La Justicia hizo lugar a un embargo ejecutivo contra los bienes de la Municipalidad de Encarnación, cuyo intendente es el cuestionado Luis Yd, hasta cubrir la suma de G. 412.500.000 en el marco de la demanda que inició la abogada Yolanda Campuzano. El juicio civil en el que se reclama el millonario monto fue caratulado como “Ejecución de Sentencia en los autos Municipalidad de Encarnación contra Comisión de Carnaval sin medidas”.
Este mandamiento de embargo obliga al jefe comunal a pagar dicho monto, atendiendo que los abogados de la comuna no han apelado la resolución dictada en primera instancia donde se le condenó a la Municipalidad de Encarnación a pagar la millonaria suma de dinero mencionada más arriba en concepto de regulación de honorarios.
Te puede interesar: Una avioneta presuntamente robada realizó aterrizaje forzoso en Itapúa
La presente demanda dio inicio en el año 2019 tras una medida cautelar que presentó la Municipalidad de Encarnación contra la Comisión de Carnaval y en aquella oportunidad la Justicia hizo lugar a la medida cautelar y los integrantes de la comisión de carnaval quedaron fuera de dicha comisión.
La Municipalidad de Encarnación podría pagar más en concepto de regulación de honorarios debido a que el juicio civil sigue aún vigente y actualmente el caso está en la Corte Suprema de Justicia.
Dejanos tu comentario
Correcaminata Solidaria movilizó a Encarnación con su edición 27
La Costanera San José de Encarnación (Itapúa) fue escenario de una de las mayores expresiones de compromiso comunitario impulsadas desde la educación en la región, el sábado 21 de junio. En su vigesimoséptima edición, la Correcaminata Solidaria “La Carrera de la Ciudad” reunió a centenares de competidores, estudiantes, docentes, egresados, familias y ciudadanos en una jornada que integró deporte, inclusión, cultura, aprendizaje práctico y solidaridad.
Organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y el Colegio Divina Esperanza, la actividad reafirmó una trayectoria de 27 años de trabajo ininterrumpido al servicio de la comunidad, constituyéndose en un ejemplo de cómo la educación puede trascender las aulas para generar experiencias formativas con impacto real en la sociedad y en beneficio de los sectores más vulnerables.
Arrancó con la Caminata Simbólica encabezada por la rectora Dra. Nadia Czeraniuk y referentes de las instituciones beneficiarias. La jornada contó con cerca de 500 corredores inscriptos en la modalidad competitiva y una participación masiva en las propuestas recreativas, familiares y comunitarias desarrolladas durante toda la tarde. Entre los momentos más destacados se encontró la participación de personas con discapacidad visual, quienes completaron el recorrido acompañadas por corredores guía, reflejando el espíritu inclusivo que caracteriza a esta iniciativa solidaria.
Además de la tradicional competencia, los participantes disfrutaron de una carrera de obstáculos desarrollada sobre la playa, que combinó desafíos físicos y conocimientos generales, generando una experiencia innovadora de recreación y aprendizaje. El cronometraje digital permitió registrar con precisión los tiempos de los competidores, fortaleciendo la calidad organizativa del evento.
La Correcaminata constituye también una valiosa instancia de formación práctica para estudiantes de distintas carreras y niveles educativos. En particular, los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física participaron activamente en la planificación, coordinación y ejecución de las actividades deportivas, mientras que alumnos de las diferentes facultades, carreras y cursos asumieron responsabilidades en la organización de la Fiesta de San Juan, poniendo en práctica competencias vinculadas al liderazgo, el trabajo colaborativo, la gestión de eventos y el compromiso social.
La celebración continuó con una gran Fiesta de San Juan, donde las facultades, carreras y cursos de la UNAE, el ISEDE y el Colegio Divina Esperanza ofrecieron comidas típicas, juegos tradicionales y espacios recreativos para toda la familia. Posteriormente, un festival artístico de aproximadamente cuatro horas de duración, protagonizado íntegramente por estudiantes de las instituciones organizadoras, llenó el escenario de música, danza y teatro, fortaleciendo la integración y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa.
Los aportes obtenidos durante la actividad serán destinados a la Fundación Lazos del Sur, entidad que acompaña la labor del Hospital Día Oncológico, y al Hogar de Niños Mitã Róga San José, organizaciones que desarrollan una importante tarea de acompañamiento y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.
Mejores tiempos
En la clasificación general de la competencia, los mejores tiempos de la categoría masculina correspondieron a Carlos Coronel, Sergio Santacruz y Samuel Ramos, mientras que en la categoría femenina se destacaron Liz Milagros Martínez, Daysi Bohn y Lizzi López.
A través de esta iniciativa, que se ha sostenido durante 27 años gracias al compromiso de estudiantes, docentes, directivos, egresados y aliados comunitarios, la UNAE, el ISEDE y el Colegio Divina Esperanza vuelven a demostrar que la educación encuentra su mayor sentido cuando se vincula con la realidad, promueve la participación ciudadana y se pone al servicio de quienes más lo necesitan.
Dejanos tu comentario
Albergue municipal de Asunción ya está disponible para las frías noches de invierno
Con el inicio del invierno, la Municipalidad de Asunción pone a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad un refugio para brindar asistencia, comida caliente, baño y cuidados personales.
El albergue transitorio se denomina “Asunción Abriga” y se encuentra habilitado en en el Centro Comunitario San Jerónimo, ubicado sobre la avenida Stella Maris y Agustín Barboza, destinado a personas en situación de calle.
