Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Fátima Rojas, Julio César López y Gladys Bernal condenó a 28 años de cárcel a Luis Galeano y Domingo Agustín Diana Pereira integrante del Primer Comando Capital (PCC), a 12 años de pena privativa de libertad al conductor de bolt Fernando Domínguez luego de ser encontrado culpable por el homicidio del mecánico Miguel Rajczakowskij Novarchuk, de origen polaco y quien sería pariente lejano del Papa Juan Pablo II.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Julio Ortiz, quien presentó todas las pruebas durante el desarrollo de la audiencia oral y pública, y por ende el tribunal colegiado valoró los elementos probatorios y condenó a los tres acusados.
Te puede interesar: Allanan vivienda del dueño de Steven Automotores por caso de mega estafa
Los jueces de sentencia llegaron a la conclusión de que los tres acusados son los responsables del crimen del mecánico Miguel Rajczakowskij Novarchuk debido a que se ha probado en juicio con los elementos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, por lo que corresponde aplicar las condenas mencionadas más arriba.
Ahora los condenados a través de sus abogados pueden apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien tendrá que estudiar si corresponde confirmar la sentencia condenatoria.
El homicidio del mecánico se registró el 18 de agosto del 2021 y luego gracias a la rápida actuación policial se logró la detención de los hoy condenados.
Podes leer: Condenado por pornografía infantil otra vez extorsionaba desde el Penal de CDE
Dejanos tu comentario
Duro revés para Giuzzio: admiten chats de Lindomar como prueba
En el marco del juicio oral y público que enfrenta Arnaldo Giuzzio, exministro adbista por cohecho pasivo agravado por recibir favores del presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, el Tribunal de Sentencia integrado por Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathias Garcete decidió admitir como prueba los datos extraídos de dos teléfonos celulares del pez gordo del narcotráfico, Lindomar Reges Furtado, que podría cambiar el escenario jurídico del exsecretario de Estado.
Asimismo, los jueces resolvieron que declare vía telemática Marcus Vinicius Espíndola. Para lograr la declaración del hoy detenido en Brasil, se solicitará la cooperación de las autoridades del Brasil.
Del mismo modo, los magistrados tomaron la determinación de rechazar los incidentes propuestos por la abogada del exministro del Interior Giuzzio, quien solicitó la nulidad de la acusación presentada por el Ministerio Público y la exclusión de algunas pruebas, entre ellas los datos extraídos de los teléfonos incautados a Lindomar Reges Furtado.
Te puede interesar: Corte debe definir si presidente de Imedic va a nuevo juicio oral
Los mensajes extraídos del celular de Reges Furtado podrían revelar conexiones que pudo tener Giuzzio en su momento cuando el mismo ocupaba una de las principales carteras del Estado, lo cual podría agravarse su situación procesal.
Los datos extraídos de uno de los móviles ya se encuentran en poder del Juzgado a cargo del juez Osmar Legal, mientras que los del segundo aún permanecen en Brasil.
La jueza Planás explicó que el Ministerio Público sustentó de manera adecuada los argumentos para solicitar la incorporación de las pruebas solicitadas, en el afán de búsqueda de la verdad, sin considerar que las mismas podrían acarrear una violación de las garantías constitucionales o procesales.
El juicio oral contra Arnaldo Giuzzio seguirá el próximo viernes 6 de marzo, a las 08:00, en el Palacio de Justicia de Asunción.
Dejanos tu comentario
Condenan a 76 años de cárcel a políticos que ordenaron asesinato de Marielle Franco en Brasil
La corte suprema de Brasil condenó este miércoles a 76 años de prisión cada uno a dos exparlamentarios que ordenaron el asesinato de la concejala Marielle Franco en 2018, un homicidio que expuso los vínculos entre la política y el crimen en Rio de Janeiro.
Franco, concejala, activista negra y lesbiana, fue acribillada a balazos por un expolicía el 14 de marzo de 2018. Tenía 38 años y viajaba en auto por el centro de Rio de Janeiro. Su chofer también murió.
El exdiputado Chiquinho Brazao, de 62 años, y su hermano Domingos, de 60, exlegislador de Rio, ordenaron el crimen como represalia por el trabajo político de Franco contra las milicias, grupos criminales que controlan zonas enteras de barrios populares de la ciudad carioca, según la corte.
Los Brazao, “no solo tenían contacto con la milicia. Ellos eran la milicia”, afirmó el magistrado Alexandre de Moraes, a cargo de este caso que conmocionó a Brasil.
Desde el concejo municipal, Franco se esforzó por impedir la expansión de las urbanizaciones ilegales dentro de los barrios pobres, una de las mayores fuentes de ingreso para las milicias.
Según la corte, la mujer fue asesinada para dar un “recado” a la clase política carioca.
Familiares suyos reaccionaron con llanto y abrazos tras conocer la pena contra los Brazao, al terminar este juicio abierto el martes en Brasilia, constató la AFP.
