El fiscal Marcelo Saldívar convocó a una audiencia indagatoria previa a la presentación de una imputación a cinco directivos de la firma Montego Trading SA, quienes fueron denunciados por explotación ilegal y clandestina de apuestas deportivas. La denuncia fue realizada en su momento por el procurador general, Marco González, y el presidente de la de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras.
Los directivos de la firma Montego Trading SA para la marca Crown City, Carmen Carolina Duarte, Gerardo Bermúdez Arreola, José María Monges, Erik Fernando Martín Vázquez, y Ricardo Fernández. Todos los citados deberán presentarse ante el citado agente fiscal este viernes 28 de febrero desde las 8.00.
Una vez que las personas mencionadas más arriba declaren ante el fiscal Saldívar, el citado representante del Ministerio Público ya podrá presentar la imputación contra cada uno de los denunciados y solicitar la medida cautelar que corresponda en derecho.
Te puede interesar: Jueza de Paz suspendida sin goce de sueldo Liliana González renunció a su cargo
Denuncia
En la denuncia se explica que a Montego Trading S.A., se le atribuyen hechos de explotación clandestina de juegos de azar, estafa y otros hechos punibles que se puedan determinar a través de la investigación del Ministerio Público.
Según los hechos denunciados, a pesar de haberse revocado la autorización para la explotación de apuestas deportivas de manera online y en salas físicas, esta empresa continuó operando a través de la página web de nombre “Crown City”.
Podes leer: César Garay, electo presidente del JEM por unanimidad
Dejanos tu comentario
Bloques parlamentarios de la región sellaron una alianza estratégica con Marruecos
Los principales bloques parlamentarios de América Latina y el Caribe, de la que también formó parte la representación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con su titular, el diputado paraguayo Rodrigo Gamarra, suscribieron en Marrakech la creación de un Foro Económico Permanente con el Reino de Marruecos para potenciar la cooperación Sur-Sur y el intercambio comercial.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Gamarra destacó que esta declaración de Marrakech tiene un valor muy importante porque crea formalmente un espacio permanente de cooperación parlamentaria entre Marruecos y las organizaciones parlamentarias regionales de América Latina y el Caribe.
Como segundo punto de relevancia, señaló el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones. “Con este acuerdo se busca promover inversiones, facilitar el comercio, mejorar la conectividad logística y generar nuevas oportunidades de cooperación entre América Latina, el Caribe, Marruecos y, a través de Marruecos, también con África”, precisó el legislador.
Le puede interesar: Ejército paraguayo reafirma su compromiso con la ciudadanía y la patria
El legislador puntualizó como un aspecto fundamental la apuesta por una cooperación Sur-Sur más fuerte, basada en el beneficio mutuo, el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones en áreas como infraestructura, energía, innovación, tecnología, seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Mencionó que se crean cuatro comisiones permanentes para trabajar específicamente en comercio e infraestructura; desarrollo sostenible, energía e innovación; agricultura y seguridad alimentaria; y cooperación cultural y científica.
“Para el Parlasur tiene una relevancia especial porque consolida el Memorando de Entendimiento que ya mantenemos con la Cámara de Consejeros de Marruecos y abre nuevas oportunidades para profundizar la relación entre el Mercosur y el continente africano”, explicó.
En conclusión, señaló que se trata de una declaración que apunta a fortalecer los vínculos políticos, económicos y parlamentarios entre nuestras regiones, generando un marco institucional estable para trabajar juntos en proyectos concretos de desarrollo e integración.
Siga informado con: Paraguay consolida su imagen internacional gracias a la gestión de Peña
Firmantes de la declaración conjunta
- El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Gonzalo Patricio González.
- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Karla Gutiérrez.
- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Rodrigo Gamarra.
- El presidente del Parlamento Andino (Parlandino) René Daniel Camacho.
- El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y Presidente Protempore del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), Alfredo Pacheco.
Principales objetivos del foro estratégico:
- Cooperación Económica: Se busca la eliminación de obstáculos aduaneros, el fomento de inversiones mutuas y la facilitación de la logística.
- Modelo de Cooperación Sur-Sur: Establecer un bloque de beneficio mutuo e integración económica frente a desafíos globales.
- Cuestiones Globales: Coordinar posiciones políticas conjuntas en foros internacionales sobre migración, seguridad, lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo.
Dejanos tu comentario
Ecuador: matan a tiros a una fiscal y su hermana en ciudad portuaria
Una fiscal murió el domingo en un “atentado” a tiros en una ciudad portuaria de Ecuador, bastión de varios grupos del narcotráfico, aseguraron las autoridades de ese país. Gloria Bravo, que trabajaba para la fiscalía de Manta (oeste), salía de un restaurante en esa ciudad junto su hermana el domingo cuando recibió disparos de “un sujeto que venía en una motocicleta”, dijo en una rueda de prensa el coronel de la policía Carlos Ortega.
Bravo era fiscal desde hacía 15 años e investigó varios casos de delincuencia organizada en la zona. Su hermana también murió en el ataque y otra persona más resultó herida, informó Ortega. La mujer tenía a cargo la investigación de un reciente incendio que consumió unas 35 embarcaciones en un puerto pesquero en Manta, un hecho aún no esclarecido por las autoridades.
