Las agentes fiscales Gladys González, Lourdes Bobadilla y Daysi Sánchez allanaron la oficina de la playa de venta de vehículos Steven Automotores, ubicada sobre la avenida Acceso Sur de la ciudad de Ñemby. El procedimiento se llevó a cabo en busca de más datos de un rodado reclamado por una denunciante. Entre los documentos que se pretendía encontrar se cita la escritura de compra, venta, pagarés y otros.
Uno de los propietarios de la playa, Denis Steven Bareiro, y el juez de Paz de Nueva Asunción, Jorge Franco Garelik, permanecen prófugos de la justicia. Ambos cuentan con orden de captura y una vez que sean detenidos deberán ser puestos a disposición del Ministerio Público y del juzgado penal de Garantía.
Te puede interesar: Adolescente de 14 años apuñaló a su padrastro que agredía a su madre en Limpio
Días atrás el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron un allanamiento en la casa particular de Denis Steven Bareiro Chávez, propietario de la playa de vehículos Steven Automotores, donde se investiga un mega esquema de estafa a los clientes de dicha playa.
Corte suspende sin goce de sueldo
El pleno de la Corte Suprema de Justicia hizo efectiva la suspensión del juez de Paz de Nueva Asunción, Jorge Franco Garelik. Asimismo el magistrado fue suspendido sin goce de sueldo.
Los ministros de la Corte que participaron de la sesión son Luis María Benítez Riera, Gustavo Santander, Carolina Llanes, César Garay, César Diesel, Eugenio Jiménez y Víctor Ríos.
Podes leer: Desestiman denuncia contra el exgobernador y actual senador Pedro Díaz Verón
Dejanos tu comentario
Allanan Junta Municipal de Ypané tras nuevo juramento anulado por el TSJE
Una comitiva fiscal-policial, encabezada por la agente fiscal Blanca Rosa Aquino, de la Unidad Penal N.º 3 de J. Augusto Saldívar, allanó este jueves la sede de la Junta Municipal de Ypané en el marco de la causa N.º 3855/2026, que investiga la presunta usurpación de funciones públicas por parte de la concejal liberal Mirta Elena Oviedo.
El procedimiento se realizó en cumplimiento de una orden judicial y forma parte de las diligencias impulsadas por el Ministerio Público para recabar evidencias relacionadas con la investigación.
Los trabajos de la comitiva consistieron en recabar información, documentos y evidencias relacionadas con los hechos ocurridos el pasado 27 de julio, cuando la concejal Oviedo volvió a asumir como intendenta durante una controvertida sesión desarrollada en la Junta Municipal.
Esto teniendo en cuenta, que la misma ya había sido designada anteriormente por los miembros de la bancada liberal oficialista, sin contar con el quórum requerido. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral había resuelto una medida cautelar, dejar sin efecto dicha resolución por no cumplir con los requerimientos del estatuto municipal.
Ediles colorados coaccionados
Al respecto, el concejal colorado Rubén Cabral en comunicación con La Nación/Nación Media, recordó los antecedentes del caso, ya que durante aquella jornada del pasado 27 de julio, se registraron incidentes que habrían impedido la normal participación de algunos concejales. De acuerdo con las denuncias presentadas, un grupo de manifestantes bloqueó la salida de ediles colorados de la sala de sesiones, situación que habría permitido mantener el quórum necesario para llevar adelante el acto para que la concejal Oviedo preste nuevamente juramento como jefa comunal.
Te puede interesar: PLRA cede nuevamente ante el prietismo en CDE
Al respecto, señaló que la bancada colorada realizó la denuncia formal ante el Ministerio Público, en defensa de la institucionalidad, en rechazo a que se le eligió a la citada concejal liberal sin contar con el quórum correspondiente; además que existía la medida cautelar del TSJE que anulaba todo ese procedimiento, y que la misma no fue respetada.
“Con base a estos hechos, denunciamos el desacato a la orden judicial y se formaron cuatro carpetas fiscales ante la misma fiscal Aquino, en fechas diferentes, prácticamente cada semana con diversas denuncias”, comentó.
Señaló que la fiscal Aquino fue recusada por el oficialismo municipal, en tanto que la agente fiscal en todo momento buscó la forma de conocer cómo fue designada la concejal Oviedo y bajo qué circunstancias. Indicó que en varias ocasiones llegó a través de la comisaría local varios oficios para que se remita a la Fiscalía los documentos, y las respuestas a las preguntas de la fiscal, pero ni la Junta Municipal ni la Intendencia respondieron a dichos oficios.
“La fiscal ya había solicitado en dos ocasiones anteriores órdenes de allanamiento, pero fue recusada en esas carpetas fiscales. Incluso este jueves, durante el procedimiento, el concejal Denis Chamorro le manifestó que se encontraba recusada. Ante ello, la agente fiscal Blanca Rosa Aquino aclaró que la recusación corresponde a otra causa y no al expediente en el que estaba interviniendo en esa oportunidad”, señaló.
De acuerdo a las declaraciones de la agente fiscal Aquino, brindó a medios locales, la investigación del Ministerio Público apunta a determinar si la exautoridad municipal ejerció funciones públicas sin contar con la competencia legal correspondiente, conducta que podría encuadrarse en el hecho punible de usurpación de funciones públicas, previsto en la legislación paraguaya con penas que pueden alcanzar hasta cinco años de privación de libertad.
Respecto a los documentos y evidencias incautados informó que serán analizados por el Ministerio Público como parte de las diligencias destinadas a esclarecer lo ocurrido y determinar eventuales responsabilidades. El caso continúa en etapa investigativa y la Fiscalía no descarta nuevas actuaciones en el marco de la causa.
