La jueza Penal de Garantías, Diana Carvallo, confirmó la prisión preventiva de Inocencio Cabrera Ávalos, imputado por coacción sexual, cuya víctima es una mujer de 86 años de edad. El hombre estuvo prófugo durante 16 años para luego ser detenido y sometido a la Justicia.
La defensa del procesado solicitó la modificación de la prisión preventiva argumentando que el imputado cuenta con arraigo social y laboral, así como se había ofrecido una fianza, pero dicho ofrecimiento fue rechazado por la jueza Carvallo.
Te puede interesar: Accidente en Concepción deja un fallecido y un detenido
La magistrada mencionó en su resolución que el delito investigado es grave y que la expectativa de pena es de hasta 10 años de pena privativa de libertad. Asimismo, el juzgado subrayó el prolongado periodo en el que Cabrera Ávalos permaneció prófugo y el riesgo latente de fuga, especialmente ante la inminencia de la audiencia preliminar programada para el 4 de marzo de este año, en la que se decidirá si la causa es o no elevada a juicio oral y público.
Una vez que se desarrolle la audiencia preliminar se definirá si el presente proceso penal se eleva a un juicio oral y público. Luego se tendrá que sortear al tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar al acusado.
Dejanos tu comentario
Confirman pena de 28 años de cárcel para condenado por homicidio de exfiscal
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ratificó la condena de 28 años de cárcel para Óscar Ariel Caballero Sahlmann, condenado por la muerte del exfiscal y exviceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, ocurrido en noviembre del 2023 en San Lorenzo, departamento Central. Caballero fue sentenciado en abril del 2025 por homicidio doloso y hurto especialmente grave.
Con el voto en mayoría de los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, la máxima instancia judicial no admitió el recurso de casación planteado por la defensa del condenado. Ambos altos magistrados señalaron que el escrito carece de fundamentación suficiente que habilite a la Sala Penal para estudiar la procedencia del recurso interpuesto.
Te puede interesar: Fiscalía ejecuta pericia en Copaco por el presunto desvío de G. 1.100 millones
Asimismo, señalan que “los impugnantes se limitan a formular afirmaciones de carácter genérico, sin individualizar cuáles son las pruebas que, a su criterio, fueron omitidas o incorrectamente apreciadas por el Tribunal, ni explicar de qué manera la supuesta errónea valoración probatoria habría incidido en el sentido del fallo. En consecuencia, la crítica recursiva carece del desarrollo argumentativo mínimo necesario para demostrar la existencia del vicio denunciado”, indica la resolución judicial de la Corte.
Condena
El tribunal de sentencia integrado por Gloria Garay, Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira, condenó a 28 años de cárcel a Óscar Ariel Caballero Sahlmann luego de ser encontrado culpable por el homicidio del exfiscal Javier Ibarra. La determinación se dio a conocer luego del juicio oral y público. El fiscal del caso fue Julio Ortiz, quien pudo demostrar la responsabilidad del acusado en el grave hecho registrado donde resulto víctima fatal el exrepresentante del Ministerio Público.
Podes leer: Hallaron sin vida a un hombre que estaba desaparecido desde el lunes
Dejanos tu comentario
Hallaron sin vida a un hombre que estaba desaparecido desde el lunes
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona que fue denunciada como desaparecida, en el departamento de Amambay. Se presume que el hombre fue asesinado el mismo día de su desaparición, fue envuelto con una bolsa negra y arrojado en una zona boscosa.
Según el reporte de los intervinientes, un vecino que estaba recorriendo el área en búsqueda de remedio avisó que encontró el cadáver de una persona en una zona boscosa en Zanja Pytã, de la Colonia Virgen de Caacupé, localidad del citado departamento. El cuerpo ya estaba en avanzado estado de descomposición.
Al llegar al sitio se pudo constatar que se trataba del cuerpo de un hombre y convocaron a la esposa de Eleuterio Espinoza Borba, de 54 años, quien estaba desaparecido desde el pasado 24 de agosto. La mujer, identificada como Cristina Mendoza Medina, reconoció al cadáver como el de su marido y se procedió al levantamiento.
