Senabico tomó posesión de la casa donde fue encontrada sin vida Cecilia Cubas
Compartir en redes
La Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tomó posesión de la casa donde fue encontrada sin vida Cecilia Cubas, en la ciudad de Ñemby.
La determinación para que ya pase en manos de la Senabico fue firmada por el juzgado de ejecución a cargo de la magistrada Luz Rosana Bogarín.
La referida magistrada pidió la constitución de las autoridades de la Senabico para realizar la recepción oficial de la casa, bajo acta de manera a seguir los trámites de rigor. De acuerdo a la normativa que regula la Senabico, los inmuebles decomisados tienen que ir a remate y en el caso en cuestión la subasta se podría llevar a cabo en marzo del 2025.
La “Casa del Horror” como se conoce y donde fue encontrada asesinada Cubas está ubicada en las calles Las Palmas 342 entre 1ª y 2ª del barrio Mbocayaty, de la ciudad de Ñemby.
En julio de este año, la jueza Bogarín decretó medidas cautelares de prohibición de innovar y contratar, mientras dure el proceso de inscripción de la casa donde fue asesinada Cecilia Cubas, a nombre de Senabico.
Igualmente, la jueza de ejecución ordenó también a la Dirección del Registro de la Propiedad llevar a cabo la inscripción del inmueble individualizado como Finca N° 15.579, del distrito de Ñemby, Manzana 01 lote N° 21, con Cuenta Corriente Catastral N° 27-2839-07, y su inscripción a nombre de la Senabico.
En febrero del 2005, los restos de Cecilia Cubas fueron hallados en un túnel, dentro de la casa, luego de ser secuestrada por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Cecilia Cubas, la hija del expresidente de la República, Raúl Cubas Grau, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004, cuando estaba llegando a su casa, ubicada en el barrio Laguna Grande, de San Lorenzo. A Cecilia la mantuvieron en cautiverio en el lugar para luego finalmente encontrarla sin vida.
Juez, con vía libre para proceder a embargar fondos del banco Atlas
Compartir en redes
La citada entidad bancaria transfirió la suma de USD 718.570 a la cuenta judicial abierta en la causa penal contra Miguel Zaldívar.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tiene vía libre para embargar los bienes del banco Atlas en el marco del proceso penal por presunto lavado de dinero que enfrenta Miguel Ángel Zaldívar, presidente de la entidad bancaria, tras la denuncia realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Miguel Ángel Zaldívar, presidente de banco Atlas.FOTO: ARCHIVO
Otazú ordenó el pasado 29 de mayo que el banco Atlas transfiera la suma de USD 718.570 a la cuenta judicial habilitada para el proceso penal en el Banco Nacional de Fomento (BNF). La entidad bancaria ya informó al juzgado que hizo efectiva la transferencia del dinero. Con este paso, el magistrado puede proceder al embargo del dinero depositado, monto que pasará a ser administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
El abogado Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, se refirió al embargo preventivo sobre los fondos del banco Atlas. “La Fiscalía pidió el embargo de determinados montos sobre el patrimonio del banco Atlas a los efectos de asegurar el comiso especial o la privación de beneficios en materia de lavado de activos. La acusación fiscal atribuye concretamente que el banco Atlas obtuvo beneficios ilícitos a través de estas operaciones, y el Código Penal obliga a privar de esos beneficios ilícitos”, afirmó Lovera en una entrevista para el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Además de Zaldívar, han sido acusados en este proceso: Jorge Enrique Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Concepción Martínez Duarte, Eduardo Queiroz García, José Miguel Ángel Páez Corvalán, entre otros.
La Conmebol busca recuperar al menos USD 15 millones que el fallecido dirigente deportivo Nicolás Leoz desvió de la institución hacia la entidad financiera, propiedad de la familia Zuccolillo. Según el acta de imputación, Leoz realizó en 2013 depósitos en dólares y guaraníes, además de firmar contratos de fideicomisos por USD 5,1 millones más G. 16.000 millones, y otros contratos por USD 2 millones y G. 22.000 millones.
