teléfono celular está fijado solo para los días lunes, miércoles y viernes, entre las 9:30 a 11:30. El almuerzo está fijado a las 12:00. De lunes a domingo a las 17:00 se hará el control de su ingreso a la celda y a la vez se le proporcionará la cena.
Podes leer: Amenaza a farmacéuticos: detienen a un presunto implicado, pero siguen mensajes
Dejanos tu comentario
“Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó a tempranas horas de este domingo al titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, quien se encuentra internado en un sanatorio de Asunción, tras sufrir una crisis hipertensiva.
“Vine a visitar al amigo, al compañero, al líder político más importante que tiene la República del Paraguay y presidente de nuestro partido”, expresó a su salida del centro médico privado.
El gobernante comentó que tuvo la oportunidad de verlo personalmente.
“Entré por unos momentos y realmente ver esa recuperación que solamente un hombre de una gran fortaleza y un gran corazón que está teniendo, después de varios días de una enorme preocupación es muy satisfactorio", afirmó.
Destacó que el expresidente de la República está en manos de los mejores médicos del Paraguay que se ocupan del proceso de recuperación.
Te puede interesar: Embajador de Taiwán se despidió hoy por término de misión
“Realmente estoy muy contento y emocionado y con ganas de que tenga ya una total recuperación y que se pueda unir nuevamente en esto que le apasiona a él, que es la política y la vida pública”, significó.
Dijo que Cartes tiene la “responsabilidad enorme de llevar adelante un partido como la ANR”.
El mandatario agradeció las demostraciones de cariño y el acompañamiento de los paraguayos que se unieron con cadenas de oraciones y buenos deseos para el titular de la ANR, “dejando de lado las diferencias políticas”.
“Estoy seguro de que todavía tiene mucho para darnos a todos los paraguayos”, resaltó.
Peña confirmó el alentador proceso de recuperación de Cartes, al mencionar que habló con él en su lecho de internación.
Cartes hizo bromas
“Le dije que estaba feliz, que habíamos orado mucho, que nuestras oraciones habían sido escuchadas. Que lo necesitamos fuerte, que necesitamos que se recupere. Y sonrió y me dijo: estoy y voy a estar mejor”, significó.
Peña manifestó que incluso hicieron bromas con las enfermeras sobre los cuidados para el paciente. “Confirmó que estaba siendo muy buen cuidado. Y un poco de cuestionamiento hacia el senador Barrios, capaz que no lo estaba cuidando bien. Pero muy bien, realmente muy contento. Y ahora dejar que los médicos hagan su trabajo para que tenga una recuperación total ya”, remarcó.
El presidente Peña concluyó la entrevista con el canal GEN asegurando que “tenemos Horacio Cartes para rato”, destacando su fortaleza que nace de su gran amor por el Paraguay.
Leé también: Camilo Pérez intercambió ideas con candidatos a concejales
Dejanos tu comentario
Defensa de Thiago Gorostiaga intenta frenar audiencia preliminar con chicanas
Los abogados Víctor Dante Gulino, Cristóbal Cáceres Frutos y Álvaro Cáceres, defensores de Thiago Gorostiaga —exalumno de un prestigioso colegio de Asunción y acusado por coacción sexual—, plantearon chicanas para evitar la realización de la audiencia preliminar ante el juez penal de garantías Raúl Florentín, quien debe decidir si el caso se eleva a juicio oral y público.
La defensa del acusado solicitó al juzgado que cite a declarar a la víctima del grave suceso. Ante este pedido, el juez Florentín dictó una providencia señalando: “téngase presente para su tratamiento y resolución en la etapa procesal oportuna”.
Contra esta determinación, los abogados de Gorostiaga presentaron un recurso de reposición con el objetivo de suspender la audiencia preliminar fijada para este viernes a las 8:30 de la mañana.
El pasado 7 de febrero, la fiscala María Angélica Insaurralde presentó la acusación contra Gorostiaga y solicitó que el proceso penal sea elevado a juicio oral y público, considerando la gran cantidad de elementos probatorios recolectados.
