La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera admitió la imputación y ordenó la prisión preventiva de Fabio Martínez Colmán, imputado por el feminicidio de Laura Susana Giménez. El crimen ocurrió en la madrugada del domingo último en el barrio Sajonia, de Asunción.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares, llevada a cabo en el Palacio de Justicia. La magistrada sostuvo que se trata de un hecho grave y que existe peligro de fuga y obstrucción de la investigación, por lo que corresponde decretar la prisión de Martínez Colmán. El imputado ya fue trasladado hasta el departamento Judicial de la Policía Nacional, de donde luego de realizar los trámites de rigor será trasladado a una sede penitenciaria de nuestro país para guardar reclusión.
Te puede interesar: San Pedro: mató a su padre a machetazos en ronda de tragos
El Ministerio Público presentó imputación contra Fabio Martínez por ser el presunto autor del feminicidio de su pareja. De acuerdo a la investigación, el ataque ocurrió durante la madrugada del domingo, en una vivienda situada en el barrio Sajonia de Asunción. Los vecinos de la casa de la víctima dieron aviso al sistema 911 tras escuchar peleas y gritos de auxilio.
Al llegar al sitio, los agentes policiales llamaron varias veces a la puerta de la casa, hasta que el hombre abrió; tenía la ropa y parte del cuerpo cubiertos de sangre y según pudieron constatar, la hija de la pareja, de solo 5 años, habría presenciado el homicidio de su madre.
Dejanos tu comentario
Irán a prisión quienes profanen tumbas o perturben el descanso de los difuntos
Las personas que atenten contra los restos de personas fallecidas o los espacios destinados a su descanso serán sancionadas con penas privativas de libertad de dos a cinco años, o multas, según recordó el Ministerio Público.
El Código Penal paraguayo, Ley n.º 1160/97 establece en su artículo 231 la figura penal de “Perturbación de la paz de los difuntos”, que contempla sanciones para los que cometen este tipo de hechos.
En estos días, en que se celebra la fiesta de Halloween, o la Noche de Brujas, generalmente hay personas que ni a los muertos les dejan en paz, profanando tumbas o atentando contra los espacios al descanso eterno.
La disposición legal busca garantizar el respeto a la memoria de las personas fallecidas, la integridad de sus restos y la tranquilidad de los espacios donde son depositados. Asimismo, resguarda los intereses legítimos de los familiares y de quienes tienen derecho a la custodia de los restos mortales, evitando intervenciones arbitrarias que vulneren sus derechos.
Entre las conductas contempladas por esta disposición se encuentran:
La sustracción de cadáveres: retirar o llevarse, sin autorización, el cuerpo de una persona fallecida.
La sustracción de partes del cuerpo: apoderarse de restos humanos o de partes de ellos.
La intervención no autorizada de sepulturas: abrir, alterar o intervenir tumbas y otros espacios funerarios al margen de los procedimientos legales.
Maltrato o destrucción de restos humanos: realizar acciones que vulneren la integridad de los restos de una persona fallecida.
Las sanciones previstas
El Ministerio Público recortó que las sanciones establecidas son:
La sustracción de cadáveres, partes del cuerpo o cenizas tiene hasta tres años de pena privativa de libertad o multa.
Actos ultrajantes contra un cadáver o una tumba contempla hasta dos años de pena privativa de libertad o multa.
Cuando existe intención de obtener un beneficio patrimonial la pena puede aumentar hasta cinco años de privación de libertad.
Más información: “Madrugadores del Parque” invita a un recorrido ambiental en el Parque Guasú
¿Qué hacer ante la profanación de una tumba o la desaparición de restos humanos?
Ante la sospecha o constatación de un hecho de esta naturaleza, se recomienda:
Realizar la denuncia inmediata: acudir a la Policía Nacional o al Ministerio Público para poner el hecho en conocimiento de las autoridades competentes. La denuncia no requiere necesariamente la asistencia de un abogado.
Preservar el lugar: evitar manipular la sepultura, los restos humanos o los objetos que pudieran constituir evidencias.
