Los abogados Víctor y Ricardo Estigarribia presentaron la apelación de la condena de 24 años de cárcel que recibió Gustavo Florentín encontrado culpable por el homicidio Rodrigo Quintana.
Los defensores del condenado sostienen que el fallo de primera instancia contiene graves irregularidades, admisión indebida de pruebas y violaciones a derechos constitucionales, afirmando que el acusado no tuvo oportunidad real de defenderse.
Ahora será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar si corresponde anular la sentencia de primera instancia o confirmar la condena dictada por los jueces de sentencia.
En caso de que se llegue a confirmar la sentencia, la defensa de Florentín puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia para tratar de revertir la sentencia condenatoria.
Te puede interesar: Delincuentes maniataron y robaron a mujer de 60 años en Itapúa
Condena
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, condenó a 24 años al expolicía Gustavo Florentín por homicidio doloso, como responsable del fallecimiento de Rodrigo Quintana. Si bien no se pudo determinar cuál fue el arma homicida, el conjunto de pruebas permitieron determinar la responsabilidad del uniformado, según explicó la presidenta del colegiado.
El fallecimiento de Rodrigo Quintana ocurrió en la noche del 1 de abril del 2017 dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Podes leer: Procesan a colombiano que ingresó al país con vehículo robado en Brasil
Dejanos tu comentario
Condenan a 29 años de cárcel a un hombre por asesinar a otro
El tribunal de sentencias de San Pedro, integrado por Romina Onieva, Mercedes Urunaga y Cristhian Duarte, condenó a 29 años de cárcel a Édgar Ramón Florentín, encontrado culpable del hecho punible de homicidio doloso del que resultó víctima Manuel García Mereles.
La agente fiscal Irma Concepción Arias Barreto, de la Unidad Penal de la ciudad de Itacurubí del Rosario, pudo arrimar todos los elementos probatorios para lograr la sentencia condenatoria.
La representante del Ministerio Público logró demostrar de manera convincente en juicio oral, la participación del ciudadano hoy condenado en el homicidio ocurrido el 8 de agosto del año 2021, en horas de la noche, en el interior de una granja denominada “Las Mercedes”, del asentamiento con el nombre “Nuclear 15 de Mayo”, distrito de San José del Rosario, departamento de San Pedro.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que estudie y resuelva si corresponde confirmar la sentencia condenatoria para Duarte.
Igualmente si el tribunal de apelación llega a confirmar la sentencia condenatoria, la defensa del condenado tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Penal de la Corte.
Podes leer: Imputan a adolescente brasileño que entró a Paraguay con vehículo robado en su país
Dejanos tu comentario
Condenado a 4 años de cárcel por intentar sustraer cable subterráneo en Ñu Guazú
Un tribunal de sentencia, integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Carlos Hermosilla y Juan Vicente Fretes, condenó a 4 años de cárcel a Eufau Riveros Mascareño, encontrado culpable por tentativa de hurto por intentar sustraer cables subterráneos de la avenida Ñu Guazú.
El colegiado sostuvo que se pudo demostrar la responsabilidad del acusado con varios elementos de prueba, por lo que la pena justa para el procesado es la de 4 años de cárcel.
Te puede interesar: Fiscal acusó a sexagenario por tenencia de cocaína para adicción
La agente fiscal Karen Chaparro Martínez, representó al Ministerio Público en el juicio oral y público. La misma arrimó todo los elementos probatorios para demostrar la responsabilidad del procesado.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que analizará si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o decidir que se realice un nuevo juicio oral y público.
El 16 de agosto de 2022, en horas de la noche, Eufau acompañado de otra persona de sexo masculino se encontraba cortando cables subterráneos de la avenida Ñu Guazú, cuando fueron interceptados por personal policial de la Comisaria 12ª que acudió al lugar por llamado al Sistema 911 de un vecino del lugar. En poder del ahora condenado, en el interior de una mochila, se encontró una pinza de color amarillo.
Podes leer: Asunción: colocan tobillera electrónica a hombre que amenazó a su madre
Dejanos tu comentario
Conductor ebrio protagonizó un accidente fatal en San Lorenzo
Un conductor ebrio protagonizó un accidente fatal en la calle Los Tucanes, casi Choferes del Chaco, en el barrio Ñu Porá de San Lorenzo. El hombre conducía una camioneta que colisionó frontalmente contra una motocicleta de la plataforma Bolt, causando la muerte de un pasajero y dejando al motociclista gravemente herido. La Policía confirmó que el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.
Aparentemente, según los testigos, el conductor del vehículo hizo una maniobra para adelantar un automóvil y chocó frontalmente contra la moto qué circulaba en sentido contrario.
El fallecido fue identificado como Ever Duarte Vázquez (30), oriundo de San Pedro, quien terminó aplastado por la muralla de una vivienda. En tanto, el conductor de la moto, Viviano Pana (40), resultó con graves lesiones; primero fue trasladado al hospital de Calle’í y de ahí al Hospital de Trauma.
Te puede interesar: Madre pide ayuda tras perder todas sus cosas por la inundación
El chofer de la camioneta, identificado como Rodrigo Daniel Paranderi, solo sufrió lesiones leves y, al ser sometido al alcotest, dio positivo en la prueba.
