El agente fiscal Fermín Segovia, quien imputó a la joven de 19 años de edad, Mikahella Chiara Yasy Rolón Melgarejo, por incitación a cometer hechos punibles, omisión de dar aviso de un hecho punible, asociación criminal, apología del delito y feminicidio en carácter de instigadora, explicó que la misma se expone a una pena privativa de libertad de 30 años de cárcel de acuerdo a la normativa legal vigente.
Segovia señaló que “en el marco penal aplicable para el caso de feminicidio la expectativa de la pena es de hasta 30 años. La caratula atribuida por la fiscal titular que lleva el caso es la de instigación a cometer hechos punibles y grado de complicidad en feminicidio”, indicó.
Agregó que “la joven tiene 19 años y ya es mayor de edad, en consecuencia se aplica la ley plena, eso significa que es la máxima de 30 años de pena privativa de libertad.
Por su parte, el representante del Ministerio Público sostuvo que la defensa de la joven imputada, ha solicitado el arresto domiciliario y en caso de negarse eso, pidieron que la prisión preventiva sea en un régimen de penitenciaría como la protección y la seguridad de la persona.
“La investigación recién se ha iniciado, hay muchas aristas que deben ser confirmadas, hay datos que se están recabando y que podrían posibilitar otros tipos de procedimientos, hay que aclarar que estamos ingresando en la fase técnica, el uso de la tecnologías para ubicar lugares donde han asistido, por ejemplo, como también con quién se han comunicado, de manera a saber si hay otras personas que tuvieron relación con el hecho”, manifestó el fiscal Segovia.
Sostuvo que “se puede mencionar que de la farmacia se ha incautado muestra de medicamentos, algunos utilizados que van a ser remitidos a Medicina Forense para determinar la legalidad o no de la existencia en ese lugar y por otra parte, la habilitación que es una cuestión administrativa que intervendría el Ministerio de Salud”, manifestó el fiscal Fermín Segovia.
Podes leer: Caso María Fernanda: imputada no fue aceptada en el Buen Pastor
Dejanos tu comentario
“Marcelo fue un héroe y un patriota”, emotivo homenaje de la madre del fiscal Pecci
Lourdes Torres -Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Al cumplirse un aniversario más de aquel infame crimen contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, este domingo 10 de mayo, su madre Maricel Albertini brindó una entrevista cargada de emotividad y firmeza. Analizó el estado de la causa judicial, el legado de su hijo a quien lo define como un “héroe” y un “patriota” que hizo mucho bien al Paraguay, además de la gran la esperanza depositada en su nieto, Marcelito.
Durante una conversación que mantuvo con el diario La Nación/Nación Media, la señora Maricel reconoció que cuando su hijo vivía ella no conocía mucho del trabajo que llevaba adelante, ya que siempre fue muy reservado. Además, describe a Marcelo Pecci como una persona modesta que “no se vanagloriaba” de sus logros.
No obstante, señaló que con el tiempo ha comprendido que a lo largo de su vida llevó adelante un trabajo que fue “impecable” y que no existe un recuerdo negativo sobre su persona o su labor profesional.
“Su trabajo fue impecable, una buena persona, una persona de bien, él es un héroe que hoy muchos lo recuerdan así. Él es un ejemplo para sus compañeros de la Fiscalía. Ojalá que todos los fiscales tengan por lo menos el 20 % de lo que realmente fue él”, remarcó.
Le puede interesar: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
¿Le gustaría que las futuras generaciones lo recuerden de esa forma todavía?
Por supuesto, no solo toda la generación, sus propios compañeros de la Fiscalía lo tienen como un ejemplo. Ojalá que todos los fiscales tengan por lo menos el 20 % de lo que realmente fue él; creo que él es un modelo de persona a seguir.
Si bien hay procesos abiertos aún a nivel judicial, ¿cómo consideraría que se lograría esa justicia plena en el caso del asesinato de su hijo?
Sabemos que hoy, a 4 años los autores materiales, ese grupo que trabajó para el asesinato, ya están juzgados cumpliendo condena, incluso uno de ellos ha fallecido en este tiempo. Pero el autor intelectual es el que falta, se están haciendo las investigaciones tanto acá en el país, como en Colombia.
En Colombia dicen que el mandante está acá, aunque también dicen que no solo acá puede estar, puede ser parte de Brasil, parte de Colombia, una organización internacional. Otros señalan algunos nombres de los supuestos involucrados. Yo deseo con ansiedad que esto se aclare lo antes posible para así descansar realmente, porque eso está pendiente. Nosotros queremos que se haga justicia, por supuesto, y bueno, pero Marcelo sigue indicando desde dónde está.
