El exintendente de la ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue condenado en el transcurso de este miércoles por el tribunal de sentencia a 4 años de prisión por lesión de confianza, por solicitud de las fiscalas Teresita Torres y Carina Sánchez.
La sentencia se centra en el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, ocurrido en el año 2015, ocasión en que varios alumnos y una docente quedaron inconscientes, con graves heridas. El incidente fue producto de una presunta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
En ese entonces, una parte del estudiantado fue trasladado al Hospital de Lambaré y el otro al entonces Centro de Emergencias Médicas, actualmente Hospital del Trauma. En la acusación formulada por el Ministerio Público, se hizo mención a un daño patrimonial por G. 266.730.000.
Lea también: Fiscalía tiene seis meses más para investigar al intendente Prieto
Otros condenados
Además del dirigente político, también fue condenado por el tribunal a 3 años de prisión Guido Fernando Salcedo, exadministrador del citado colegio y a 2 años con suspensión a Vicente Acosta Gibbons, quien se desempeñaba como director. Mientras que Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó los planos de las aulas, fue absuelto.
Te puede interesar: Ratifican prisión de Marcelo Cabaña, hermano de Cucho
Dejanos tu comentario
Fiscalía abre investigación penal contra extitular del IPS
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ordenó la apertura de una investigación penal a los efectos de indagar al expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez; al exgerente de abastecimiento y logística, Jaime Caballero, y a otros implicados por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza y malversación de fondos.
Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta y Silvia González, bajo la coordinación de la fiscal adjunta Nancy Salomón, serán los encargados de investigar a los denunciados.
Dos profesionales del derecho presentaron la denuncia penal contra el extitular del IPS, Jorge Brítez Acosta, así como contra exdirectivos y miembros del Consejo de Administración por supuestas irregularidades en licitaciones que habrían generado un perjuicio de más de G. 391.574 millones.
La denuncia señala presuntas sobrefacturaciones, falta de estudios técnicos, ausencia de controles y contratos supuestamente duplicados en servicios de higienización, fumigación, desinfección y sistemas de gestión. Entre los señalados figuran:
- Jaime Caballero
- Alicia Olazar
y los miembros del Consejo de Administración:
- Gustavo Alberto González Maffiodo
- Carlos Alberto Pereira Olmedo
- José Emilio Argaña Contreras
- Víctor Eduardo Insfrán Dietrich
- y José Jara Rojas.
La denuncia también alcanza a la directora de Auditoría Interna, Alicia Celeste Olazar Maciel.
Podes leer: Juez otorga cuatro meses más a la Fiscalía para investigar a Dalia López
Dejanos tu comentario
Mujer necesita ayuda para costear cirugía tras grave accidente en Lambaré
Este martes, familiares de una mujer que fue aplastada por un portón luego de que su vecina chocara contra el mismo, solicitan ayuda para solventar gastos de una cirugía a la que debe someterse la víctima tras el grave accidente. La paciente está internada hace casi un mes y le falta más de G. 11 millones para comprar clavos intramedulares.
Según Celia González, hija de la mujer, el hecho se registró hace 22 días en Lambaré, cuando su vecina maniobraba su rodado en el patio de su vivienda, pero no pudo frenar, chocó contra el portón y este cayó sobre la mujer que estaba pasando en la vereda camino a su trabajo.
Tras el grave accidente, la misma fue internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer llevaba un temo de mate que explotó por ella, por lo que varias partes de su cuerpo resultó quemado.
“La mujer auxilió a mi madre hasta el Hospital de Trauma, donde la trataron por la quemaduras y otras lesiones, pero en la tomografía no salió la fractura cervical que presenta. Tras una segunda opinión y fuerte dolores, se le detectó y necesita de estos clavos”, expresó Celia, en NPY.
Afirmó que con ayuda de los vecinos que realizaron actividades lograron reunir una cantidad de dinero, pero les falta aún G. 11.500.000 para comprar estos insumos, ya que sin no se realiza la cirugía no le pueden dar el alta médico. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0985) 409 005.
“Le pedimos ayuda a la mujer, pero solo nos ofrece G. 5 millones y le pedimos que nos complete la plata para que mi mamá pueda salir del hospital. Pedimos que se haga cargo, que nos ayude a comprar lo que falta para la cirugía y ya no le vamos a molestar. Queremos que se compadezca de mi madre", puntualizó.