Intervinieron en el suceso agentes de la comisaría 69, quienes confirmaron el deceso del pasajero de la motocicleta Bolt. Explicaron que los ocupantes de la motocicleta se desplazaban por la calle Los Tucanes y que la camioneta se dirigía hacia la calle Sánchez Benítez.
Según versiones de vecinos, el chofer de la camioneta desvió de un bache, por lo cual impactó frontalmente por el motociclista. El acompañante falleció en el momento del choque y el conductor de Bolt está en el Hospital de Trauma, en el área de reanimación, informó la Policía.
Leé también: Anuncian copiosas lluvias y la llegada del frío de origen polar
Dejanos tu comentario
Kardashian, “satisfecha” con sentencia a atracadores en París
- París, Francia. AFP.
La justicia francesa condenó este viernes pasado a penas de hasta tres años de cárcel en firme a los autores del millonario atraco que sufrió la estrella de telerrealidad estadounidense Kim Kardashian en un hotel en París en 2016, aunque ninguno volverá a prisión. Kardashian, quien testificó en el juicio en la capital francesa, afirmó estar “satisfecha” con la sentencia y añadió que está “profundamente agradecida con las autoridades francesas por haber hecho justicia en este caso”.
“Este crimen fue la experiencia más aterradora de mi vida”, dijo la empresaria de 44 años en un comunicado enviado por sus abogados, en el que asegura que ahora quiere “dar vuelta a la página”. Nueve hombres y una mujer estaban siendo juzgados desde finales de abril por el robo a mano armado de joyas de la superestrella, valoradas en 10 millones de dólares.
Kardashian, que entonces tenía 35 años, fue amenazada con una pistola en la cabeza, atada y amordazada. En su momento, la prensa francesa describió el evento como “el robo del siglo”.
Lea más: Neutralizan infraestructura de un virus muy utilizado en robo de datos
Todas las condenas fueron inferiores a las requeridas por la fiscalía, que esta semana solicitó hasta diez años de prisión para cuatro de los imputados.
Aomar Ait Khedache, de 69 años y considerado como el cabecilla de la banda, fue condenado a la pena más dura, de tres años de prisión en firme, más cinco en suspenso. Pero debido al tiempo ya cumplido tras las rejas no volverá a prisión, al igual que los demás condenados.
Otros dos sospechosos acusados de facilitar información sobre el paradero de la “influencer” fueron absueltos.
“Lo lamento mucho”
“Las sentencias son bastante indulgentes; pienso que comprenden que han causado daño”, dijo a los acusados el presidente del tribunal, David De Pas, al leer los veredictos.
“El estado de salud de los principales protagonistas prohíbe éticamente encarcelar a nadie. Habría sido injusto llevarlos a prisión esta tarde”, añadió.
El principal acusado, Aomar Ait Khedache, suplicó ser perdonado. “Pido perdón. No encuentro las palabras. Lo lamento mucho”, dijo en una declaración leída por su abogado, ya que está completamente sordo y casi mudo.
Durante el juicio, escribió incluso una carta de disculpas para Kardashian. Khedache reconoció su participación, pero negó ser el jefe del grupo.
La defensa de los acusados, bautizados por los medios como los “abuelitos atracadores”, había pedido que sus clientes no fueran a la cárcel debido a su avanzada edad.“A esa edad, una pena de prisión equivale a una cadena perpetua”, argumentó.
Otros dos acusados, Yunice Abbas, de 71 años, y Didier Dubreucq, de 69, fueron condenados a siete años de cárcel, cinco de ellos en suspenso.
“Sólo puedo ofrecer arrepentimiento. Lo siento. Asumo la responsabilidad de lo que hice”, había declarado Abbas, enfermo de Parkinson.
Dubreucq, quien no estuvo presente en el juicio ya que se encuentra hospitalizado, afirmó que “nunca” participó en el robo.
El cuarto miembro de la banda, Marc-Alexandre Boyer, de 35 años, fue condenado a la misma pena. También pidió perdón en su declaración final antes de la sentencia.
Segundas oportunidades
Kardashian, que ha usado su notoriedad en las redes para lanzar varios negocios, relató que estaba en su habitación de hotel en 2016, cuando un grupo de atracadores la amenazaron a punta de pistola.
“Estaba segura de que iba a morir esa noche”, declaró durante el juicio.
La mayoría del botín nunca fue encontrado, incluyendo un anillo valorado en cerca de cuatro millones de dólares, un regalo del entonces marido de Kardashian, el rapero Kanye West.
El juicio recibió una gran cobertura mediática y atrajo a multitudes que esperaron fuera del tribunal, en el centro de París, con la esperanza de ver aunque sea de lejos a la famosa estrella.
Durante su testimonio, Kardashian contó que durante el robo pensó que iba a ser violada y que iba a morir. Pero también le otorgó su perdón a uno de los acusados.
“Lo perdono por lo que ocurrió, pero eso no cambia (...) el trauma y la forma en que mi vida cambió”, dijo Kardashian a mediados de mayo, después de llorar al escuchar las disculpas de Khedache. “Siempre he creído en las segundas oportunidades”, declaró la estrella, una de las personas más seguidas en X e Instagram y que la revista Time la sitúa entre las 100 celebridades más influyentes del planeta.