Marcelo sigue generando esa profunda empatía. ¿Cómo ve usted que sus pares se embanderen con su nombre?
Realmente es una satisfacción muy grande, yo nunca supe que él fuera tan grande, porque él era muy modesto. Nunca se vanaglorió de lo que era o lo que hacía, mantenía un perfil muy bajo, ni siquiera tenía escoltas. Él no le tenía miedo a nadie, ni a nada. Creo que pensó que como él no estaba metido en la mafia, en la droga, en la coima, entonces jamás pensó que le iba a llegar. Aunque yo en el fondo, sinceramente lo digo, siempre tuve ese pensamiento, que algún día podría morir, o que lo podían matar. Nunca le comenté, para él solo fueron mis pensamientos.
¿Cuáles han sido sus fortalezas para mantenerse ante esta terrible pérdida a cuatro años del crimen?
Número uno, siempre fui muy buena madre; Marcelo fue mi hijo mayor, siempre me acompañó, creo que le brindé lo mejor de mí. Además, mis compañeras, mis amigas, hago mucha lectura de lo que es realmente la muerte, el significado de lo que es la muerte. Como católicos tenemos otra idea de lo que es la muerte, porque la vida no termina con la muerte, realmente existe un más allá. Sin embargo, yo le siento a Marcelo a lado mío. Así como al Padre celestial, no le vemos, pero le sentimos.
Marcelo dejó una pequeña semilla, que es Marcelito, su nieto. ¿Qué ve, qué rasgo encuentra en su nieto que le hace recordar a su hijo?
Divino, divino a punto de cumplir 4 años; también muy parecido a su papá, muy inteligente. Ese nene es tremendamente inteligente. Es más, es un milagro que ese nene sobreviviera a ese crimen. Él en el vientre de su mamá estaba ahí, con las balas entre medio, no le rozó, no le dañó nada. Además, que Claudia no lo perdió, porque con esa emoción que ella vivió en ese día, y los días posteriores, podría haber perdido la criatura. Gracias a Dios no pasó. Y Marcelito cada día se le parece más a su papá; la forma de caminar sobre todo, es un chico tremendamente inteligente, y con una personalidad increíble.
¿Cuál cree usted que es el mayor legado que dejó Marcelo, ya sea en lo personal, familiar, o como agente fiscal?
Marcelo Pecci dejó un legado de excelencia profesional y calidez humana. Considerado un ejemplo para el ámbito judicial, destacó desde niño por una madurez y rectitud que marcaron su vida familiar y escolar, ganándose el respeto y la gratitud de todos sus allegados. Fue una persona muy dedicada a su familia. Y bien, es cierto, con su nueva familia que hizo con Claudia, le duró una semana, aún así él fue excelente persona con ella.
Por último, ¿le gustaría dejar un mensaje como madre, como ciudadana, de toda esta experiencia que le está dejando?
Ojalá que nunca se apague esta luz, que siempre le recordemos a Marcelo como alguien muy especial y que sea el norte para la juventud. El norte que muchos sigan su camino en el sentido de integridad, de inteligencia, de servir a la patria con honestidad.
Dejanos tu comentario
Jueces verificaron estado de causas penales de personas privadas de libertad en Misiones
Con el objetivo de fortalecer el apoyo de jueces penales de Ejecución y de Garantías, el equipo técnico de la Coordinación de Supervisión Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia acompañó las jornadas de entrevistas realizadas a personas privadas de libertad en la Penitenciaría Regional de Misiones. La actividad fue organizada en el marco de una jornada interinstitucional, con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de las normativas vigentes para la correcta tramitación de los procesos de imputados y condenados.
En el marco de la jornada de trabajo se realizaron entrevistas a personas privadas de libertad, garantizando la protección de sus derechos y el cumplimiento de las normativas vigentes, así como la correcta tramitación de los procesos de imputados y condenados.
Te puede interesar: Decomisaron 2.800 kilos de marihuana tras allanamiento en Capitán Bado
Durante las audiencias, los jueces otorgaron medidas menos gravosas que la prisión preventiva, incluyendo libertades por cumplimiento de la pena mínima y por buena conducta. Además, participaron representantes del Ministerio de la Defensa Pública, quienes brindaron asesoramiento a sus representados sobre la situación actual de sus causas penales.