Dejanos tu comentario
PJC: allanan laboratorio clandestino de Tirzepatida falsificada y detienen a tres personas
Alrededor de 1.000 frascos de Tirzepatida, aparentemente falsificados, fueron incautados en un allanamiento llevado a cabo este jueves en Pedro Juan Caballero. En el procedimiento quedaron detenidos dos brasileños y un paraguayo. Los aprehendidos fueron identificados como Marco Antonio Teixeira Furtado (37) y João Paulo Moura Neves (33), ambos de nacionalidad brasileña, además de Juan Martínez Ovando (32), paraguayo.
La intervención, a cargo de agentes del Departamento de Delitos Económicos, con apoyo del Grupo GEO y el Ministerio Público, se llevó a cabo en una lujosa vivienda del bario Mariscal Estigarribia, donde presuntamente funcionaba un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación de medicamentos falsificados de Tirzepatida.
La fiscal Katia Uemura explicó que en el lugar encontraron varios elementos que serían utilizados para la elaboración del producto utilizado como adelgazante. Entre ellos, materiales propios de laboratorio, maquinarias, envases de vidrio, embalajes de cartón y otros insumos relacionados con el proceso de producción, informó Radio Imperio 106.7 FM.
Te puede interesar: Decomisan marihuana premium oculta en paquetes de alimentos para reptiles
“Encontramos elementos propios de laboratorio, materiales para embalaje y maquinarias para producir la marca”, señaló la agente fiscal.
El medicamento presuntamente era destinado a la comercialización. En ese sentido, los detenidos habrían manifestado que cuentan con una farmacia ubicada en el Shopping Dubai, donde supuestamente ofrecían el producto. Los intervinientes incautaron tubos de ensayo, dosificadoras, máquina para baños ultrasónicos, agitador magnético, lapiceras inyectables, elementos para embalar cartón. Asimismo, varios embalajes de vidrios para goteo, suero, adhesivos de seguridad, entre otros. Las autoridades continúan con las diligencias para determinar el alcance de la operación y la responsabilidad de los involucrados.
Leé más: Vecinos claman solución definitiva para el itinerario de la exlínea 16
Dejanos tu comentario
Katuete: detienen a dos presuntos miembros del Comando Vermelho
La Policía Nacional reportó la detención de presuntos elementos del Comando Vermelho en un procedimiento fiscal policial que se llevó a cabo a primeras horas de este viernes en el distrito de Katuete, departamento de Canindeyú.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú, en coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de la comisaría jurisdiccional, culminó con la aprehensión de dos ciudadanos brasileños y la incautación de una motocicleta.
El allanamiento se realizó en el barrio Santa Librada de dicha ciudad, donde los intervinientes procedieron a un minucioso cateo en busca de evidencias que ayuden a la investigación.
El trámite se realizó alrededor de las 6:00 sobre las calles Alejandro Guanes c/ Defensores del Chaco, del barrio Santa Librada, en prosecución a un supuesto hecho de transgresión de la Ley de armas de fuego.
Los aprehendidos se identificaron como Edneia Amanda Veríssimo Da Silva (24) y Heytor Cassiano Prado Da Siva (24), ambos de nacionalidad brasileña. No obstante, las identidades están siendo corroboradas con autoridades policiales del país vecino.
Presumiblemente serían integrantes de la organización criminal de Brasil dedicada al narcotráfico y tráfico de armas. Los mismos no opusieron resistencia.
En el sitio allanado se incautó una motocicleta Honda XRE 300 C.C., color rojo, placa brasileña NJE0741-MT, chasis número 9C2ND0910BR001665, según informe policial.
Por disposición del agente fiscal de la causa, ambas personas fueron aprehendidas y el biciclo incautado, trasladando hasta la sede de la Comisaría 7ª Katuete, donde permanecen a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el caso.
Leé más: “Basta de feminicidios”: Curuguaty reclama y pide justicia para Leticia Marlene
Dejanos tu comentario
MIC destaca aporte del sector automotor y reafirma la importancia de seguir impulsando el mercado
Durante la apertura de la 29.ª edición de Cadam Motor Show, evento que reúne a más de 40 marcas y cerca de 300 modelos de vehículos, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, destacó la importancia de consolidar un mercado automotor competitivo, formal y sostenible.
En el acto inaugural, el titular del MIC resaltó la importancia de garantizar condiciones adecuadas para su desarrollo, mediante el acceso a combustibles de calidad y a precios accesibles, además de mantener un diálogo permanente entre el sector público y privado.
En esa línea, enfatizó la necesidad de avanzar en la formalización del mercado automotor y promover un crecimiento sostenible, con el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio y del Congreso Nacional.
Alternativas para renovar el parque automotor
El ministro Riquelme valoró además el trabajo de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) por facilitar el acceso de la ciudadanía a vehículos nuevos mediante distintas alternativas de financiamiento, lo que, según indicó, contribuye a la renovación y fortalecimiento del parque automotor nacional.
Por su parte, el presidente de Cadam, Miguel Carrizosa, agradeció la participación de las autoridades, patrocinantes y representantes del sector en esta nueva edición de la feria.
Reglas claras para impulsar inversiones
Durante su intervención, Carrizosa destacó la importancia del diálogo entre el sector público y privado como un mecanismo para impulsar el desarrollo de la industria automotriz. Asimismo, sostuvo que el crecimiento del mercado requiere reglas claras e igualdad de condiciones para todos los actores, además de continuar promoviendo la formalidad, la sostenibilidad y la renovación del parque automotor, junto con el mejoramiento del transporte público.
Finalmente el MIC, destacó que la 29.ª edición de Cadam Motor Show reúne a consumidores, empresas, entidades financieras y representantes oficiales de las principales marcas presentes en el mercado paraguayo.
Lea más: Paraguay seduce a capitales de Israel con incentivos fiscales y energía competitiva