Juez reiteró vigencia de orden de captura internacional contra Dalia López, prófuga desde 2020
Compartir en redes
El juez penal de Garantía José Delmás volvió a enviar un oficio a la Interpol para extender el periodo de que siga vigente la información y difusión de la captura internacional que pesa sobre Dalia López, prófuga de la Justicia desde marzo de 2020 y quien está procesada por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, y asociación criminal por la supuesta provisión de documentos de identidad paraguayos al exfutbolista brasileño Ronaldinho.
Luego de la inhibición del magistrado Osmar Legal por haber intervenido en la causa cuando era agente fiscal, el juez Delmás aceptó entender en el proceso penal y reiteró en una providencia a pedido de la Interpol, la reiteración de la orden de captura internacional contra López.
Desde el 2020 López sigue eludiendo a la Justicia cuando se desveló la trama de falsificación de documentos a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y de su hermano Roberto.
López, que mantenía estrecha relación con autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez, se presentaba en ese tiempo como la persona “con más poder que el presidente de la República en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil”.
El proceso penal de Ronaldinho constituyó la revelación de un enorme esquema de falsificación de documentos de contenido falso. El exídolo de la selección brasileña estuvo preso durante seis meses en nuestro país, específicamente en la Agrupación Especializada, y luego en prisión domiciliaria en un hotel céntrico de la capital.
Justicia dio trámite a demanda civil y embargó bienes de exdiputado por deuda millonaria
Compartir en redes
El juez en lo Civil y Comercial de Lambaré, Javier Rodolfo Gómez Arce, resolvió tener por iniciado el Juicio Ejecutivo por la suma de G. 120.850.000 presentado por Pedro Germán Vera Silva contra el exdiputado Orlando Arévalo. A su vez, el juzgado decretó el embargo ejecutivo inicialmente hasta cubrir la suma de G. 12 millones sobre el exparlamentario.
Arévalo fue diputado e integró el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cargo al que tuvo que renunciar luego de que su nombre apareciera en los chats del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gómez.
Igualmente, la Justicia dio por reconocida la firma del documento en el que se le reclama el monto millonario al exlegislador Orlando Arévalo. El mismo tendrá la oportunidad de ejercer su defensa en el presente juicio civil.
Del mismo modo, el juez civil Gómez Arce decidió intimar al pago a la parte deudora, haciéndole saber a Arévalo que deberá abonar el capital reclamado más los intereses y costas en el acto de requerimiento o, en su defecto, al tercer día.
Ante la presente resolución firmada por el juzgado mencionado, el representante legal del exdiputado puede recurrir el fallo judicial. En caso de ser así, será un Tribunal de Apelación de Central el que tendrá que definir si corresponde confirmar la determinación adoptada por el magistrado de primera instancia o revocar la misma.
Arévalo imputado
Días atrás, el Tribunal de Apelaciones Especializado en Crimen Organizado destrabó el proceso penal de Orlando Arévalo, imputado por cohecho pasivo. La cámara declaró inadmisible el recurso de reposición con apelación en subsidio planteado por la defensa del exdiputado. Este había presentado una reposición contra la providencia que lo convocó a su audiencia de imposición de medidas ante el juez de Garantías Humberto Otazú.
Corte no confirma al juez Mirko Valinotti ni al fiscal Carlosmagno Alvarenga
Compartir en redes
El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió no confirmar en el cargo al juez Penal de Garantías de Asunción, Mirko Valinotti. En reemplazo del citado exmagistrado, fue designado el actual fiscal Marcelo Saldívar, quien ahora ocupará el cargo de magistrado Penal de Garantías de la capital.
El nombramiento de Saldívar se realizó por mayoría y fue a propuesta de la ministra e integrante de la Sala Penal de la Corte, Carolina Llanes, con los votos de los ministros César Diesel, Eugenio Jiménez Rolón, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón. Por su parte, el ministro César Garay se abstuvo de votar. En minoría, votaron por la confirmación del hoy exjuez Valinotti los ministros Gustavo Santander, Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos.
