El senador colorado Érico Galeano, procesado penalmente por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py, sí pidió permiso al juez penal de garantía Gustavo Amarilla para poder asistir a la sesión de la fecha. Así confirmó su abogado, Cristóbal Cáceres Frutos, quien dijo a los medios de prensa que su representado tuvo permiso por el citado magistrado para poder participar de la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores.

En principio se mencionó que Galeano violó su arresto domiciliario y el permiso que tenía para poder participar de la sesión ordinaria del Congreso pero esto fue desvirtuado con la determinación que se dio a conocer, en que el juez Gustavo Amarilla hizo lugar al permiso para que el parlamentario pueda estar presente en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta.

Semanas atrás el tribunal de apelación otorgó seis meses de tiempo para poder investigar al senador Galeano. En febrero del 2024 el Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak habían imputado a Galeano en base a evidencias que lo vincularían al supuesto tráfico de drogas en el marco del operativo A Ultranza Py. Los investigadores sostienen que una aeronave de la marca Beech, propiedad de Galeano, fue utilizada supuestamente como medio de transporte por integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, entre ellos Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, esquema que pudo facilitar el envío de cargamentos ilícitos al extranjero.

Refieren que a cambio de la aeronave, el legislador supuestamente habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico internacional de drogas y que habría insertado al sistema financiero y económico mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes.

Según el acta de imputación, Galeano habría recibido aproximadamente USD 1.000.000 para la compra de un inmueble, por lo que se sospecha que el dinero utilizado para la operación provendría del crimen organizado.

Dejanos tu comentario