El juez Yoan Paul López elevó a juicio oral y público el proceso penal por motín de internos, violación a la ley de armas y asociación criminal contra Armando Rotela y otros ocho integrantes de la agrupación criminal denominada “Clan Rotela”.
El presente caso es por el amotinamiento organizado por este grupo, internos de la penitenciaría de Tacumbú, durante el operativo Veneratio de diciembre de 2023.
Los demás acusados, además de Rotela, son: Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz, Juan Valentín Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Oscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa y Alan Ricardo Caballero.
Estas personas fueron procesadas por los hechos punibles de motín de internos, transgresión a la Ley de Armas y asociación criminal, todos en calidad de coautores.
Detención de pieza clave
Por otro lado. Hace dos semanas atrás, en el marco de una serie de operativos en Asunción, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron desmantelar un punto clave de distribución de drogas en el barrio Roberto L. Pettit, el cual era operado por un hombre, que se maneja, sería una pieza clave en la organización del clan Rotela.
El detenido fue identificado como Gustavo Adolfo Saldívar Garay, alias Pa’i, quien, según los datos recabados por los investigadores, sería hombre de confianza del líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela (actualmente en prisión), ya que se encargaría de coordinar el tráfico de drogas en el departamento Central.
Durante la intervención fueron incautados más de 180 gramos de cocaína en distintas formas, marihuana, un arma de fuego, dinero en efectivo y balanzas de precisión. La operación fue acompañada y verificada por la fiscal María Irene Álvarez.