Durante este 2023, la Corte Suprema de Justicia fortaleció las herramientas para la expedición ágil de certificados requeridos por la ciudadanía. En ese marco fueron emitidos 297.317 Certificados de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Redam); y 2.089 Certificados del Registro Nacional de Agresores Sexuales, Niños, Niñas y Adolescentes.

La plataforma de Redam está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y para acceder solo se requieren los datos de la cédula de identidad de la persona y se genera el documento electrónico en línea. Aclaran que el registro se realiza en cumplimiento de la Ley Nº 6506/2020, que amplía y modifica la Ley Nº 5415/2015 por la cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Sobre el certificado de Registro Nacional de Agresores Sexuales, Niños, Niñas y Adolescentes está a disposición de la ciudadanía el servicio de expedición de informes sobre agresores sexuales en niños, niñas y adolescentes (NNA). En este sentido, las oficinas de Estadística y Antecedentes de todas las circunscripciones judiciales del país son las dependencias responsables de emitir el documento, trámite que se realiza de manera presencial y sin costo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Las bases Lince llevarán el nombre del agente mártir Martín Mendoza

De acuerdo a lo que dice la normativa (Ley N.° 6572), una vez que el Juzgado de Ejecución Penal informe vía oficio sobre la sentencia firme y ejecutoriada, se procederá a la inclusión de la persona para que consecuentemente se encuentre en la base de datos del registro.

Una vez que sea solicitado en ventanilla, el documento tendrá una validez de seis meses. Se agrega que un dato no menor es que el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes es de manera permanente, lo que significa que si el nombre de una persona ingresa a este registro, ya no podrá ser excluido.

Podes leer: El Ministerio Público contabiliza 43 feminicidios este año

Dejanos tu comentario