Fiscal que hizo megafiesta tampoco fue confirmado.
Asimismo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia decidieron no confirmar en su cargo al fiscal de delitos ambientales Carlomagno II Alvarenga Cohelo, quien era el único integrante de la terna analizada por los altos magistrados. Debido a la mencionada determinación de la Corte, el cargo fue declarado vacante y se comunicó la situación al Consejo de la Magistratura para el inicio del proceso correspondiente.
El exfiscal Alvarenga tuvo notoriedad debido a que se dio a conocer fotos de la megafiesta de 15 años de su hija. A raíz de ello, se sigue aguardando el resultado del examen de correspondencia por parte de la Contraloría General de la República.
Diplomacia paraguaya gana protagonismo internacional al asumir una vicepresidencia en la ONU
Compartir en redes
La República del Paraguay fue electa este martes para ocupar una de las vicepresidencias del 81° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará entre septiembre de 2026 y septiembre de 2027. Esta designación fortalecerá la presencia del Estado paraguayo en los espacios de conducción política global.
Las sesiones que se desarrollarán entre septiembre del 2026 y septiembre del 2027, tendrán al embajador Marcelo Scappini como representante permanente del Paraguay ante el órgano internacional.
Asimismo, cabe resaltar que Paraguay ya ocupó la vicepresidencia en el período 2020-2021, reflejando así una continuidad y reconocimiento en el ámbito multilateral, en ese entonces, ejercida por el embajador César Arriola.
Como parte de la vicepresidencia de la Asamblea General, Paraguay formará parte de los trabajos deliberativos y de asistencia a la presidencia de la ONU, que designó a Khalilur Rahman como presidente de la asamblea que está conformada por 193 Estados miembros. Las elecciones en la ONU se rigen por un estricto sistema de rotación regional.
Para este 81° período de sesiones, el buró está integrado por el presidente de la asamblea general, los vicepresidentes, los presidentes de las seis comisiones principales y representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Esta designación llega en un momento en que el gobierno paraguayo se encuentra en un proceso de fuerte dinamismo multilateral con los países asociados. Coloca a la diplomacia paraguaya en el centro de las decisiones del foro donde los 193 Estados miembros tienen igualdad de voto.
Dalia López estuvo prófuga de la Justicia durante seis años y fue beneficiada con el arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica. FOTO: GENTILEZA
Extraerán datos de 16 dispositivos incautados en detención de Dalia López
Compartir en redes
El juez de Garantías, Francisco Acevedo, a pedido de la Fiscalía hizo lugar a la extracción de datos de 16 dispositivos electrónicos incautados durante la detención de la empresaria Dalia López, realizada el pasado 2 de abril en el barrio Herrera de Asunción.
Los aparatos incluyen celulares, tarjetas SIM, iPads y MacBooks, que según los fiscales podrían contener información de relevancia para el esclarecimiento de los hechos investigados en el denominado caso Ronaldinho.
Con la autorización judicial, los fiscales podrán acceder a mensajes de texto, mensajes de voz, conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea, agenda telefónica, fotografías, videos y otros archivos almacenados en los dispositivos.
La medida se da luego de que la Justicia concediera una prórroga a la investigación, permitiendo al equipo fiscal presentar su requerimiento conclusivo hasta el próximo 2 de octubre.
Dalia López se encuentra imputada por los hechos punibles de producción y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal por facilitar cédula y pasaporte al exjugador de fútbol Ronaldinho Gaucho y sus hermano.
Según la hipótesis del Ministerio Público, la empresaria habría encabezado una organización dedicada a gestionar documentos públicos falsos para ciudadanos extranjeros, hecho que salió a la luz tras el ingreso al país del exfutbolista brasileño Ronaldinho con documentación paraguaya adulterada.