“Un indicador más ante sospecha de lavado”
CLAUDIO LOVERA - Abogado de la Conmebol
El abogado Claudio Lovera, representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se refirió a la decisión del juez en Delitos Económicos, Humberto Otazú, de ordenar un embargo preventivo por USD 718.570 sobre los fondos del banco Atlas en el marco de la causa judicial por presunto lavado de dinero que salpica a su presidente Miguel Ángel “Miki” Zaldívar.
“La Fiscalía pidió el embargo de determinados montos sobre lo que es el patrimonio del banco Atlas a los efectos de asegurar el comicio especial o privación de beneficios en materia de lavado de activos a partir de la acusación de la Fiscalía que atribuyó concretamente que el banco Atlas tuvo beneficios ilícitos a través de estas operaciones y el Código Penal obliga a privar de esos beneficios ilícitos”, afirmó Lovera en una nota emitida por “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.En la denuncia impulsada por la Conmebol se mencionan publicaciones periodísticas, documentos de agencias de cumplimiento de la ley y órganos judiciales de los Estados Unidos sobre procedimientos relacionados con la posible comisión de hechos punibles de carácter económico, patrimonial y de lavado de dinero en el caso denominado FIFA-Gate.
“Esto es un indicador más de que estamos ante un caso de sospecha concreta de lavado de activos y que se están aplicando las herramientas que prevé la legislación a los efectos de que no solamente discutir en un juicio la sanción penal a las personas físicas”, explicó Lovera.
El abogado agregó que “actualmente el caso se encuentra en la Sala Penal a partir de una recusación que promovió una de las defensas, cuando esta sea resuelta el tribunal de apelación podrá proseguir con la resolución de los recursos que están pendientes y una vez que eso ocurra en primera instancia avanzar en la audiencia preliminar”.
San Lorenzo: joven de 21 años murió de un disparo en el pecho, en extrañas circunstancias
Compartir en redes
Un joven de 21 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en el pecho, en extrañas circunstancias. La víctima se encontraba en compañía de tres amigos manipulando el arma, cuando repentinamente se produjo el disparo fatal. La Policía investiga si se trató de un disparo accidental o de un homicidio.
El fallecido fue identificado como Alex Ariel Martínez Sosa, quien contaba con antecedente por robo año 2025. Su deceso se produjo en la tarde de ayer jueves en un domicilio de la ciudad de San Lorenzo. El joven fue trasladado hasta el Hospital Distrital de Ñemby sin signos de vida, con una herida de bala en el pecho.
La víctima manipulaba el arma cuando se disparó, según versión de amigos. Foto: Ilustrativa
Hasta el momento se sigue investigando las circunstancias del fallecimiento. Según el informe de la Comisaría 7ª de Ñemby, el joven presentaba una herida con orificio de entrada y salida presumiblemente producida por disparo de arma de fuego.
Personal policial acudió al centro asistencial, donde el médico de guardia, Dr. Cristhian Ayala, confirmó que la víctima ya había llegado sin signos vitales. Amigos del fallecido manifestaron a los intervinientes que Alex estaba manipulando un arma de fuego y supuestamente decía que “se iba a disparar”, momento en que se produjo el tiro fatal.
La Policía investiga si se trató de un homicidio o un hecho accidental. “Es un caso a determinar, porque hasta el momento no precisamos el hecho en sí”, manifestó a los medios el subcomisario Miguel Ayala, de la Comisaría 54° Lote Guasu de San Lorenzo.
Fueron los amigos, quienes lo llevaron al hospital tras hallarlo tendido con una herida de arma de fuego. “Llegó al hospital trasladado por dos personas en motocicleta y llegó ya sin signos de vida”, precisó el uniformado.