"La Fiscalía General del Estado rechaza y condena enérgicamente el ataque criminal perpetrado el día de hoy contra la abogada (...), quien lamentablemente perdió la vida", dijo el ente estatal la tarde del domingo. El autor de los disparos fue perseguido por la policía y “se encuentra herido” por disparos que le propinaron los agentes, que no lograron capturarlo, aseguró Ortega. Las autoridades continúan su búsqueda.
Con este crimen, son tres los funcionarios de la fiscalía asesinados en la misma ciudad, uno de los principales bastiones de la banda criminal Los Choneros. Su líder, alias Fito, fue extraditado el año pasado a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por tráfico de drogas y de armas.
Manta, un importante puerto pesquero, es una de las ciudades más golpeadas por el narco en Ecuador, donde transita un 70 % de la cocaína de sus vecinos Colombia y Perú, principales productores mundiales de esa droga.
Pese al respaldo de Estados Unidos y a las políticas de mano de hierro contra el narcotráfico del gobierno derechista de Daniel Noboa, la violencia no cede en el país. Con una tasa de homicidios de 50,9 por cada 100.000 habitantes en 2025, Ecuador es uno de los países más peligrosos de Latinoamérica.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Destraban caso contra Prieto y aguardan fecha para audiencia
El Tribunal de Apelación de la Primera Sala de Alto Paraná confirmó al juez penal de garantías Amílcar Marecos para continuar la causa que involucra al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y a otras 11 personas, investigadas por presuntos hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. Este hecho habría ocasionado un perjuicio a las arcas del municipio de la capital de Alto Paraná de G. 311.580.000.
Con esta decisión del Tribunal de Apelación, el proceso judicial, conocido también como el caso de las ollas populares se reactiva y se deberá fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar, instancia en la que se definirá si la causa pasa o no a juicio oral y público.
El incidente presentado por la defensa menciona que “el juez Marecos habría actuado fuera de sus atribuciones al disponer de oficio medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento a la Municipalidad de Ciudad del Este, sin un pedido previo del Ministerio Público”. Esta misma resolución ya había sido posteriormente revocada por un Tribunal de Apelación.
Mientras tanto los integrantes de este tribunal concluyeron que los argumentos no eran suficientes para apartar al magistrado del caso. La resolución fue firmada por la camarista Marta Acosta, con la adhesión de sus colegas Raúl Insaurralde y Nilda Cáceres, los mismos consideraron que las decisiones cuestionadas se enmarcan dentro de las facultades jurisdiccionales y no evidencian parcialidad.
Según la Fiscalía, existen elementos de convicción suficientes para sostener la participación de los acusados en los hechos investigados, que habrían ocasionado un perjuicio superior de G. 311.580.000 a las arcas de la municipalidad de Ciudad del Este. De acuerdo con las investigaciones, se corroboró que las subcomisiones denominadas “Apoyo a voluntarios de ollas populares” y “Apoyo a voluntarios organizados” estaban integradas por personas con vínculos familiares cercanos entre sí.
Dejanos tu comentario
Fiscalía reporta nueve detenidos por fraude electoral
La fiscal Sandra Ledesma detalló este mediodía durante una conferencia de prensa, que se registraron nueve detenidos por presuntamente haber cometido fraude electoral en el transcurso de las internas partidarias. La agente de Delitos Electorales de Asunción, coordinadora del equipo de agentes fiscales designados para la cobertura de estas elecciones, alistó las denuncias e incidentes intervenidos.
“Son 9 aproximadamente las personas detenidas, entre ellas figuran el precandidato a concejal de la ciudad de Fernando de la Mora, Alfonso Orella González (por supuesta compra de cédulas)“, comentó la agente electoral.
La fiscal puntualizó que los otros casos se registraron en las localidades de Katueté y Villa Hayes. Agregó que la mayoría guarda relación con la compra de cédulas y que los detenidos se exponen a 5 años de cárcel o multas, de comprobarse la violación de las leyes electorales.
Lea también: Tres liderazgos disputan el control del PLRA en estas internas partidarias
A la vez, Ledesma sostuvo que se registraron tres casos de personas que se presentaron hasta sus respectivos locales electorales para ejercer su derecho al sufragio, pero cuando llegaron a sus mesas se les informó que figuraban que ya habían votado. “Es por eso que se insta justamente a las personas que vayan a ejercer su derecho al voto”, puntualizó.
Nueva modalidad de fraude
La fiscal manifestó que en estas internas partidarias se identificó una nueva modalidad para la comisión del fraude electoral, que consistió en el uso de una silla de ruedas para hacer pasar a los votantes quienes vendieron sus votos, como personas con discapacidad y trasladarlos hasta el cuarto oscuro valiéndose de la existencia del voto asistido.
“El caso se registró en la ciudad de Luque, la silla de ruedas estaba instalada frente al local de votación. La denuncia es que los votantes llegaban hasta el local caminando y luego eran asistidos en la silla de rueda. La verdad esto es nuevo para nosotros y se están ingeniando, perfeccionando“, refirió.
Te puede interesar: Alcoholizados generan disturbios en escuela de Mariano Roque Alonso