Ciudad del Este. Agencia Regional.

Culminó ayer lunes, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, el juicio a los acusados por el atropello a la familia Torrás Maldonado de Itakyry, y el tribunal conformado por los jueces Zunilda Martínez, Marino Méndez y Herminio Montiel, dictó condena que van de 2 a 12 años a un grupo de 14 personas, de los 18 procesados por el caso. Cuatro de los acusados fueron absueltos. La sentencia fue leída sin la presencia de los acusados, “por seguridad”.

Diego Goncalves Díaz, con sentencia de 12 años de prisión, y Rafael “Mbururu” Esquivel, 10 años de cárcel, son las condenas más altas de los 17 procesados, la mayoría de los cuales son indígenas. Mbururu fue electo senador en las últimas elecciones por el Partido Cruzada Nacional de Payo Cubas, pero no pudo asumir porque está privado de libertad por esta causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Incidentado inicio de otro juicio a Mbururu, por diez hechos punibles

Otros fallos condenatorios fueron contra Lorenzo Díaz Martínez, a 8 años, mientras que su hermano Fabio Waldemar Díaz Martínez recibió 6 años de prisión. La lista de sentenciados sigue con Lorena Díaz Goncalves (hermana del principal condenado) a 6 años de cárcel, al igual que Armando Moisés Gauto y Héctor Jonas.

La nómina de condenados sigue con: Juan Ignacio Gauto Tapari (6 años), Milciades Benítez Benítez (3 años) por haber ayudado a la quema de un tractor; Milciades Rojas Medina, Edilson Esquivel Benítez, Rogelio Martínez Gauto, Lidio Rojas Soria y Eduvigis Benítez Vargas. Este último grupo recibió una sentencia de 2 años de cárcel, pero con suspensión de la pena. Fueron absueltos Cristóbal Gauto Tapari, Jorge Ramón Jara Franco, Rubén Julio Paniagua y Juliano Goncalves.

Puede interesarle: Operación Ignis: capo narco alias Macho estaría entre los 9 criminales abatidos

El fiscal Édgar Benítez, de la unidad zonal de Minga Porá, fue quien ejerció la acusación ante el tribunal por los siguientes hechos punibles: homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles, asociación criminal, coacción sexual y violación.

El juicio se inició el 14 de noviembre pasado por el atropello violento al establecimiento agrícola de Pedro Rufino Torrás, de la colonia Chacore´i, comunidad Tape Yke, del distrito de Itakyry (Alto Paraná), ocurrido en agosto de 2022. En esa oportunidad, según la acusación expuesta por el agente fiscal, el grupo no solo ocasionó daños a bienes de la familia sino también protagonizaron agresiones y amenazas violentas. A Mbururu Esquivel lo presentó como el instigador del atropello.

Dejanos tu comentario