Política, racismo y misoginia
Formadas en Rio hace unos 40 años por expolicías como células de autodefensa contra el narcotráfico, las milicias se convirtieron rápidamente en temibles bandas que practican todo tipo de extorsiones.
El martes la defensa clamó la inocencia de los Brazao pero admitió abiertamente los vínculos del poder local con el crimen.
“Quien hace política en Rio y nunca les pidió votos a narcotraficantes o milicianos, que tire la primera piedra”, dijo Cleber Lopes, abogado de Chiquinho Brazao. La corte, de su lado, señaló el “racismo” y la “misoginia” de los condenados.
Marielle Franco era “una mujer pobre, una mujer negra que se atrevió a ir en contra de los intereses de milicianos, hombres y blancos”, relató Moraes.
Los hermanos fueron hallados culpables de doble homicidio calificado, organización criminal armada y la tentativa de homicidio de una asesora de Franco que sobrevivió al ataque.
La investigación se basó en la delación premiada de Ronnie Lessa, el expolicía que disparó una ametralladora contra Franco y que fue condenado a 78 años de prisión por el crimen en 2024.
Error de cálculo
“Este proceso me ha hecho mucho daño espiritualmente, mucho daño psicológicamente”, expresó a su vez la magistrada Carmen Lucia, única mujer de la corte suprema.
“¿Cuántas Marielles permitirá Brasil que sean asesinadas?”, enfatizó la jueza. Según la corte, los hermanos Brazao “no esperaban tal repercusión” tras el asesinato de Franco.
El lunes un grupo de 16 especialistas de la ONU afirmó en una carta que “los involucrados en la planificación y el encubrimiento de los asesinatos deben ser responsabilizados”.
- Fuente: AFP
Lea más: Mundial 2026: Infantino manifiesta confianza en México tras violencia narco
Dejanos tu comentario
Sin duda, políticos son culpables de crimen de Marielle Franco, señala Fiscalía de Brasil
La fiscalía de Brasil afirmó que “no hay duda” de la culpabilidad de los dos políticos acusados de ordenar el asesinato de la concejala Marielle Franco, durante el inicio el martes de un juicio, ocho años después de este crimen que conmocionó al país.
Ícono de la causa negra y LGTB y ferviente opositora a las milicias que operan en Rio, Franco fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018, cuando tenía 38 años, mientras viajaba en su auto por el centro de Rio de Janeiro, la ciudad de la que era concejala.
Murió en el acto, al igual que su chofer Anderson Gomes. El tirador y un cómplice ya fueron condenados a largas penas de cárcel en 2024.
La fiscalía acusa al exdiputado Chiquinho Brazao y a su hermano Domingos, exlegislador de Rio, de haber ordenado este homicidio.
Con las pruebas presentadas “no hay duda” de la “autoría delictiva” de los hermanos en los homicidios, dijo a los jueces de la corte suprema en Brasilia el vicefiscal Hindenburgo Chateaubriand.
Según la acusación, Franco se oponía en el concejo municipal a propuestas defendidas por los hermanos para legalizar la apropiación de tierras por parte de milicias, grupos criminales que controlan zonas enteras de Rio.
Te puede interesar: Venezuela excarceló a 34 presos políticos por ley de amnistía
Ella misma procedente de una favela, esta referente izquierdista defendía los derechos de los habitantes de barrios pobres, sobre todo de jóvenes negros, mujeres y personas de la comunidad LGTB.
“Marielle se perfiló como un riesgo para los intereses de los hermanos Brazao”, apuntó el vicefiscal.
Pasar la página de la impunidad
Cuatro magistrados votarán por la condena o absolución en este juicio que se realiza en la sede del máximo tribunal, con la presencia de legisladores y periodistas, constató la AFP.
Anielle Franco, hermana de la concejala asesinada y ministra de Igualdad Racial del gobierno de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva, asiste al juicio, al igual que otros miembros de su familia.
Hay que “investigar y castigar”, dijo a periodistas Anielle Franco, antes de entrar en la sala. Debe dejar de ser “admisible que una concejala sea asesinada”, agregó.
Formadas en Rio hace unos 40 años por expolicías como células de autodefensa contra el narcotráfico, las milicias se convirtieron rápidamente en temibles bandas que practican todo tipo de extorsiones.
Beneficiadas por apoyos políticos de alto nivel, se han apropiado además de terrenos públicos para construir ilegalmente viviendas o edificios comerciales.
“Personas que se consideraban intocables están hoy en el banco de los acusados”, observó Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional en Brasil. El país, dijo, “tiene una oportunidad de pasar la página de la impunidad”.
Más información: Brasil deroga decreto sobre ríos amazónicos tras protestas indígenas
La corte también juzga a otros tres acusados por su presunta implicación en el asesinato: el excomisario Rivaldo Barbosa, el expolicía Ronald Paulo de Alves y Robson Calixto Fonseca, exasesor del Tribunal de Cuentas de Rio.
Barbosa está acusado de haber “trabajado para garantizar la impunidad de los autores intelectuales”.
