La extradición a Paraguay de Gianina García Troche fue declarada procedente por parte del Juzgado Central de Instrucción N.º 5, de la Audiencia Nacional - Sala Penal, Sección 1 - Madrid, del Reino de España. Mientras tanto, el caso seguirá bajo la jurisdicción de las autoridades españolas hasta que se agoten las vías legales disponibles.
García Troche es la pareja de Sebastián Marset, quien es investigado por lavado de dinero y narcotráfico en el marco del Operativo “A Ultranza Py”, ejecutado en Paraguay. Marsert actualmente sigue prófugo de la Justicia.
Te puede intersar: Peña destaca su trayectoria y rechaza acusaciones de privilegios
“La decisión fue adoptada tras analizar los elementos establecidos en el Tratado de Extradición entre Paraguay y España, así como otras disposiciones legales aplicables. Entre estos factores se encuentran: la existencia de doble incriminación; el cumplimiento del mínimo punitivo; la no prescripción de los hechos; el carácter de delito común y las demás exigencias legales contempladas en el tratado bilateral”, señala el informe del Ministerio Público de Paraguay.
La mujer fue detenida el 17 de julio del año pasado en el aeropuerto internacional de Barajas, en España, gracias al trabajo coordinado entre Interpol España e Interpol Uruguay. El 31 de julio, Paraguay mediante su embajada en España oficializó el pedido de extradición de Gianina García Troche.
Asimismo, se solicitó mantener su prisión preventiva. El pedido de extradición junto a un oficio judicial fueron presentados a la cancillería de España, Unión Europea y Cooperación Internacional y la Subdirección General de Asuntos Consulares.
De acuerdo con el documento de imputación del operativo A Ultranza, en mayo del 2021, “Gianina García Troche, a fin de asegurar el disfrute de los beneficios que Marset obtuvo del tráfico de cocaína, constituyó una supuesta sociedad y abrió cuenta bancaria con el objeto de poner en el sistema financiero el dinero, justificando falsamente que ello proviene de actividades genuinas lícitas”.
Leé también: Día del Holocausto: “El pueblo judío sigue demostrando su resiliencia”, dice Latorre
Dejanos tu comentario
Paraguaya contó lo que vivió con su jefa en España y desató debate
La paraguaya Gabriela Guzmán compartió en TikTok su experiencia como empleada en España, exponiendo las quejas que recibe por parte de su jefa. Su relato superó las 113.000 visualizaciones y desató un intenso debate en los comentarios.
“Bueno, la vida del inmigrante es muy, muy difícil. Soy una paraguaya viviendo en España y nada, quería comentarles un poquito que no todo es tan lindo. No todo es color de rosa…”, detalló Guzmán.
La paraguaya contó que su jefa le escribió fuera del horario laboral reclamándole un trozo de madera faltante de un esquinero del piso. “Y me dice, ‘Gabi, ¿dónde está el trozo de madera?’ Y yo, ‘¿Qué trozo? No sé’... Luego me envía la foto. Y hoy me fui a mi trabajo… y me dice, ‘el trozo de madera ayer lo encontré en la basura’.”
Ante el reclamo, Gabriela explicó que no se había dado cuenta. “Yo le dije: ‘Ah, en serio. Yo la verdad que no me di cuenta ni al barrer ni nada’”. Sin embargo, la jefa continuó su reclamo: “Tú deberías darte cuenta... Yo soy muy detallista y perfeccionista...”
Te puede interesar: “Solo me quieren por mi cuerpo”, el reclamo de Chenny TV a los hombres
Debate
A pesar de que Gabriela intentó calmarse ante el reto, este reclamo la incomodó: “Y por un trozo de madera que no vi... Me dijo, ‘Te hubieses fijado al barrer’. Y yo bueno, no sé. No sé, díganme ustedes qué piensan.”
El video generó opiniones divididas. “Yo tengo una persona trabajando para mí, y quiero que atienda y cuide mis cosas, el trozo de madera seguramente hacía una función y tú como trabajadora debes de cuidar esos detalles, no te dice nada malo, en un trabajo hay que ser atenta y responsable...“, escribió una usuaria.
"Realmente yo tuve una jefa, superexigente, perfeccionista me hizo llorar, pero mediante ella aprendí muchas cosas y hoy en día le agradezco porque me enseñó como se limpia en realidad. Gracias señora Belén", tecleó otra cuenta.
“Me gustaría saber cuánto paga como para que exija tanto. Hay formas. Sos chica, esto pasa, vas a encontrar algo mucho mejor”, recomendó otra cuenta. “Ojalá y espero que encuentres otro trabajo en España porque jefas así solo te traerá mucho estrés y ansiedad”, aconsejó otro usuario.