Te puede interesar: Salud brindó más de 1.400.000 atenciones médicas en el mes de abril
Dejanos tu comentario
Arde en llamas un depósito de combustible en el barrio Puerto Pabla de Lambaré
Un depósito de combustible, ubicado en el barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré, arde en llamas en estos momentos, cuando bomberos de una unidad lambareña se encuentran trabajando en el lugar para controlar el incendio.
El hecho se registra en la tarde de este lunes en el depósito, registrándose varias explosiones, probablemente por la existencia de líquidos en combustión.
Vecinos del lugar señalaron que la vivienda cuenta con un espacio donde almacenan varios tipos de combustibles, los que terminaron incendiándose.
Además del depósito, los pobladores temen que otras viviendas aledañas puedan verse afectadas. Igualmente, habrían personas que habían inhalado humo, que posteriormente fueron contenidas por la acción de los bomberos voluntarios.
- Noticias en desarrollo
Lea más: Hombre muere electrocutado mientras trabajaba por tendido en Asunción
Dejanos tu comentario
Filizzola pontifica sobre justicia mientras busca su impunidad
La máxima instancia judicial decidirá si Rafael Filizzola será blanqueado en el caso de lesión de confianza donde habría perjuicio de G. 1.200 millones.
La doble moral como estrategia política resulta el ejercicio de un total cinismo en la actuación del senador Rafael Filizzola debido a que el mismo se erige como el juez moral de nuestra República; sin embargo, el citado parlamentario se olvida de que él mismo aún tiene cuenta pendiente con la Justicia por un proceso penal por supuestos hechos de corrupción cometidos cuando se desempeñaba como ministro del Interior entre 2008 y 2011.
En mayo de 2025, Filizzola fue beneficiado por la Justicia con la prescripción del proceso penal por lesión de confianza en el caso conocido como “comisarías de oro”, donde la Fiscalía señaló un perjuicio de G. 1.200 millones contra el Estado paraguayo.
Esta resolución judicial fue apelada por el Ministerio Público, que busca continuar con el proceso penal y presentar las pruebas en un juicio oral contra Filizzola. Hasta el momento, no se ha podidoresolver la apelación de la Fiscalía debido a que Filizzola recusó a dos camaristas. Ante dicha situación, el integrante del tribunal de alzada, José Agustín Fernández, decidió apartarse del caso. Debido a ello, el expediente pasó a manos de la camarista Adriana Giagni, quien no estuvo de acuerdo con la inhibición de su colega Fernández y decidió impugnar su separación ante la Corte.
A raíz de esto, el expediente se encuentra en la Sala Penal de la Corte integrada por Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos (dos liberales) desde setiembre de 2025, a los efectos de resolver quién integrará la cámara de apelación que estudiará si corresponde que Filizzola siga procesado o si se le vuelve a beneficiar con un blanqueamiento. Actualmente, solo el camarista Paublino Escobar conforma el tribunal de apelación.
PRESCRIPCIÓN POR CHICANAS
En mayo de 2025, el juezpenal de Garantías Yoan Paúl López resolvió hacer lugar al incidente de prescripción y benefició con el sobreseimiento definitivo al exministro del Interior y actual senador Rafael Filizzola, quien estaba acusado por lesión de confianza en el caso conocido como “todo verde”, donde se registró un perjuicio patrimonial de G. 1.200 millones.
Con la resolución judicial dictada en primera instancia, Filizzola logró la impunidad tras presentar diversas chicanas durante más de 10 años, evitando así ser juzgado por un tribunal de sentencia.
ACUSACIÓN
La acusación del Ministerio Público refiere que el 15 de octubre de 2010, el entonces ministro del Interior, Rafael Filizzola, aprobó la licitación para la construcción de baños y celdas en las 24 comisarías de Asunción, sin ningún análisis técnico o pedido de los comisarios de la época. El contrato se firmó con la empresa Todo Verde Emprendimientos por alrededor de G. 1.200 millones, sin ninguna póliza por incumplimiento. Las obras nunca fueron terminadas. En esta misma causa, Andrea Adle se acogió a la suspensión condicional del procedimiento.
Blanqueado en el caso helicópteros Por otra parte, la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo hizo lugar al pedido del fiscal Francisco Cabrera y ordenó el sobreseimiento definitivo de Rafael Filizzola, quien había sido acusado en su momento por la compra de helicópteros para la Policía Nacional, un caso que generó un perjuicio estimado de G. 50.000 millones.