Te puede interesar: Hospital Regional de Encarnación incorpora Unidad de Internación Psiquiátrica
La iniciativa busca brindar asistencia, abrigo y atención integral a las personas más vulnerables durante las jornadas de bajas temperaturas. Aparte de alojamiento y alimentación, ofrece servicios básicos y espacio acondicionado parar una atención digna y segura a quienes lo necesiten.
Funcionará todos los días
Cuenta con baño caliente para ducharse, ropa limpia, cama para pasar la noche, atención médica y servicio de peluquería. El albergue funcionará todos los días, de 18:00 a 9:00 del día siguiente. Las personas que lleguen al lugar recibirán abrigo, ropa limpia, cena y desayuno caliente, además de servicios de higiene, peluquería, barbería y acompañamiento social.
Se trata de un servicio de la comuna capitalina, bajo la administración del intendente Luis Bello, con el lema “En este frío, nos cuidamos entre todos”, garantizando una respuesta activa y solidaria ante el frío.
Si la ciudadanía ve a alguien que necesite este espacio, puede enviar la ubicación al (0984) 560 326 y equipos municipales realizarán recorridos nocturnos por distintos puntos de la ciudad para identificar y trasladar al albergue a personas expuestas a las bajas temperaturas.
Dejanos tu comentario
Incidentes en Asunción y Encarnación durante festejos por la victoria de Paraguay
Tras el triunfo de la selección de Paraguay por 1-0 ante Turquía en la Copa Mundial, la ciudadanía salió a las calles para celebrar a las calles. En Asunción, los aficionados llegaron hasta el microcentro, concentrándose en la emblemática calle Palma, así como en Encarnación (Itapúa), localidades donde se reportaron algunos incidentes.
“Hubo una importante afluencia de personas, en algunos puntos quisieron generar peleas entre ellos mismos se presume que todos son menores. Aparentemente, son personas del barrio Ricardo Brugada todos bajo los efectos del alcohol”, dijo el subcomisario Juan González, de la Comisaría Tercera, a la 730 AM, sobre lo ocurrido en el centro asunceno.
Afirmó que se logró la detención de al menos 20 personas, una de ellas por tenencia de sustancias ilegales, por disturbios y varios por tentativa de hurto. Así también, se incautó un vehículo que fue denunciado por polución sonora, todos esto tras el triunfo de la albirroja.
Lea también: Tras los festejos por la victoria de Paraguay, Palma se prepara para otra feria
“Tuvimos 19 personas aprehendidas y detenidas. Tuvimos una persona detenida por orden de captura por hurto, así como la aprehensión de una persona por poseer estupefacientes, como así también la aprehensión de una persona en flagrancia por hurto de una motocicleta”, indicó el jefe policial.
En tanto, en la ciudad de Encarnación, un grupo de jóvenes salió a festejar recorriendo las calles de la ciudad, pero por el camino intentaron sacar una señalética en la costanera. En el vídeo que recorre las redes sociales se puede ver que entre varios intentaron extraer el cartel, pero no lo lograron.
Dejanos tu comentario
Centro de Asunción: operativo especial con cierre de calles por el partido de Paraguay con Turquía
La Municipalidad de Asunción puso en marcha un operativo especial en el Centro Histórico de la capital con cierre de calles en el marco del encuentro de la Albirroja versus Turquía.
Desde las 18:00 de ayer se clausuraron al tránsito vehicular varias arterias del microcentro capitalino en el marco de la iniciativa El Centro Alienta que prevé calles peatonales y pantallas gigantes en varios sectores para seguir el partido decisivo de la selección nacional.
Están cerradas las calles Estrella y Palma desde Independencia Nacional hasta 15 de Agosto. Los bloqueos también afectan a Nuestra Señora de la Asunción, Chile, Alberdi y 14 de Mayo.
A fin de evitar demoras, se recomienda a los conductores circular por la Costanera con dirección al centro, subir por Río Ypané hasta Oliva o salir por Montevideo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) también dispuso un estricto dispositivo de ordenamiento y seguridad para acompañar el operativo mundialista.
Te puede interesar: Rescatista que salvó a Canela denuncia amedrentamiento
El jefe de operaciones de la PMT, Daniel Cárdenas, confirmó a la 730 AM que trabajarán 120 inspectores distribuidos en tres turnos para garantizar una cobertura total en las zonas afectadas por los bloqueos vehiculares y asegurar el libre tránsito peatonal de los aficionados.
El cuadrante restringido para la circulación de automóviles quedó delimitado de forma perimetral por las arterias Caballero, Oliva, 15 de Agosto y Presidente Franco.
Por otro lado, la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia culminó con el retiro y despeje de varios carritos comerciales dedicados a la gastronomía que operaban de manera informal en el sector.
Con la liberación de estos espacios públicos, la municipalidad busca otorgar tranquilidad a los conductores que decidan acudir al centro a alentar a la selección nacional.
El jefe de operaciones recordó que el estacionamiento es libre y gratuito dentro de la capital, pero apeló a la conciencia ciudadana para evitar infracciones viales.
“Hay un solo requisito; el requisito es estacionar correctamente, no bloquear salidas de vehículos, no estacionar en la franja peatonal, no cubrir las rampas de discapacitados o ochavas; estacionar bien es el único requisito”, detalló Cárdenas.
Asimismo, se mantiene la tolerancia cero a “cuidacoches”, por lo que la PMT insta a la ciudadanía a denunciar de inmediato cualquier irregularidad en la vía pública para activar el protocolo de detención de los sospechosos.
Leé más: Monseñor Mario Melanio Medina, en delicado estado de salud