Recopilar información: conservar fotografías, registros de visitas, datos de la administración del cementerio y cualquier antecedente que permita establecer cuándo ocurrió el hecho.
Solicitar la intervención de las autoridades: facilitar las diligencias de investigación y la preservación de posibles elementos probatorios.
Comunicar el hecho a la administración del cementerio: solicitar información sobre los controles de seguridad, registros de ingreso y eventuales sistemas de videovigilancia.
Las cifras
El Observatorio y la oficina de Estadísticas del Ministerio Público revelan que un total de 221 causas ingresaron en los últimos seis años (2021- 2026, hasta setiembre ) por el hecho punible de perturbación de la paz de los difuntos.
Los datos señalan que los domingos y lunes registran los mayores números de denuncias en el Ministerio Público.
Las denuncias ingresadas muestran que en horas de la mañana fueron reportadas la mayor cantidad de causas a nivel país. Este comportamiento se debe a que muchos de los casos se registran en horas de la noche, pero que los hechos son descubiertos por los familiares de difuntos en horas de la mañana, según los datos.
Los departamentos de mayor registro de causas son Asunción, Central, Cordillera, Caaguazú, y Alto Paraná.
Lea más: Rhinovirus es responsable del 55 % de los internados por cuadros respiratorios graves
Dejanos tu comentario
Investigan otro posible feminicidio tras muerte de una adolescente en Villa Hayes
La Fiscalía investiga un posible feminicidio, tras la muerte de una adolescente de 18 años en Villa Hayes, luego de la denuncia de familiares de presunta violencia y amenazas de muerte de parte de su pareja. La víctima, identificada como Sara Elizabeth Prieto (18), fue encontrada sin vida en el baño de su vivienda.
Según el fiscal, el cuerpo presentaba hematomas y rastros de lesiones que llamaron la atención de los investigadores. La denuncia fue presentada en la mañana del miércoles, en la sede del Ministerio Público de Villa Hayes. “Aproximadamente a las 9:00 se acerca una familia a comunicarnos que a eso de las 6:40 encontraron a su hija de 18 años en el baño, sin signos de vida”, relató el fiscal César Pujol, en declaraciones a C9N.
Los familiares trasladaron a la joven hasta el Hospital de Villa Hayes, en donde confirmaron su deceso. “Manifestaron que la noche anterior ella había recibido una llamada telefónica y pidió auxilio a su familia porque su pareja le había amenazado de muerte y le había violentado”, detalló el agente fiscal.
Por esa razón, los familiares se acercaron a hacer la denuncia. “Estamos haciendo las investigaciones a fin de determinar la verdadera causa de muerte”, añadió.
El representante del Ministerio Público mencionó que llamó mucho la atención el primer diagnóstico del hospital que determinó como causa de muerte asfixia por ahorcamiento.
“Llamó mucho la atención porque, conforme a las averiguaciones que conseguimos de las diligencias realizadas, una de las amigas había manifestado que días antes la pareja le había apretado el cuello tratando de ahorcarle, más la amenaza de muerte”, subrayó Pujol.
Una vez inspeccionado el cuerpo, observaron hematomas a nivel del miembro inferior, en la pierna derecha, como también en las rodillas y en los brazos. “Por ese motivo, el médico forense dispuso que se haga la autopsia para determinar la causa de fallecimiento y esclarecer las circunstancias”, apuntó.
El supuesto autor, Carlos Walter Mencia (19), ya se encuentra aprehendido. Todo indica que se trataría de un nuevo caso de feminicidio. “Hay indicios, tanto las declaraciones de las amigas como de la madre y algunos mensajes telefónicos que nos indican que nos encontramos ante un hecho de violencia”, puntualizó el fiscal.
Sin embargo, no hay antecedentes de denuncias anteriores por violencia familiar.
Asimismo, cuentan con imágenes de circuito cerrado de la vivienda donde ocurrió el hecho y de casas aledañas. Ya se encuentra a cargo del personal de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional para su estudio.
“También llamó mucho la atención que en el hogar se encontró una soga en el baño que, según los familiares, no era de la casa, y conforme a las lesiones inferiores, descartamos que se haya hecho pasar como un hecho de suicidio”, manifestó.