Lea también: Ñemby: futbolista en moto falleció tras chocar a un perro
Hasta el lugar llegó el fiscal Emilio Álvarez y un médico forense, este último inspeccionó el cuerpo y pudo determinar que estaba totalmente embalado con la bolsa, lo que aceleró su descomposición y presentaba múltiples heridas de arma blanca, lo que habría provocado su muerte.
El hombre estaba desaparecido desde el mediodía del lunes, luego de haber salido de su vivienda para buscar señal y poder realizar unas llamadas, pero ya no volvió. Su esposa lo llamó en reiterada ocasiones y no respondió, por lo que fue a denunciar que estaba con paradero desconocido.
Te puede interesar: Terapia génica abre una nueva esperanza para niños con Atrofia Muscular Espinal
Dejanos tu comentario
Jueza ordenó captura de condenadas por la muerte de Sol Chávez
La jueza de Ejecución Penal, Liz Rosana Bogarín, ordenó la captura de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, condenada a 4 años de cárcel, y de la bioquímica Sandra Hermosa, sentenciada a 3 años de pena privativa de libertad. Ambas fueron halladas culpables por el fallecimiento de la joven María Sol Chávez, quien murió el 9 de abril de 2021 a causa de una sobredosis de flúor.
Ambas profesionales deberán cumplir sus condenas en la cárcel de mujeres de Emboscada. La orden judicial se emitió luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la sentencia, quedando firme la resolución de que vayan a prisión.
“Para nosotros, hoy es un día de gloria en nombre de nuestra hija María Sol. De alguna manera, se hace un poco de justicia, porque nada me va a devolver a mi hija y el dolor de su ausencia para mí es eterno. No hay un día que no la recordemos. La forma en que ella murió en estos días se me vino a la mente; no pude salvarle”, comentó al canal Gen María Edith Franco de Chávez, madre de la víctima. Esta confirmación llega tras un largo proceso judicial desde el fallecimiento de la universitaria.
De acuerdo con los hechos acreditados en el proceso, Sol Chávez falleció el 9 de abril de 2021 tras consumir cuatro cápsulas de flúor de 500 miligramos cada una, conforme a la prescripción realizada por la odontóloga, totalizando 2.000 miligramos. Según expuso la Fiscalía durante el juicio, la cantidad administrada superaba ampliamente los parámetros señalados por la ciencia médica.
Dejanos tu comentario
Condenan a 16 años de prisión a un hombre por abuso sexual de su hijastra menor de edad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, acusó a un hombre de 34 años por el abuso sexual de una menor de edad y el mismo fue condenado a 16 años de prisión tras el juicio oral que culminó ayer en el complejo edilicio judicial de Ciudad del Este.
La víctima es una hijastra del sentenciado y fue sometida a un sistemático abuso que se extendió durante dos años aproximadamente, según se expuso en el juicio.
La fiscal presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que fueron valoradas por el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Lourdes Morínigo, Flavia Lorena Recalde y Evangelina Villalba. Tras el análisis de los elementos producidos durante el enjuiciamiento, el colegiado determinó la responsabilidad penal del acusado.
Los hechos juzgados se iniciaron en 2021, cuando la víctima tenía 11 años, y se extendieron hasta 2023, en la vivienda familiar, ubicada en Minga Guazú. El hombre aprovechaba las ocasiones en que quedaba a solas con la niña para cometer los abusos sexuales, que consistían en manoseos de sus partes íntimas.
El caso fue denunciado ante el Ministerio Público el 24 de marzo de 2025, a través del servicio telefónico 147 del Ministerio de la Niñez. Posteriormente, la fiscal Vivian Coronel dispuso que la víctima sea sometida a evaluaciones médica y psicológica.
El informe psicológico señala alteración emocional relacionada con los hechos denunciados, con perturbaciones en el sueño, insomnio, sentimiento de inseguridad, angustia y dificultad en la atención. Además, refiere indicadores de daños psicológicos relacionados con los hechos de abuso sexual.
A partir de los elementos reunidos durante la investigación, la Fiscalía presentó acusación por abuso sexual en niños, y tras el juicio oral, el Tribunal de Sentencia resolvió dictar el fallo condenatorio de pena privativa de libertad.
La identidad del condenado no se divulga en protección de la víctima, teniendo en cuenta que la relación familiar, según indica el Código de la Niñez.