El Ministerio Público sostuvo que el presunto autor del feminicidio de María Fernanda Benítez tuvo un examen perfecto en el Colegio luego de presuntamente cometer el terrible suceso. Foto: Archivo
Caso María Fernanda: presunto autor rindió examen perfecto tras feminicidio
Compartir en redes
La agente fiscal Gladys Rojas indicó que siguen con las investigaciones contra el joven que habría asesinado a la joven María Fernanda Benítez, en Coronel Oviedo, y explicó que recibieron el informe de la institución educativa a la que asiste el presunto autor del hecho y resulta que el mismo rindió un examen perfecto después del terrible suceso de la joven de 17 años de edad. “Nosotros tenemos documentado todo lo posterior al hecho”, indicó.
Asimismo, la representante del Ministerio Público sostuvo que “tenemos acreditado que ese 27 de mayo rindió un examen, hizo puntaje. Al día siguiente vuelve a rendir y hace puntaje. Hace puntaje perfecto”, contó la agente fiscal.
Sostuvo que “prácticamente la rutina de su vida no cambió en esos días. Conforme a lo que nos envió el colegio, tuvo un rendimiento excelente. Ni siquiera un solo punto erró. Totalmente perfectos fueron sus exámenes de esos días. Lo que podemos determinar es que él estaba solo”, mencionó en la 730 AM la fiscala del caso.
Puntualizó además, que “en esta causa no se puede descartar a nada ni a nadie. Tenemos 6 meses. Esto recién empieza”, recordó.
Agregó que “lo que ahora nosotros buscamos es sostener esas imputaciones iniciales y llegar a un eventual juicio oral. Los padres habían realizado la denuncia posterior de que él había desaparecido. Nosotros, conforme a ciertos elementos que estuvimos recabando, sí tenían conocimiento de dónde estaba él. Por esa simulación, fueron imputados. Hasta el momento, no se pudo ni confirmar ni descartar”, manifestó.
De acuerdo con el estudio de los investigadores, la niña fue arrastrada más de 60 metros y su muerte se habría producido entre las 13:00 y 13:50 del 21 de julio. Foto: Gentileza
Caso Melania: investigadores presumen que solo actuó una persona
Compartir en redes
El trabajo del Ministerio Público y la Policía Nacional continúa en torno al caso del homicidio de la niña Melania Monserrath, en donde hasta el momento están imputados y con prisión preventiva en la cárcel de Villarrica Marcelo Giménez Duarte y su hermano de 16 años de edad.
Si bien se manejaban diversas hipótesis de cómo se habría dado el crimen, una de las que se fortalece ahora es que solo el menor de edad habría estado involucrado en el homicidio, esto debido a que presentaba rastros en su cuerpo que coincidirían con signos de ataque y defensa por parte de la víctima.
“Hay que atender que la nena es pequeña; no necesita que una persona ayude a la otra; una sola persona podría materializar el hecho. Hasta ahora los elementos nos indican la presencia de una persona, a no ser que se introduzca otra variable”, indicó el comisario David Delgado, jefe de Gabinete de Investigación de Homicidios, en conversación con la 1020 AM.
Él mismo remarcó que están pendientes del resultado de los estudios forenses que podrían determinar la existencia de rastros biológicos tanto en la víctima como en su victimario, por lo que aún no pueden señalar claramente a un responsable, pero que las investigaciones continúan de manera ininterrumpida.
De acuerdo con el estudio de los investigadores, la niña fue arrastrada más de 60 metros y su muerte se habría dado entre las 13:00 y 13:50 del 21 de julio. Igualmente, de acuerdo con los investigadores, los rasgos de violencia que tiene el adolescente coinciden con el informe forense de defensa de la víctima.
El Ministerio Público presentó la imputación contra Marcelo Giménez Duarte (foto) por el homicidio de la niña ocurrido en el distrito de Yegros, departamento de Caazapá. Foto: Gentileza
Fiscal imputa a principal sospechoso en el caso de homicidio de la niña de Isla Sakã
Compartir en redes
El fiscal Carlos Germán Ramírez formuló imputación contra Marcelo Giménez Duarte (24), por el hecho punible de homicidio doloso, ocurrido el pasado 21 de julio en la compañía Isla Sakã (distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá), en donde resultó víctima una niña de tan solo 11 años de edad.
De acuerdo con la investigación fiscal, el hecho se habría producido entre las 15:00 y las 19:00 en un yuyal ubicado a unos 200 metros de un arroyo cercano a la vivienda del imputado. La víctima fue encontrada sin signos de vida, presentando indicios de asfixia mecánica por ahorcamiento.
