El juez Humberto Otazú se opuso al pedido de desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el exasesor de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, declarados significativamente corruptos por EE. UU. Ahora, la Fiscalía adjunta es la que decidirá si se ratifica el pedido de archivar la denuncia o decide seguir con la investigación por supuesto hecho de soborno a un alto funcionario público a fin de impedir una indagación en su contra que amenazaba a sus intereses financieros.

El Ministerio Público había ratificado el pedido de desestimación de la denuncia contra estos dos exfuncionarios. El equipo de fiscales que llevan la causa, se había ratificado en que no se pudo avanzar en la atribución de los hechos, teniendo en cuenta que las pruebas recabadas no las permitía seguir con la investigación.

Lea más: Solicitan prisión preventiva para pareja y camarada del militar asesinado en Caacupé

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En agosto del año pasado, la fiscalía abrió un proceso de investigación contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, tras la denuncia formulada por los Estados Unidos, sobre un supuesto soborno a un alto funcionario público con el fin de obstruir una indagación en su contra que amenazaba a sus intereses financieros.

El país norteamericano había afirmado que el segundo del Poder Ejecutivo junto con el exasesor jurídico de la EBY Juan Carlos Duarte habían ofrecido USD 1 millón como coima.

El 29 de diciembre del año pasado, los fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia, ya habían solicitado la desestimación de esta denuncia, que había sido formulada en contra del exvicepresidente y el exasesor de la binacional.

El Ministerio Público también había solicitado información complementaria sobre los supuestos hechos, y al no contar con tal información se realizó una investigación para obtener indicios sobre los hechos denunciados, sin embargo, no se lograron obtener datos suficientes para llevar adelante la causa.

Te puede interesar: Ministerio Público se ratifica en pedido de desestimación de denuncia contra Hugo Velázquez

Dejanos tu comentario