Leé también: Gloria Vera se suma a Tropicalia FM: “La radio es magia”
Dejanos tu comentario
Asediado por caso de corrupción, Pedro Sánchez renueva la cúpula del PSOE
Asediado por un caso de presunta corrupción que incluye comisiones ilegales y prostitutas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, renovó este sábado la cúpula de su Partido Socialista (PSOE), que expulsará a los militantes que recurran a la prostitución. Estas decisiones fueron presentadas en una accidentada reunión del comité federal del PSOE en su sede madrileña de la calle Ferraz, que se inició con retraso por la renuncia de Francisco Salazar, que iba a formar parte de la nueva dirección del partido.
Salazar, un estrecho colaborador de Sánchez, pidió ser apartado después de que el medio digital eldiario.es recogiera denuncias de mujeres socialistas acusándolo de “comportamiendos inapropiados” de carácter sexual cuando era su jefe. “Están siendo días difíciles para todos, sin duda alguna”, admitió el presidente del Gobierno en su discurso al comité federal, volviendo a pedir “perdón” por haber confiado en los sospechosos de corrupción.
Sánchez descartó dimitir: “El capitán no se desentiende cuando viene mala mar. Se queda a capear el temporal”, afirmó, antes de presentar “trece medidas adicionales para prevenir, para combatir y también para castigar la corrupción”.
Lea más: El mayor incendio forestal de este año en California arrasa más de 28.300 hectáreas
Dos escuderos caídos en desgracia
Los cambios en el PSOE se vieron precipitados por el encarcelamiento preventivo el lunes de su ex número tres, Santos Cerdán, por un caso de mordidas a cambio de obras públicas que implica también al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ambos fueron muy cercanos a Sánchez y determinantes en su ascenso.
Lo más dañino para el PSOE fue la publicación de unas grabaciones de conversaciones en las que los presuntos implicados abordan el reparto de mordidas por obras públicas, o las cualidades de unas prostitutas. En respuesta, los socialistas acordaron que “solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración” sea castigado con “la máxima sanción, que es la expulsión del partido”, según un comunicado.
“Si pensamos que el cuerpo de una mujer no está en venta, en nuestro partido no puede haber cabida para cualquier comportamiento contrario a ello”, justificó Sánchez. Cerdán, ex secretario de Organización, será sustituido como número tres en el PSOE por Rebeca Torró, una abogada de 44 años que ha ocupado diversos cargos en el Gobierno regional de Valencia y el central.
Lea también: Este lunes Trump enviará una docena de cartas sobre aranceles a sus socios comerciales
Tras el discurso de Sánchez, el comité federal siguió a puerta cerrada y se espera que se alce alguna voz crítica con la dirección de Sánchez, en particular la de Emiliano García-Page, presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, recibido en la calle por un grupo de militantes al grito de “traidor” y “sinvergüenza”.
“Quiero oír hablar de salidas, no de escapatorias”, dijo a su llegada García-Page, que ha reclamado en los últimos días la dimisión de Sánchez.
Al mismo tiempo, también en Madrid y en un clima muy diferente, de euforia con la crisis socialista, el primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), celebraba un congreso extraordinario. El congreso reelegirá este sábado por la noche como líder a Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho cambios en su entorno para fortalecerse ante lo que percibe como el fin del reinado de Sánchez tras siete años en el poder, como muy tarde en las elecciones de 2027.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Interpol Paraguay aguarda detalles de la captura del paraguayo que sería cómplice de Marset
Durante una conferencia de prensa, el comisario Julio Maldonado, jefe de la Interpol Paraguay, confirmó la puesta bajo custodia de José Fernando Estigarribia Cristaldo, alias “La Maldad”, por sus pares del Departamento de Interpol de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. El ahora detenido cuenta con una orden de captura nacional e internacional en el caso A Ultranza Py.
“Para nosotros es muy importante cumplir con todo el proceso para poder presentar a esta persona ante la justicia paraguaya y vamos a poner todo de nuestra parte para que enfrente los cargos que se le sindican”, expresó el comisario Maldonado.
El mismo precisó que hasta el momento solo cuentan con la comunicación de que Estigarribia Cristaldo fue puesto bajo custodia, pero aún desconocen los detalles, como por ejemplo si se habría entregado o fue detenido en algún control, así como desconocen qué actividades habría estado realizando en el mencionado país.
Puedes leer: Golpe al narcotráfico: incursión en Bella Vista genera pérdida por USD 2.500.000
El jefe de la Interpol Paraguay remarcó que, apenas tuvieron conocimiento del hecho, ya se comunicaron con el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán y con la jueza de la causa Rosarito Montanía, quienes deberán iniciar los trámites para la extradición del paraguayo, de manera que se dé continuidad al proceso judicial.
Según los datos con los que se cuenta, Estigarribia Cristaldo renunció a su cargo como asistente fiscal en el 2017 y se dedicó a trabajar dentro de la estructura que manejaba Marset en el país, iniciándose como guardaespaldas de su esposa Giannina García Troche y posteriormente convirtiéndose en el coordinador de operaciones y mano derecha del uruguayo.