Acuerdo de colaboración
En octubre de 2024, un jurado popular condenó a 78 años de prisión a Ronnie Lessa, quien confesó haber matado a Franco con una ametralladora.
Disparó contra la concejala y su chofer desde un vehículo conducido por su cómplice Élcio Queiroz, quien fue condenado a 59 años de reclusión.
Durante el juicio, Lessa dijo haberse “vuelto loco” con la suma de varios millones de dólares que le ofrecieron para cometer el crimen.
Los hermanos Brazao niegan los hechos que se les imputan y cuestionan la validez de un acuerdo de colaboración alcanzado por Lessa con la justicia para confesar.
El juez Alexandre De Moraes será el primero en votar en este juicio, para el que aún está prevista una eventual última sesión el miércoles.
Este magistrado, tan poderoso como divisivo, ya estuvo a cargo de otro juicio histórico, en el que el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión por golpismo.
- Fuente: AFP
Lea más: Brasil: lluvias dejan 20 muertos y decenas de desaparecidos en Minas Gerais
Dejanos tu comentario
Hijo del cineasta Rob Reiner se declaró no culpable del crimen de sus padres
El hijo menor del cineasta estadounidense Rob Reiner se declaró no culpable del asesinato de sus padres, al comparecer ayer lunes ante un tribunal de Los Ángeles. Nick Reiner, de 32 años, enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado por el doble homicidio que conmocionó a Hollywood unos días antes de Navidad.
El joven fue arrestado el 14 de diciembre, horas después de que su padre, de 78 años, y su madre, la fotógrafa Michele Singer Reiner, de 70, fueran encontrados muertos en su casa en el lujoso vecindario de Brentwood, en Los Ángeles. Reiner, de 32 años fue acusado el 16 de diciembre con dos cargos de asesinato, y ha permanecido en detención sin derecho a fianza desde entonces.
El sospechoso de parricidio comparecerá ante el tribunal el 29 de abril, cuando está previsto que se decida la fecha para la audiencia en la que se determinará si hay suficiente evidencia para enfrentar un juicio. Enfrenta cargos agravados por el uso de un cuchillo, un arma letal, y por tratarse de más de un homicidio.
De ser declarado culpable, Nick Reiner podría enfrentar una cadena perpetua sin derecho a fianza, o la pena de muerte. Pero la Fiscalía de Los Ángeles no se ha pronunciado sobre qué castigo buscará para el caso. Este lunes, el titular del despacho, Nathan Hochman, dijo a los medios de comunicación que estudiarán las circunstancias del caso antes de pronunciarse al respecto.
La jornada de Nick Reiner ante la justicia desde su detención ha enfrentado varios retrasos. Su primera audiencia en diciembre fue pospuesta a solicitud de su entonces abogado Alan Jackson. El 7 de enero, cuando debía producirse la nueva audiencia, Jackson, un reconocido litigante que ha llevado casos de figuras como Harvey Weinstein, abandonó el caso y argumentó estar imposibilitado a ofrecer explicaciones.
“Circunstancias que escapan de nuestro control, pero más importante aún, que escapan del control de Nick, determinaron que lamentablemente es imposible para nosotros continuar con su representación”, dijo entonces Jackson a los periodistas. El tribunal asignó a Kimberly Greene, una abogada del servicio público, como estipula la ley estadounidense cuando el acusado no tiene medios de defensa. Greene pidió posponer la comparecencia de Reiner para responder a los cargos en aras de conversar a profundidad con su cliente.
“Devastadora”
Rob y Michele Reiner tenían tres hijos. Su hija, Romy Reiner, los encontró sin vida en su residencia, y llamó a la policía. De acuerdo con medios locales, ella habría advertido sobre su hermano Nick, quien tenía antecedentes de adicción, y quien, según informes, registraba un comportamiento errático que se incrementó en los días previos a la muerte de la pareja.
Romy y su hermano mayor, Jake, calificaron de “devastadora” la muerte de sus padres. Rob Reiner tenía además una hija adoptiva con su primera pareja. Nick Reiner, quien vivía de forma intermitente con sus padres, hablaba abiertamente de su larga batalla contra las adicciones que atravesaba desde la adolescencia.
Inspirándose en su propia experiencia, coescribió una película dirigida por su padre, “Being Charlie” (2015), que narra la difícil recuperación de un hijo de famosos devastado por las drogas.
Su padre, Rob Reiner, hijo del legendario comediante Carl Reiner, saltó a la fama como actor en la serie de TV de los años 1970 “All in the Family”, para luego convertirse en un prolífico director con unas 23 películas en su currículo.
Firmó clásicos como la sátira rockera “This is Spinal Tap” (1984), “Cuenta conmigo” (1986), “Miseria” (1990), y “Cuestión de honor” (1992). Pero uno de sus trabajos más recordados es la reina de las comedias románticas, “Cuando Harry conoció a Sally” (1989), protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan.
Fuente: AFP.