Según los datos recabados, el sindicado habría interceptado a la menor en un camino vecinal, trasladándola hasta el sitio donde se produjo el crimen. En el lugar, presuntamente la despojó de parte de sus prendas y la habría amarrado con una de ellas, provocándole la muerte.
El sospechoso que está detenido negó la autoría del crimen, señalando que estaba trabajando en la hora que se habría registrado el asesinato.
El representante del Ministerio Público solicitó la prisiónpreventiva, debido a la gravedad del hecho, el peligro de fuga y la obstrucción a la investigación fiscal. Entre los elementos que sustentan este pedido se menciona que el imputado contaba con antecedentes penales por abuso sexual en niños y se encontraba en libertad condicional al momento del hecho.
La causa continúa en etapa investigativa y se encuentra a cargo del Ministerio Público, que ha solicitado un plazo de seis meses para formular el requerimiento conclusivo correspondiente.
La defensa de Acosta Céspedes había solicitado la libertad ambulatoria, pero el juzgado determinó que no se dan los presupuestos legales. Foto: Gentileza
Caso María Fernanda: ratifican prisión para el dueño de la farmacia
Compartir en redes
En el marco de la causa por el homicidio de la adolescente María Fernanda Benítez, el juez José Armando Mendoza confirmó la medida de prisión preventiva para Franco Antonio Acosta Céspedes, dueño de la farmacia de donde el supuesto autor del homicidio habría comprado las píldoras abortivas.
La defensa de Acosta Céspedes había solicitado la libertad ambulatoria, pero el juzgado determinó que no se dan los presupuestos legales. Anteriormente ya habían solicitado también el cambio de calificación de la causa, pero el juez Gustavo Ovelar no dio lugar a la solicitud.
La causa figura como frustración de la persecución penal, atendiendo a que Acosta Céspedes no habría proporcionado toda la información solicitada por las autoridades al inicio de las investigaciones, lo que posteriormente llevó a varios allanamientos y más indagaciones.
En el marco de las investigaciones, no solo se había corroborado la compra de las pastillas, sino que se encontraron otros medicamentos que también habrían sido comercializados en el mismo lugar. Se cuenta además con imágenes de circuito cerrado que ubican al supuesto autor del crimen en la farmacia en varias ocasiones.
Los encargados de la causa destacaron que este tipo de solicitudes aún no pueden ser aprobadas, ya que el caso se encuentra en pleno análisis de pruebas, remarcando que todas las aristas de este crimen, al igual que las evidencias que surgieron, están siendo analizadas.
El juez penal de Garantía, Hilario Bustos, decretó la prisión preventiva de Fredy Florenciano Brítez, supuesto autor del homicidio de la niña Felicita Estigarribia, conocida como la niña de las mandarinas. Foto: Archivo
Caso Felicita: decretan prisión preventiva de supuesto autor del homicidio
Compartir en redes
El juez penal de Garantía, Hilario Bustos, decretó la prisión preventiva de Fredy Florenciano Brítez, quien estuvo prófugo durante 21 años y quien fue detenido en Caaguazú, por abuso y posterior homicidio de la niña Felicita Estigarribia, conocida como la “niña de las mandarinas, ocurrido en Yaguarón en mayo de 2004.
La audiencia de imposición de medidas cautelares se desarrolló en el juzgado de Paraguarí, cabecera departamental, y circunscripción judicial donde sucedió el hecho. El detenido cumplirá la prisión preventiva en la cárcel de Misiones.
El magistrado explicó que con el levantamiento del estado de rebeldía, los plazos de la etapa investigativa se reanudan. Asimismo, se ha señalado el plazo de 6 meses al Ministerio Público para la presentación del requerimiento conclusivo y la calificación provisoria es la de homicidio doloso.
Agentes del Grupo Lince detuvieron en Caaguazú a Fredy Antonio Florenciano Brítez, presunto autor del asesinato de Felicita Estigarribia. El hombre, quien hoy está a cargo de las autoridades, estuvo prófugo de la Justicia durante 21 años.
Florenciano Brítez contaba con 12 órdenes de captura y su detención se logró durante un control de rutina. El detenido era identificado con el alias “Fredy loco”, actualmente tiene 41 años y estuvo con paradero desconocido desde el horrendo crimen de la niña de tan solo 11 años. El día del asesinato, Felicita Estigarribia salió a vender mandarinas como todos los días, para ayudar a su familia, pero jamás volvió a su domicilio.