Leé más: Salud activa operativo en cementerios contra el dengue por Día de los Difuntos
Dejanos tu comentario
La Corte dictamina a favor de crear juzgados especializados en violencia contra la mujer
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezada por Alberto Martínez Simón, dictaminó a favor del proyecto de ley que propone la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia contra las mujeres, ante el aumento de los casos de feminicidio. A la vez, este jueves se desarrolla una audiencia pública en el Congreso Nacional para socializar la iniciativa.
“El feminicidio está creciendo en nuestro país, este proyecto ya lo había presentado en el 2024, pero lamentablemente fue rechazado, y de nuevo lo volví a presentar el pasado 14 de octubre; cuenta con el consenso de 17 instituciones que trabajaron conmigo durante 6 años”, manifestó la senadora y proyectista Lilian Samaniego a los medios de comunicación.
Samaniego acotó: “Fui a solicitarle directamente un dictamen al presidente de la Corte Suprema de Justicia y ayer miércoles ya me lo envió de manera positiva; también ya llegué hasta el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para hablar y contarle todo lo que habían dicho los jueces de paz sobre el proyecto de ley. Ellos dicen que necesitan la herramienta para dar celeridad a las denuncias reales y desestimar las falsas”.
Agregó que “el fiscal general me escuchó atentamente y me dijo que cuanto antes me enviará su dictamen. Se sabe que hay hombres presos por denuncias falsas, es decir que este proyecto de ley servirá tanto a la mujer como al varón. Cuando una mujer sufre de violencia la justicia debe actuar y nuestro compromiso se debe traducir en hechos, y es por eso que estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para que esto se apruebe cuanto antes”.
La parlamentaria había detallado semanas atrás que entre el 2020 y el 2025 se registró un total de 258 feminicidios, un promedio superior a 40 víctimas por año, y en lo que va del 2026 ya se registraron 21 feminicidios. “A cuantas personas que encuentro en mi camino les pido que se sumen y que firmen este proyecto, ya tengo miles de firmas. Nosotros vamos a pelear por un presupuesto para la instalación de los primeros cinco juzgados en los lugares donde hay mayor cantidad de denuncias: dos en Alto Paraná, dos en Central y uno en Capital”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Intento de feminicidio en Aba’i: sospechoso quemó una vivienda donde estaban su pareja e hijos
El Ministerio Público investiga un presunto caso de tentativa de feminicidio reportado en la comunidad de Arroyo Morotí, distrito de Abaí, departamento de Caazapá.
El principal sospechoso, identificado como Agustín Yaspe Sotelo (43), fue aprehendido tras ser acusado de ser el causante de un incendio que consumió por completo una vivienda, donde se refugiaron su pareja e hijos.
Según explicaciones del fiscal José Alberto Núñez, de San Juan Nepomuceno, el incendio habría sido provocado intencionalmente en medio de un ciclo de violencia contra su pareja. Alrededor de las 22:00 del lunes, el hombre habría agredido físicamente a la mujer, quien posteriormente huyó de la vivienda que compartían junto con sus dos hijos menores.
Se refugiaron en una casa vecina perteneciente a Bernardino Sotelo Giménez (63), con la intención de ponerse a salvo.
Te puede interesar: Operativo Rally seguro: detienen a un joven e incautan cocaína
Sin embargo, el sospechoso habría continuado amenazándolos de muerte y luego habría llegado hasta el inmueble, rociando combustible y prendiendo fuego a la vivienda ajena.
La madre logró escapar junto con los dos menores, evitando que el hecho terminara en una tragedia. No obstante, el fuego consumió por completo la casa y sus pertenencias, generando importantes pérdidas materiales para el dueño de casa, quien sería tío del sospechoso.
El supuesto autor fue detenido a unos 500 metros del lugar, con un machetillo en su poder. El Ministerio Público considera que, por los antecedentes de violencia y las amenazas previas, el sospechoso habría tenido la intención de matar a su pareja y a los niños. El fiscal Núñez imputó al hombre por tentativa de feminicidio y producción de riesgos comunes, solicitando su prisión preventiva.
Leé más: MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes