En un operativo llevado adelante por la Policía Nacional en la colonia Aguara, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, se logró la captura de Daniel Armoa Marecos, de 48 años, quien es sindicado como el autor del asesinato de Sabino Ramón Vargas, cuñado del conocido sicario Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate.
En la vivienda intervenida se encontraba además de Armoa Marecos su hijo, identificado como Anderson Ramón Armoa Giménez, de 20 años, quien tras un intercambio de tiros con la policía logró huir del lugar por una zona boscosa colindante con la propiedad, pero se sospecha que estaría herido debido a la refriega.
De igual manera, continúa su búsqueda por la zona con un rastrillaje exhaustivo por parte de las autoridades intervinientes.
Podés leer: Paraguay registra una tasa de 8 % de prematurez
Según el informe policial, durante el procedimiento se logró incautar además tres aparatos celulares, un cargador largo de pistola y dos cartuchos, calibre 9 milímetros sin percutir, evidencias que serán peritadas para cotejar cualquier coincidencia con el caso en investigación.
El cuerpo sin vida de Sabino Ramón “Guavirú” Vargas Armoa fue encontrado al costado de un camino vecinal con más de veinte impactos de bala el pasado miércoles, cuando se dirigía a la casa de su madre y fue ejecutado. Cabe destacar que ambos sospechosos de ser autores de los disparos serían parientes del fallecido.
Según las informaciones con las que cuentan los investigadores, Guavirú habría sido el autor material de la muerte de su cuñado Marcio Ariel “Aguacate” Sánchez Giménez, quien era considerado como el jefe de los sicarios de grupos de la frontera.
Lea también: Caacupé 2023: autoridades sanitarias anuncian estrategia de trabajo
Dejanos tu comentario
Matan a joven de 17 años y hieren a otro en confuso episodio en el barrio San Rafael
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La subcomisaría 1ª del barrio San Rafael reportó un hecho de homicidio donde un adolescente de 17 años perdió la vida tras recibir disparos de arma de fuego y otro joven habría sido herido en el muslo, quien huyó del sitio y sigue sin ser ubicado. Ocurrió a las 19:00 de ayer lunes en la vía pública tras un juego de piki vóley en el barrio.
De acuerdo con los datos recabados por el personal policial de manera preliminar, el autor sería un hombre que después del juego mencionado se dirigió a su camioneta y tomó su arma de fuego con el que disparó a dos jóvenes en motocicleta que estaban cerca. Uno de ellos recibió cuatro heridas de bala y fue auxiliado hasta el pabellón de emergencias del Hospital Regional donde se constató su deceso.
El acompañante también habría recibido impactos de bala en el muslo, pero el mismo desapareció del sitio en la motocicleta, mientras se realizaba el auxilio a su socio que llevó la peor parte. Hasta ahora no fue encontrado, según confirmó el comisario Humberto Galeano, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Puede interesarle: Itaipú coloca microchips a ejemplares de mbói jagua en un refugio
El personal policial reportó que, de acuerdo con los datos preliminares recabados, tras un desafío de piki vóley el supuesto autor abordó su camioneta y sustrajo un arma de fuego de su interior, realizando varios disparos los cuales impactaron en el joven y a su acompañante.
En el lugar del homicidio fueron encontrados 8 vainillas servidas calibre 9 mm y rastros de neumáticos. El médico forense Carlos Alfaro confirmó que la muerte del menor de edad fue por impactos de proyectiles en el tórax. El caso está a cargo de la fiscal Julia González.
Dejanos tu comentario
“Historia del Paraguay es coraje y resiliencia”
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de los actos conmemorativos del 156.° aniversario del fallecimiento del Mariscal Francisco Solano López y el Día de los Héroes en el Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay.
En su discurso alusivo a la fecha, el mandatario destacó que la historia del Paraguay está tejida con coraje, sacrificio, fe y resiliencia. “Al recordarles no miramos hacia atrás para quedarnos en el pasado, miramos hacia atrás para comprender la esencia de lo que somos y de lo que no debemos perder para seguir construyendo ese orgulloso gigante que es el Paraguay”, reflexionó en Cerro Corá.
El gobernante afirmó que el heroísmo paraguayo no pertenece solo a los grandes hombres, sino que pertenece también al pueblo que lo hizo posible. “La historia del Paraguay está tejida con coraje, sacrificio, fe y resiliencia; virtudes que se expresaron en la guerra sí, pero que también se expresaron después en la reconstrucción, en la vida cotidiana, en la capacidad de levantarnos una y otra vez”, significó.
LA GRANDEZA DEL PAÍS SE CONSTRUYE CON UNIDAD
Así también, el presidente Peña manifestó que la “grandeza del Paraguay se construye con unidad”, por lo que instó a todos a “renovar el compromiso nacional”.
“Venimos a decir que la grandeza del Paraguay se construye con unidad, con trabajo honesto y con un amor profundo a nuestra patria”, expresó.
Agregó que no hay lugar para el rencor. “La inmolación del Mariscal Francisco Solano López y del Ejército de la epopeya en estas tierras del Amambay, no son, sin embargo, un símbolo para el rencor ni para la división. Son hechos históricos que nos confirman que la sustancia última de la paraguayidad es el heroísmo, el dar la vida si ello nos exige”, finalizó el mandatario.
Dejanos tu comentario
Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
En el marco del Día de los Héroes y tras la ceremonia oficial realizada en Cerro Corá por el 156° aniversario de la inmolación del Mariscal Francisco Solano López, el presidente de la República, Santiago Peña, verificó los avances de la Ruta Nacional PY17 “Niños Mártires de Acosta Ñu”, una de las obras de infraestructura más relevantes para el norte del país.
La actividad se desarrolló en el distrito de Zanja Pytá, departamento de Amambay, donde el mandatario recorrió los frentes de trabajo de la vía que abarca aproximadamente 221 kilómetros y conectará Pedro Juan Caballero, Zanja Pytá, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú, fortaleciendo la integración entre Amambay y Canindeyú.
De acuerdo al informe oficial, gran parte del trazado acompaña la línea divisoria con Brasil, consolidando un corredor estratégico fronterizo que permitirá unir Pedro Juan Caballero con Salto del Guairá, potenciando la actividad comercial, productiva y logística de la región.
Destacan que la obra beneficiará directamente a más de 150.000 habitantes, mejorando la conectividad, la seguridad vial y las condiciones para el desarrollo.
Patriotismo, unidad y construcción de futuro
Durante su intervención, el presidente Peña subrayó que la memoria de Cerro Corá no es un símbolo de rencor, sino un llamado permanente a la unidad, al trabajo honesto y al compromiso con la patria.
En ese sentido, señaló que el sacrificio de los héroes constituye una responsabilidad histórica para las generaciones actuales, que deben honrar ese legado construyendo un Paraguay más fuerte y cohesionado.
El mandatario afirmó que el heroísmo paraguayo no pertenece únicamente a los grandes nombres de la historia, sino también a los ciudadanos que, desde su lugar, trabajan todos los días por el país. En ese sentido, destacó que el desarrollo de infraestructura estratégica es una forma concreta de hacer patria, porque permite abrir oportunidades, integrar territorios y generar progreso real.
El jefe de Estado enfatizó que la grandeza del Paraguay se sostiene sobre la unidad de propósito y la convicción de construir un futuro superior al pasado. Afirmó que obras como la Ruta PY17 forman parte del proceso de resurgimiento nacional, orientado a consolidar un Paraguay integrado, competitivo y preparado para ocupar su destino de grandeza.
Cuatro lotes en ejecución
Desde el Gobierno destacan que el proyecto, financiado por Fonplata – Banco de Desarrollo- se ejecuta en cuatro lotes e incluye pavimentación y mantenimiento por niveles de servicio.
Indicaron que actualmente, los trabajos comprenden limpieza y despeje de franja de dominio, instalación de alcantarillas, movimiento de suelos, conformación de terraplenes, subbase de suelo cemento, base granular y ensayos técnicos que garantizan la resistencia y durabilidad de la futura calzada.
Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; la presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo Brito; así como autoridades departamentales y locales.
Con esta obra, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso de transformar la memoria histórica en acción concreta, impulsando infraestructura estratégica que fortalece la soberanía, dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de los paraguayos.
Siga informado con: Richard Reichardt promete fiscalizar la restauración del Parque Caballero
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputa a una pareja por muerte de un pescador en el río Yñaro
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal María del Carmen Meza, titular de la Unidad Penal n.º 1 de la unidad zonal de Iruña, imputó a una mujer (44) y un hombre (41) por la presunta comisión del hecho punible de homicidio doloso de Pablo Ruiz Ávalos (34), supuesto compañero de pesca. Ambos procesados se encuentran detenidos en la Comisaría 18 de Santa Rita y a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
De acuerdo con la investigación, el 25 de febrero de 2026, alrededor de las 14:00 horas, la víctima se encontraba supuestamente con los sospechosos a orillas del río Yñaro, en la colonia Vicente Ferrer del distrito de Iruña, en un sector de difícil acceso por la vegetación y la topografía del lugar.
Según declaración de los hoy detenidos e imputados, acudieron al lugar con la supuesta intención de pescar. Cerca de las 18:00 informaron que la víctima habría caído al río y se habría ahogado en circunstancias que resultaron llamativas para los investigadores.
Al día siguiente, jueves 26 de febrero, alrededor del mediodía, el cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en la margen izquierda del río, a unos 50 metros del lugar donde presuntamente se encontraba pescando. El médico forense diagnosticó asfixia por inmersión como causa de muerte.
Puede interesarle: El tereré es “la mística del compartir” más tradicional de Paraguay
De acuerdo al escrito de imputación fiscal, se detectaron contradicciones relevantes entre las versiones de los acompañantes, quienes no habrían solicitado auxilio inmediato ni intentado socorrer a la víctima, pese a ser las únicas personas presentes en el momento en que supuestamente cayó al agua.
Familiares del fallecido manifestaron que el hombre no acostumbraba a concurrir al río, no sabía nadar y padecía ataques epilépticos, circunstancias que hicieron dudar a la Fiscalía sobre la versión inicial sobre un accidente.
El Ministerio Público recogió testimonios sobre los imputados y la víctima en el lugar del hecho, y cuenta con fotografías del barranco donde presumiblemente ocurrió el incidente, un sector de difícil acceso.
El viernes 27 de febrero, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la vivienda de la mujer imputada, donde se incautaron electrodomésticos que habrían sido adquiridos por la víctima, pero se encontraban en poder de la procesada, sin explicación.
Estos elementos, sumados a las contradicciones en las declaraciones y al comportamiento, forman parte de las circunstancias que motivaron la apertura de la causa, según la Fiscalía, que solicitó al Juzgado de Garantías la aplicación de prisión preventiva para los dos procesados.
Puede interesarle: La salud pública superó 1.000.000 de atenciones en enero