Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, condenó a 6 años de cárcel a Ramón González Daher luego de ser encontrado culpable por quebrantamiento de depósito y reducción, en calidad de autor. El fiscal del caso fue Luis Piñánez.
El colegiado sostuvo que el Ministerio Público pudo probar la responsabilidad de los hechos acusados contra González Daher sobre la desaparición de cheques ocurrido en el Juzgado de Delitos Económicos de la capital.
Durante los alegatos finales la Fiscalía pidió la pena de 12 años de cárcel para el acusado como responsable de varios delitos por el hurto de 471 cheques de un juzgado en lo penal de Delitos Económicos.
González Daher ya cuenta con dos condenas de 15 años de penitenciaría por usura y lavado de dinero; y de 7 años de prisión por falso testimonio. Esta es la tercera condena que recibe el exdirigente deportivo.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que definirá si corresponde ratificar la condena contra González Daher o se dispone que se lleve a cabo un nuevo juicio oral y público.
Podes leer: Asalto con toma de rehenes derivó en persecución y aprehensión de dos sujetos
Dejanos tu comentario
Ratifican prisión para fisioterapeuta imputado por abuso sexual en niños con discapacidad
El Tribunal de Apelación Penal confirmó la prisión preventiva del fisioterapeuta Santiago Luis Guillermo Capello, imputado por los supuestos hechos de abuso sexual de tres niños con discapacidad motriz y del habla. Los camaristas consideraron que persisten los peligros de fuga y de obstrucción a la investigación.
Capello cumple prisión preventiva desde el 8 de setiembre, en el marco de la causa por supuestos hechos de abuso sexual en personas indefensas y abuso sexual en niños. Los hechos investigados habrían ocurrido en el centro de rehabilitación “A Pasitos”, de Asunción, donde el fisioterapeuta prestaba servicios.
Los camaristas mencionaron que, por la etapa procesal en la que se encuentra la causa, existe la posibilidad de que el imputado, estando en libertad, destruya, modifique u oculte elementos de prueba. Además, aún está pendiente la recolección de elementos de cargo y descargo que podrían ser utilizados en etapas posteriores del proceso.
Igualmente, el tribunal de alzada sostuvo que no están dadas las condiciones para sustituir la prisión preventiva, atendiendo a la gravedad del hecho punible investigado y a las circunstancias de la causa. Respecto a los documentos presentados por la defensa —entre ellos certificados, constancias y documentación de inmuebles y vehículos ofrecidos como caución real—, el fallo señaló que estos no cuentan con la entidad ni la fuerza jurídica necesaria para enervar el peligro de fuga o el de obstrucción.
Podes leer: Rescataron a dos paraguayas y otras ocho mujeres en cautiverio en Perú
Dejanos tu comentario
Un tribunal de apelaciones de EE. UU. frena las deportaciones a terceros países
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos confirmó en parte el viernes un fallo de una instancia inferior que restringe una política del gobierno de Donald Trump de deportar a migrantes indocumentados a países que no son los suyos.
El panel de tres jueces señaló que las personas que enfrentan deportaciones a un “tercer país” deben recibir un aviso efectivo con la debida antelación sobre el lugar al que serán enviadas, para que puedan plantear preocupaciones sobre una posible persecución.
El Congreso ha establecido como política de Estados Unidos no deportar a personas a países donde sus vidas correrían peligro o donde podrían ser sometidas a tortura.
“El derecho de una persona a impugnar su expulsión a un país basándose en el temor a la persecución en ese país significa poco si no recibe aviso previo del destino previsto para su expulsión y una oportunidad significativa para impugnar ese destino”, escribió el juez Seth Aframe en nombre del panel unánime de este tribunal de apelaciones.
Te puede interesar: Reino Unido afirma que las Malvinas tienen “derecho” a explorar petróleo
La política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) “negaría acceso a esa protección a una amplia franja de no ciudadanos que son enviados a terceros países sin aviso de su destino”, señaló el juez.
Las deportaciones forman parte de la controvertida campaña de combate a la inmigración ilegal del presidente Donald Trump. Centenares de migrantes hispanos han sido deportados a países africanos.
Se espera que el gobierno de Trump apele el caso ante la Corte Suprema, de mayoría conservadora.
Donald Trump hizo campaña para la presidencia prometiendo expulsar a millones de migrantes indocumentados de Estados Unidos y ha tomado una serie de medidas destinadas a acelerar las deportaciones desde su regreso a la Casa Blanca.