Ante esta situación, los médicos de guardia dieron aviso a la comisaría jurisdiccional. “Estas personas manifestaron que se encontraban en una casa particular en una ronda de amigos, y que el joven entró en una de la habitaciones, donde aparentemente tenía un arma de fuego y se disparó, según ellos”, mencionó el jefe policial.
La Policía Nacional dio participación al Ministerio Público, además de convocar a personal de Criminalística, Investigaciones y Homicidios para esclarecer las circunstancias del hecho.
Buscan identificar a una mujer hallada muerta en una casa abandonada de San Lorenzo
Compartir en redes
La Policía busca identificar a una mujer hallada muerta en una vivienda abandonadade San Lorenzo. El hallazgo se produjo ayer miércoles, alrededor de las 15:00, en una casa ubicada sobre la avenida Los Tucanos del barrio Virgen de los Remedios de esta ciudad.
“Encontramos en una de las habitaciones un cuerpo tendido boca para abajo presumiblemente de sexo femenino en estado de descomposición”, informó al canal NPY el comisario principal Benito Vega.
Vecinos alertaron a la Policía tras percibir un fuerte olor proveniente de la casa deshabitada. “Un vecino mencionó que pasó por el lugar y que sintió un olor raro. Posteriormente, llamó al 911”, señaló el jefe policial de la subcomisaría de Calle’i.
El cadáver fue trasladado a la morgue judicial para proceder a su identificación y determinar la causa de muerte. Foto: Gentileza
La persona fallecida no contaba con ninguna identificación. “No precisamos sus datos personales ni personal de Criminalística pudo definir su identidad por el sistema Afis por el avanzado estado de descomposición”, mencionó.
Ante esta situación, fue trasladado a la morgue judicial por disposición fiscal y el médico forense para su identificación y para determinar la causa de muerte. Tampoco se pudo precisar si presentaba rastros de golpes u otras heridas, pero se presume que el cadáver llevaba cinco a seis días en el lugar.
La vivienda pertenece a un ciudadano residente en el extranjero. Foto: Gentileza
No se reportó ninguna denuncia de persona desaparecida, según verificación policial de la zona. La casa abandonada pertenece a un ciudadano residente en el extranjero. Pero “suelen frecuentar personas a altas horas de la madrugada”, mencionó el uniformado. Autoridades policiales y del Ministerio Público siguen adelante con la investigación.
Tribunal recibió datos del contenido del celular de Lindomar Reges Furtado en el caso Giuzzio
Compartir en redes
El tribunal de sentencia que juzga al exministro Arnaldo Giuzzio ya recibió formalmente la extracción de datos del teléfono celular incautado en Brasil de Lindomar Reges Furtado, quien fue condenado en el vecino país a 37 años de prisión por narcotráfico, informó desde judiciales el periodista de Nación Media, Aldo Insfrán.
Con esta información que recibió el tribunal se deberá designar a los peritos traductores que estarán a cargo de realizar la traducción al castellano y posteriormente deben exponer en el juicio oral y público que enfrenta Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Pauda.
El pedido de incluir la extracción de datos del celular perteneciente a Lindomar ya se había realizado al inicio del proceso del juicio oral contra Giuzzio por parte de la fiscalía en el marco de la inclusión probatoria, se hizo lugar a este pedido, se libraron los exhortos correspondientes a la justicia brasileña que cumplió y remitió el informe de los datos extraídos.
El objetivo de la Fiscalía es dilucidar si existieron vínculos entre Lindomar Regis y el exministro, teniendo en cuenta que el ahora condenado en Brasil sería socio comercial de Marcus Vinicius, éste último habría montado empresas en Paraguay para proveer al Estado paraguayo, a través del Ministerio del Interior, cartera que estaba al mando de Arnaldo Giuzzio.
También se sospecha que Lindomar Reges había aportado capital a las empresas de Marcus Vinicius, por lo que se incluyó en la causa judicial que continúa en contra del exministro Giuzzio.