La acusación fiscal señala que “los actos sexuales padecidos por la víctima en contra de su autonomía sexual consistieron en manoseos en los pechos, ser besada a la fuerza, el despojo de una prenda conocida como body e intentos de desnudarla al tratar de quitarle el pantalón que traía puesto”.
Igualmente, la Fiscalía refiere que “Thiago Gorostiaga, quien surge como presunto autor, en todo momento neutralizó a su víctima subiéndose sobre ella; además, trató de ocultar su identidad colocándose una manta en la cara y haciéndose pasar por otra persona”.
Del mismo modo, el Ministerio Público indica que los actos sexuales a los cuales el acusado sometió a la víctima constituyen una conducta típica, pues se halla descrita en la normativa penal como un hecho punible y cumple con los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal mencionado.
Podes leer: Itauguá: condenan a 20 años de prisión a una persona por abusar sexualmente de su hija
Dejanos tu comentario
Gobierno apuesta por estrategia flexible de la FTC para combatir a estructuras criminales
El ministro de Consejo Nacional de Defensa (Codena) Cíbar Benítez, explicó que el Gobierno nacional apunta a brindar mayor flexibilidad de acción a las Fuerzas de Tarea Conjunta ( FTC) a fin de que se pueda mover a otros departamentos y no quedar limitados a una zona exclusiva del país.
Durante una entrevista en el programa “Tarde de Perros” que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, explicó que la estrategia de defensa se hace en función a la amenaza y ésta se mueve de lugar. De esta manera, ante los últimos acontecimientos, se necesita que la FTC se pueda mover por donde estos grupos criminales aparecen.
“Se ve la necesidad, no de instalar otra FTC en otro departamento, sino de que haya la flexibilidad de elementos de las fuerzas oficiales, que puedan actuar contra estas auténticas amenazas del crimen organizado transnacional, EPP, terrorismo, o del que sea. No podemos quedar limitados por los límites de los departamentos del país”, expresó.
Señaló que es sabido que los elementos de estos grupos criminales, no son delincuentes comunes, ya que están equipados con armas letales, con estructura cuasi militares, por lo que ven necesario movilizar igualmente a miembros militares altamente capacitados para enfrentarles donde quieran que estén y donde quieran que vayan.
Aclaró que esta decisión, no significará un acaparamiento o militarización del territorio nacional. “El ejército militar es una organización profesional, legalmente constituida y absolutamente necesaria. Lo que pasa que la estrategia de defensa se hace en función de la amenaza y esas amenazas son estas estructuras criminales con capacidades letales que son sumamente violentos”, acotó.
Remarcó que el Estado no puede escatimar esfuerzos para proteger a la ciudadanía, o proteger la soberanía nacional, aplicando un límite inflexible en lo que respecta al territorio nacional y las divisiones departamentales. Por el contrario, donde quiera que aparezcan algunas de estas células criminales debe existir la forma de luchar contra ellos.
Dejanos tu comentario
Latorre destaca visita del embajador de Israel y proyecta cooperación para Itapúa
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participó junto al embajador de Israel, Amit Mekel, y el diputado Sebastián Remesowski de un encuentro con empresarios y representantes de la sociedad civil en el departamento de Itapúa.
Durante la actividad, el presidente Latorre destacó la importancia de la visita diplomática y su impacto para la región.
“Estamos muy felices de recibir la visita de nuestro amigo y hermano, el embajador de Israel, Amit Mekel, a Itapúa”, expresó.
Señaló además que se trata de “una visita muy rica” que permitirá fortalecer vínculos institucionales y abrir nuevas oportunidades de cooperación.
Te puede interesar: Peña confirma que asistirá a la Cumbre convocada por Trump para el 7 de marzo
Valor histórico
A continuación, el legislador afirmó que este acercamiento “será el inicio de una riquísima cooperación para el departamento”.
Asimismo, resaltó el valor histórico y productivo de la zona, indicando que Itapúa es “un departamento de trabajo, de gente honesta, construido por inmigrantes que hicieron florecer esta bellísima ciudad de Encarnación”.
Finalmente, manifestó su expectativa por los proyectos conjuntos que podrían desarrollarse tras esta visita oficial.
Leé también: Legislador y ministro Baruja impulsan proyectos habitacionales en Paraguarí