Así también este hombre se dedicaba a organizar y participar de competencias deportivas de artes marciales mixtas (MMA), contando inclusive con un negocio denominado “Team Force Training Center”. Por otro lado, también figuraba como propietario de un local gastronómico llamado Woko. Ambas empresas fueron allanadas en el marco de la investigación de A Ultranza Py, ya que habrían sido utilizadas como fachada para el lavado de activos.
Lea también: Detienen y liberan a quien sería pieza clave de la banda Candula
Dejanos tu comentario
Partido Popular se aglutina para acelerar caída de Pedro Sánchez
El Partido Popular español celebra este fin de semana en Madrid un congreso extraordinario para endurecer su oposición a un Pedro Sánchez más debilitado que nunca por culpa de los escándalos, y tratar de precipitar su caída cuando aún faltan dos años para las elecciones. La política española vivió un seísmo el lunes con el encarcelamiento por sospechas de corrupción del socialista Santos Cerdán, número tres del PSOE hasta unos días antes, en un caso que salpica también al exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos.
Ábalos y Cerdán fueron figuras clave en el ascenso de Sánchez al liderazgo socialista y al poder en España. Cerdán, por ejemplo, negoció para Sánchez el apoyo del líder independentista Carles Puigdemont a su investidura.
Asolado además por investigaciones judiciales a su esposa y hermano, Sánchez vive su momento más complicado desde que llegó al poder en 2018, y hay dudas de que su legendaria capacidad de resistencia le valga en esta ocasión. “He visto a un presidente tocado”, dijo Gabriel Rufián, diputado independentista catalán, tras reunirse con Sánchez para escuchar sus explicaciones sobre los escándalos.
Lea más: Victoria para Trump: Congreso aprueba su megaproyecto presupuestario
“Hooligans” contra Sánchez
El congreso del PP estaba programado desde hace tiempo, pero cobra nuevo sentido. También en Madrid, el sábado, Sánchez presidirá un comité federal del PSOE para elegir al sucesor de Cerdán.
Y el miércoles 9 de julio, el presidente del Gobierno dará explicaciones en el Congreso sobre el caso de corrupción en su partido, de cuya existencia hay pocas dudas tras difundirse unas grabaciones en las que se aborda el reparto de mordidas por obras públicas o de las cualidades de ciertas prostitutas.
El sábado, el PP confirmará como presidente al discreto Alberto Núñez Feijóo, único candidato, aparcando la posibilidad de que sea Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la región de Madrid y estrella de la derecha española, quien se mida a Sánchez.
Además, el congreso de los populares será el primer gran acto de partido del nuevo secretario general, Miguel Tellado, que sustituye a Cuca Gamarra, dando paso a un estilo mucho más beligerante --Tellado se refiere a los socialistas como “mafia” y a Sánchez como “capo”.
Con este y otros cambios, el PP “se va a parecer más a un grupo de hooligans que a un partido conservador moderado”, respondió el PSOE.
Núñez Feijóo se resiste a presentar una moción de censura contra Sánchez, a pesar de que los populares tienen más diputados que los socialistas (137 por 120, sobre 350).
Pese a eso, el PP carece de las alianzas parlamentarias que Sánchez fue capaz de tejer con la extrema izquierda y los nacionalistas catalanes y vascos, a cambio de concesiones como la amnistía a los secesionistas catalanes.
De hecho, el PP sólo cuenta con el posible apoyo de la extrema derecha de Vox, cuyos 33 diputados no solamente no le bastan para sumar los escaños necesarios, sino que, además, ahuyentan a otros partidos.
Guerra de desgaste
“Me faltan cuatro votos para que salga la moción de censura”, admitió Núñez Feijóo. En un acto separado, Díaz Ayuso invitaba a la cautela y a “no dar pasos en falso” que acaben por reforzar a Sánchez.
En consecuencia, el PP parece abocado a insistir en la dimisión del presidente del Gobierno, como hace incluso un sector de los socialistas.
“No hay salida digna” para Sánchez, estimó en la radio Cope el jefe del gobierno de la región de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, muy crítico con el líder socialista.
García-Page sugirió además que los escándalos acaban de empezar solamente, porque quienes acompañaron a Sánchez en su ascenso “lo grababan todo”.
Para el gabinete de análisis Teneo, que no descarta la supervivencia de Sánchez, lo más probable es un adelanto electoral.
“A medida que avance el juicio en los próximos meses y salgan a la luz nuevas revelaciones sobre el escándalo de los sobornos, el Gobierno podría perder el apoyo de sus aliados”, explicó Teneo en una nota. Ello “posiblemente lo obligaría a convocar elecciones anticipadas a finales de año (probablemente no antes del otoño)”, concluyó.
Fuente: AFP.