El extitular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, condenado a 10 años de cárcel por lesión de confianza por un desvío de G. 3.127 millones seguirá cumpliendo su condena en la cárcel de Tacumbú. Así resolvió el tribunal de apelación quien confirmó la resolución del juzgado de ejecución quien ya había rechazado la libertad condicional del condenado. Asimismo, con la resolución del tribunal de alzada, el condenado deberá seguir un tratamiento psicológico así como ya dispuso el juzgado de ejecución con anterioridad.
El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Víctor Alfieri, Daniel Ferro, y María Luz Martínez, el 28 de agosto del 2018, había condenado al extitular del Indi, Rubén Darío Quesnel a 10 años de cárcel. Luego la sentencia condenatoria fue confirmada por los entonces camaristas Emiliano Rolón (hoy día fiscal general), Arnulfo Arias, y Carlos Ortíz Barrios.
Te puede interesar: Ratifican condena de 31 años de cárcel para Laura Villalba, enfermera del EPP
La sentencia dictada en ambas instancias señala que los G. 3.127 millones debieron ser destinados a varias comunidades indígenas como pago de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras ser violentamente sacadas de sus tierras y restituidas posteriormente.
El presente caso fue uno de los pocos que se llegó a juicio oral donde terminó con una sentencia condenatoria y que la condena fue confirmada en cámara y la Corte Suprema de Justicia.
Podes leer: Buscan a hombre que disparó a una niña de 2 años durante discusión en Asunción
Dejanos tu comentario
Gobierno logra acuerdo con comunidades indígenas y se levantan las movilizaciones
A través de una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas informó que se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas que encabezaban una manifestación en inmediaciones de la Avenida Artigas. El retorno de las familias ya ha comenzado paulatinamente y se estima que para este miércoles 30 de abril, las calles se encuentren completamente liberadas.
“Hemos llevado una reunión en la cual desde el Gabinete Social les propusimos instalar una mesa de protección social en estas comunidades indígenas, elaborar un plan de acción de los problemas más importantes sobre las necesidades más reclamadas de parte de ellos, lo cual ellos aceptaron”, indicó Rojas.
El secretario de Estado explicó que por indicación del presidente en ejercicio, Pedro Alliana, las instituciones que componen el Gabinete Social se reunieron para analizar soluciones a los reclamos de las comunidades, al mismo tiempo, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), a cargo del Gral. Juan Ramón Benegas, convocó a los indígenas y se dio un encuentro entre todas las partes.
La propuesta consiste en replicar en las comunidades indígenas el modelo de trabajo que el Gabinete Social ya implementa en distritos priorizados, mediante la construcción de un Plan Comunitario que permitirá identificar, priorizar y gestionar las principales necesidades territoriales de manera coordinada con las instituciones del Estado.
En respuesta, el Gabinete Social propuso iniciar los trabajos del Plan Comunitario a partir del 5 de mayo, comenzando en la comunidad Tekojoja, distrito de YasyKañy, departamento de Canindeyú. Además, se adelantará la entrega de víveres a las familias movilizadas para facilitar el operativo retorno.
“Aceptaron esta propuesta de trabajar con el Gabinete Social y bajo el liderazgo del Indi, a partir del lunes ya se va a empezar a trabajar con el departamento de Canindeyú y se van a diseñar los planes de acción que vamos a desarrollar con ellos”, expuso e indicó que en esta mesa de trabajo buscarán incluir a la mayor cantidad de comunidades indígenas.
Los principales reclamos de los pueblos originarios giran en torno a falta de energía eléctrica, falta de caminos, mejoramiento de las escuelas y unidades de salud, regularización de tierras, entre otros. Como fruto del acuerdo con el Gobierno, se firmó un acto de compromiso, lo cual es una gran responsabilidad para el Estado, ya que es la primera vez que se suscribe un documento con este alcance, subrayó Rojas.
“Ellos manifestaron su conformidad ya que ellos expresaron la importancia de que intervengan instituciones de forma directa buscando una solución a sus problemas. El presidente del Indi también mencionó que las comunidades indígenas que estaban apostadas, están empezando a retirarse y probablemente para el día de mañana van a retirarse completamente”, señaló.
Participaron de la reunión siete líderes indígenas: Benito Barreto (Comunidad Tekojoja), Héctor Vera (Comunidad 4 de Mayo), Alberto Pérez (Nueva Esperanza), Samuel Rivarola (Sol Naciente), Aquilino Martínez (21 de Abril Tekojoja), Cristian Vega (Buena Vista) y Carmelo Caballero (Kambay).
Dejanos tu comentario
Titular del Indi se pone a disposición de los nativos
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ramón Benegas, manifestó que las puertas de la institución están abiertas para recibir a los nativos y conocer los reclamos que motivaron la movilización hasta Asunción. Consideró llamativa la actitud de los manifestantes, quienes buscarían su renuncia al cargo, conforme expresó.
“El Indi como ente rector de las comunidades indígenas seguirá trabajando en beneficio de ellos. Estos son un grupo de aproximadamente 300 indígenas con 16 líderes que están viniendo. Y yo estoy con las puertas abiertas para recibirles y saber de qué se trata”, señaló a la 1020 AM.