Las jornadas estuvieron a cargo de los jueces penales de Ejecución y de Garantías, los abogados Derlis Gustavo Rojas, de Misiones; Víctor Paredes, de San Juan; Blas Eduardo Montiel, de Ayolas; y Dora Maciel, de San Juan. Asimismo, acompañaron el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Misiones, magistrado Pedro Duarte, y los funcionarios de la Coordinación de Supervisión Penitenciaria.
Cabe mencionar que la visita se realizó en cumplimiento del artículo 23 de la Acordada Nº 222/01, que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal, y conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del C.E.P. (Ley Nº 5.162/2014), Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay.
Podes leer: Condenan a 25 años de cárcel a una mujer que asesinó a su esposo en Limpio
Dejanos tu comentario
Condenan a 25 años de cárcel a una mujer que asesinó a su esposo en Limpio
Un Tribunal de Sentencia condenó a 25 años de cárcel a una mujer tras ser hallada culpable del asesinato de su esposo. La fiscal del caso, Nadia Millán Cattebeke, presentó todos los elementos probatorios necesarios para lograr la sentencia condenatoria. La condenada fue identificada como Elva Rosa Mereles de Florentín, hallada responsable del homicidio de su cónyuge.
El Tribunal consideró contundentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público, las cuales desvirtuaron la coartada de la mujer. El crimen ocurrió el 18 de octubre de 2022, aproximadamente a las 19:30, en una vivienda de la fracción Aurora de Limpio. Según la investigación fiscal, Elva Mereles solicitó a la hija de ambos que se encerrara en su habitación para hacer sus tareas.
Aprovechando que su marido estaba acostado en la cama, la mujer le propinó una estocada con un cuchillo en el lado izquierdo del pecho. Posteriormente, con el fin de ocultar el crimen, la sentenciada desordenó la habitación para simular un robo y pidió auxilio a su hija, alegando que dos asaltantes habían ingresado a la casa exigiendo dinero y apuñalando a su padre. Ambas salieron a la calle a pedir ayuda a los vecinos manteniendo la misma versión.
La víctima fue trasladada al Hospital de Limpio, donde se constató su deceso. Durante el juicio oral, la fiscal Nadia Millán logró demostrar que la versión del asalto carecía de sustento.
Entre los elementos probatorios clave destacaron los análisis de cámaras de seguridad de la zona, que confirmaron que ninguna persona ajena a la familia ingresó a la propiedad en el horario del crimen. Asimismo, los vecinos manifestaron no haber observado movimientos extraños ni la huida de sospechosos. En el registro de la vivienda, se encontró el arma homicida y una sábana con restos de sangre oculta en el interior de la heladera de la casa conyugal.
Las averiguaciones fiscales determinaron que el motivo del asesinato fue de índole pasional y patrimonial: se probó que Mereles mantenía una relación sentimental con otra persona y, ante la negativa de su esposo de abandonar el hogar, la mujer tomó la determinación de terminar con su vida. La sentencia de 25 años de cárcel responde a la gravedad del hecho y al grado de planificación empleado por la hoy condenada.
Podes leer: Decomisaron 2.800 kilos de marihuana tras allanamiento en Capitán Bado
Dejanos tu comentario
Ministros de Corte tomaron juramento a síndico, jueces, fiscal y defensores
En el salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, se realizó el acto de juramento de rigor a dos magistrados, un agente fiscal, dos defensores y un agente síndico. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; el vicepresidente primero, Luis María Benítez Riera; y el ministro, César Diesel Junghanns.
El ministro Luis María Benítez Riera felicitó a los designados en sus cargos y resaltó que sus nombramientos son resultado de sus méritos y capacidades. Asimismo, los instó a continuar fortaleciendo su formación y a ejercer sus funciones con responsabilidad y compromiso al servicio de la ciudadanía.
Prestaron juramento de rigor conforme a las siguientes designaciones:
- el abogado Bernardino Caballero como agente síndico
- el abogado Ulises Agustín Peña Vargas, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Sexto Turno de la Capital
- la abogada Alma Palmira Rodas Soria, juez de Paz de Fortín Teniente Esteban Martínez – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes
- la abogada Hermenegilda Cubilla Cuevas de Muñoz, agente fiscal Penal para Central – Circunscripción Judicial de Central.
- la abogada Lourdes Carolina Robledo Lugo, defensor público de Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción
- y el abogado Óscar Ariel Quevedo Cazal, defensor público de Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción.