La jueza Cynthia Lovera elevó a juicio oral el proceso penal por lesión grave que enfrenta Héctor Grau, acusado por la golpiza a Benjamín Zapag. Foto: Gentileza
Caso Zapag: jueza elevó a juicio proceso de un acusado y se opuso a sobreseimiento de otro
Compartir en redes
La jueza penal de Cynthia Lovera elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta Héctor Grau, acusado por lesión grave, cuya víctima fue el joven Benjamín Zapag. La magistrada le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo para el segundo procesado Marcello Fretes. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia.
Con relación al segundo procesado Fretes, ahora será el fiscal general del Estado quien tendrá que definir si se ratifica en la posición inicial del pedido de sobreseimiento definitivo o rectifica y pide igualmente que el caso se eleve a juicio oral.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, Zapag fue detenido a la salida del sanitario de una discoteca asuncena, en noviembre de 2022, sitio donde se produjo el ataque físico. Mientras que el acusado Héctor Grau, quien estaba ubicado al costado izquierdo de la víctima, presuntamente aplicó los golpes que le produjeron la lesión al joven Zapag.
En caso de que la defensa Grau no apele la resolución de la jueza Lovera, se tendrá que sortear el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar el presente caso.
El Ministerio Público, durante la audiencia preliminar, se había ratificado en la acusación contra Grau, mientras que para Fretes pidió el sobreseimiento definitivo. La querella representada por Ricardo Preda no estuvo de acuerdo con dicho pedido.
Embarazada denuncia que fue agredida por un médico en plena vía pública
Compartir en redes
Una mujer identificada como Giselle Lefebvre denunció que fue agredida por un motociclista cuando salía de su casa junto a sus hijos y esposo, en el barrio Las Mercedes de Asunción.
El agresor sería un profesional médico identificado como Mg. Profesor Doctor Héctor Ferreyra, anestesiólogo pediátrico del hospital materno infantil y del hospital del Barrio Obrero.
Según la denunciante, el hombre no solo le bloqueó el paso sino también golpeó el automóvil y abrió la puerta intentando forcejear con ella, en presencia de testigos.
“Nosotros estábamos saliendo de nuestro garaje, la calle estaba cerrada medio carril, porque hay autobuses allí, hay un colegio en la esquina y creo que iban a salir de excursión, estaban estacionados en la calle. Entonces, estamos con un carril menos”, relató la mujer a la 800 AM.
Dijo que en ningún momento su vehículo obstaculizó el paso al motociclista. “Es más nos quedamos ahí esperando para retroceder bien el auto para ir al colegio con los chicos. Y al salir toca la bocina sin parar y desesperado y mi marido le dice: tranquilo. Ni siquiera le dijo grosería porque estábamos con los chicos en el auto”, relató.
Sin embargo, Ferreyra se alteró y cerró totalmente el paso sobre la calle Juan de Salazar. “Se baja y se pone al costado de la moto y empieza como a chocar al auto. Y como mi ventana estaba abierta, se mete y empieza a gritarme y abre la puerta como para estirarme. Y ahí mi marido acelera para irnos”, añadió.
Una mujer que hurtó el retrovisor de un automóvil fue condenada a dos años de cárcel que tendrá que cumplir de inmediato en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Foto: Archivo
Condenan a dos años de cárcel a una tortolera que debe cumplir la pena en el Buen Pastor
Compartir en redes
La jueza Penal de Garantía Clara Ruiz Díaz condenó a dos años de cárcel bajo la figura del procedimiento abreviado a una mujer que hurtó el espejo retrovisor de un rodado que estaba estacionado en la Costanera de Asunción. La condenada es Selva Carolina Torres, quien deberá cumplir la pena de forma efectiva en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La mujer reconoció los hechos registrados y cuyas pruebas fueron presentadas por el fiscal Aldo Cantero y es por ello que la mujer fue sentenciada bajo la figura del procedimiento abreviado, evitando ir a juicio oral y público. De acuerdo a la resolución judicial, la mujer tiene otro proceso penal y por ende está presa por dicho delito.
De acuerdo al relato del Ministerio Público, el 16 de febrero de 2025, a las 00:10 aproximadamente, Torres hurtó un espejo retrovisor del lado izquierdo del vehículo, propiedad de Pedro Gustavo Recalde, cuyo rodado estaba estacionado sobre la avenida José Asunción Flores, en las inmediaciones de la zona del muelle deportivo, en la Costanera Norte.
El automóvil es un Toyota Belta, año 2006, que al momento del hecho, la misma fue sorprendida por agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional, quedando aprehendida en el acto al encontrarse el objeto sustraído en su poder.
Ratifican juicio oral por millonario desvío para exintendente de Lambaré
Compartir en redes
El tribunal de apelación ratificó que el exintendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA), enfrentará juicio oral y público por un supuesto desvió de G. 7.315.878.567, que en su momento fueron descontados a funcionarios de la Municipalidad, pero nunca fueron depositados a la Caja de Jubilaciones.
El proceso penal tiene relación con un supuesto esquema liderado por el exjefe comunal, que consistía en que la Dirección de Talento Humano preparaba las planillas de pago y descuentos de los funcionarios permanentes, remitiéndolas posteriormente al Departamento de Contabilidad, donde nunca se preparaba la orden de pago, aunque el descuento sí se realizaba a los funcionarios.
Ahora se deberá sortear el tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar al acusado. Una vez que se tenga a los jueces que van a juzgar al exjefe comunal, deberá fijarse la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decidió elevar a juicio oral y público el proceso penal luego de realizarse la audiencia preliminar donde la Fiscalía se ratificó en su acusación y por ende el magistrado elevó a juicio la causa.
Confirman a jueza Rosarito Montania para seguir en el caso de Gianina García Troche
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación confirmó la competencia de la jueza Rosarito Montanía en el proceso penal que enfrenta Gianina García Troche, esposa del supuesto líder narco uruguayo Sebastián Marset. El colegiado también ratificó que la mujer seguirá procesada por lavado de dinero producto del narcotráfico.
La resolución señala que la recusación no es procedente por la forma en la que fue presentada, por lo que corresponde confirmar a la jueza en el presente caso. Es más, los camaristas advirtieron a los abogados de García Troche que, en caso de nuevas presentaciones dilatorias, el juzgado deberá aplicar sanciones disciplinarias.
Sobre la calificación del hecho, García Troche está imputada por lavado de dinero producto del narcotráfico. El tribunal de apelación sostiene que el pedido no está amparado en alguna situación fáctica que justifique la modificación de la calificación inicialmente imputada.
De acuerdo a la presente investigación, la esposa de Marset carácter de su pareja habría utilizado el dinero ilícito obtenido por este proveniente del narcotráfico, para realizar inversiones y con ello convertir dicho dinero obtenido ilegalmente, en fondos que parecen ser legítimos.
Actualmente, García Troche está privada de libertad en la cárcel militar de Viñas Cué. La misma cuenta con varias reglas de reclusión, pero sí tiene permiso para recibir la visita de sus hijos.