El gobierno de Trump ha defendido las deportaciones a terceros países como necesarias, ya que los países de origen de algunas de las personas que están sujetas a expulsión a veces se niegan a aceptarlas.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. amplía sus sanciones a Rusia contra su sector energético y de defensa
Dejanos tu comentario
Joven cambió millonario cheque y fue asaltado por delincuentes vestidos de policías
Un joven fue víctima de un violento asalto cuando llegaba a su residencia, tras cambiar un cheque por una cifra millonaria. La denuncia fue presentada por César Andrés Saldívar (23), quien fue interceptado por tres delincuentes armados al intentar ingresar a su vivienda en el barrio Las Mercedes de Asunción.
El informe de la Comisaría 9ª señala que los asaltantes vestían uniformes similares a los de la Policía Nacional y le despojaron de una mochila con una millonaria suma de dinero.
El afectado habría cambiado un cheque de USD 15.000, perteneciente a un amigo residente en el extranjero, efectivizando la moneda extranjera en la sucursal de un conocido banco de plaza ubicado en calle Palma.
Del banco, fue primeramente a comprar algo. Luego, se dirigió a su domicilio y al llegar fue interceptado frente a la puerta de acceso a la casa. Al introducir la llave en la cerradura, fue abordado por tres sujetos con tapabocas que bajaron de un automóvil blanco, presuntamente un Toyota Auris, sin chapa.
Dos de ellos vestían uniformes similares a los de la Policía Nacional del Departamento de Delitos Económicos y Financieros, con guantes negros y kepis negro. Una cuarta persona habría quedado dentro del auto, aparentemente como chofer.
El robo agravado, ocurrido el miércoles en horas de la tarde, quedó registrado en imágenes de circuito cerrado. Las autoridades policiales y del Ministerio Público investigan el hecho. Personal del Departamento de Investigaciones y de Criminalística fue convocado para el estudio de campo.
Leé más: Uruguay y Paraguay se unen por la educación: donan módulo al Hospital de San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Reportan 6 muertos y 129 desaparecidos tras vuelco de un ferri en Indonesia
Al menos seis personas murieron y otras 129 estaban desaparecidas este domingo después de que un ferri que navegaba entre las islas de Java y Borneo volcara debido al mal tiempo, informó la agencia de rescate indonesia.
El ferri Virgo Transport 8, que transportaba a 213 pasajeros y 30 tripulantes, perdió contacto con su compañía naviera en la madrugada del domingo, tras zarpar de Surabaya, en Java Oriental.
Basarnas, la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia, dijo en su última actualización que seis personas murieron y 129 están desaparecidas. Otras 108 personas fueron rescatadas. “La gente estaba en pánico. Algunos se subieron a las mesas, se empujaban”, relató Rinto Arahap, un sobreviviente de 33 años que habló con AFP.
Leé también: Clamor por la paz en México: piden el fin de la guerra del Cártel de Sinaloa
El pasajero rescatado contó que muchas personas estaban durmiendo cuando la embarcación comenzó a zozobrar hacia las 2:00 de la madrugada del domingo (18:00 GMT del sábado). También dijo que unas cinco horas después del inicio del viaje escuchó un ruido que le pareció como si fueran metales que se rompían.
Sacudida por olas de más de dos metros, la gente empezó a gritar y a pelear por hacerse con los chalecos salvavidas, contó Arahap. “No hubo ninguna advertencia de la tripulación de la embarcación. Básicamente, fue gente que tomó la iniciativa gritando: ‘el barco se está inclinando’”, afirmó desde una camilla en un centro de salud en Banjarmasin, a donde fueron llevados los sobrevivientes.
Operaciones de búsqueda
Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron la mañana del domingo con personal de la marina, la policía y la empresa responsable. El ministro de Transporte de Indonesia, Dudy Purwagandhi, informó que la embarcación se volcó.
El encargado local de búsqueda y rescate, I Putu Sudayana, dijo más temprano a la AFP que el capitán del barco comunicó a los propietarios de la nave que la embarcación se estaba “inclinando”. Después se perdió el contacto.
Los equipos de rescate tuvieron que luchar contra olas de hasta 2,5 metros para llegar al ferri, declaró Sudayana a los periodistas. La última posición conocida de la nave fue en aguas del mar de Java, a unos 15 kilómetros del puerto de Banjarmasin.
Fuente: AFP