Lamentó que se esté causando mucha incomodidad a los ciudadanos asuncenos para desplazarse hacia distintos puntos, debido al bloqueo de la avenida Artigas, una de las principales vías de acceso al microcentro.
“Es muy llamativo que estén tomando esta actitud, alguien me dijo que querían mi renuncia. De hecho el cargo que yo tengo está siempre a cargo del señor presidente de la República hasta que él disponga”, afirmó.
Te puede interesar: Más de 170 delegaciones participarán del funeral del papa Francisco
El presidente del Indi pidió que se investigue dónde los indígenas reciben los recursos para movilizarse hasta la capital del país. “Yo puedo dar la respuesta de lo que el Instituto Paraguayo del Indígena puede darle a ellos, articulando con las instituciones del Estado. Me llama poderosamente la atención un señor Benito Barreto que estuvo la semana pasada acá, dándole todo lo que pidió y ahora que esté de vuelta”, cuestionó.
Así también mencionó al líder indígena Pedro Vera que en su comunidad incluso recibió asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y nuevamente se encuentra protestando en Asunción “abandonando su chacra”, conforme denunció Benegas.
Leé también: Oficializan cambio en la Dirección de Insumos de Salud
Dejanos tu comentario
Oficina del Indi en el Chaco: “Que sea una oficina de decisión”, dijo gobernador de Boquerón
El gobernador del departamento de Boquerón, Harold Bergen, adelantó que está disponible un espacio para la instalación de una oficina del Instituto Nacional de Indígena (Indi) en la localidad de Cruce Los Pioneros, Presidente Hayes. El gobernador sostuvo que es importante que esta oficina no solo sea instalada para gestiones, sino que de soluciones reales a los pueblos originarios.
“Tengo conocimiento que se está viendo un espacio, un edificio, en Cruce Los Pioneros para el Indi, para que puedan atender a los indígenas del Chaco. Es importante que esa oficina no solo sea de atención, sino de decisión también”, dijo el gobernador de Boquerón en conversación a la 1020 AM.
Te puede interesar: Presupuesto para el Incan: “Es un proyecto viable”, asegura Barrios
Indicó que esta nueva oficina debe tener una función de decisión in situ, para acelerar la burocracia y dar respuestas rápidas a los compatriotas indígenas que se encuentran en la zona del Chaco paraguayo. La firma del convenio para la instalación de esta oficina se estaría realizando el próximo viernes 25 de abril.
“Tenemos que llegar a nuestros hermanos de los pueblos originarios, el desarrollo depende de eso, si no nos hacemos cargo, no estoy a favor del asistencialismo, sino ayudar de verdad, que ellos también puedan producir, para que ellos también puedan trabajar”, apuntó.
Agregó que como autoridades nacionales y Estado se debe dar las herramientas necesarias para que los pueblos originarios puedan desarrollarse. “Tenemos que ayudarlos un poco más en esto porque son nuestros compatriotas y necesitamos atenderlos bien para que también puedan desarrollarse en su forma, respetar su cultura, pero ayudarles para que puedan desarrollarse, por eso creo que va a ser muy importante que haya una oficina que pueda ya decidir, de solucionar las cosas in situ”, sentenció.
Leé también: Proyecto de emergencia en el Chaco será sancionado en versión Diputados, adelantan
Dejanos tu comentario
Dictan 15 años de prisión para octogenario por abuso de niña con discapacidad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Milciades Ovelar y conformado por las magistradas Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos, dictó fallo condenatorio de 15 años de prisión contra un octogenario por el abuso sexual sistemático de su hijastra, una menor edad y con discapacidad, que se moviliza en silla de ruedas.
La acusación fue defendida en juicio oral por la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes. El hombre, quien tiene 84 años, fue encontrado culpable por el hecho punible de abuso sexual en niños.
El juzgamiento concluyó ayer martes 15 de abril, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde la agente fiscal presentó pruebas documentales y testimoniales sobre la comisión del hecho punible y la responsabilidad penal del acusado.
Puede interesarle: Funcionaria judicial denunció a su compañero por acoso sexual
Durante el juicio fue expuesto que, desde el 18 de enero del 2022, el hoy condenado abusaba de manera continua y sistemática de la víctima, quien en aquel entonces contaba con 11 años de edad. Las agresiones sexuales se registraron en un inmueble ubicado en el kilómetro 20 del distrito de Minga Guazú.
En el relato sustentado por la acusación, al principio, el hombre manoseaba a la víctima hasta que llegó a consumar los actos sexuales más violentos en repetidas ocasiones, según lo expuesto por la representante del Ministerio Público en el juicio.
La fiscal Vivian Coronel dijo que, queda a cargo al Juzgado de Sentencia la definición del destino del hombre, pero por la edad ya no podrá ser encarcelado, sino con prisión domiciliaria. El nombre del condenado se mantiene en reserva a fin de proteger la identidad de la víctima, según lo dispuesto en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Puede interesarle: Imputan por amenaza a una alumna que anunció atentado a colegio en redes sociales