Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña deberá volver a la cárcel luego de que un tribunal de apelación resolviera revocar la resolución del juez de Garantía Miguel Palacios, quien había ordenado el arresto domiciliario del procesado por narcotráfico. Asimismo, otro procesado del operativo Berilo Hugo Martín Ríos también tendrá que volver a prisión.

La resolución judicial lleva la firma de los camaristas Bibiana Benítez, Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Los mismos sostienen que luego de un análisis de los elementos se puede mencionar que existen fuertes indicios sobre la gravedad del hecho por lo que corresponde revocar la resolución del juzgado de garantía.

Señalan los miembros del tribunal de apelación que “en cuanto al estado de salud del acusado, sin lugar a dudas, las personas que son privadas de su libertad se encuentran en situación de debilidad manifiesta como consecuencia de la relación de sujeción, pero el Estado es responsable de garantizar los cuidados adecuados para asegurar una existencia digna y tranquila dentro del penal. Las instituciones penitenciarías y carcelarias como las que tienen el deber de garantizar condiciones de vida digna”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Intervienen penal de PJC ante posible intento de fuga de miembros del PCC

El Ministerio Público había apelado la resolución del juez Miguel Palacios y solicitó que se revoque la referida resolución judicial. El fiscal del caso fue Osmar Segovia. El representante del Ministerio Público consideró en su momento en su apelación que existe latente el peligro de fuga y obstrucción a la investigación fiscal.

Acusación

El fiscal adjunto Marcos Alcaraz fue quien presentó la acusación contra Cabaña, por los hechos punibles de tráfico internacional de estupefacientes, tenencia de estupefacientes en el marco de la ley antidrogas, mientras que otros procesados fueron acusados por los hechos punibles de asociación criminal en el marco de la ley antidrogas y lavado de dinero.

En su momento la sala constitucional de la máxima instancia judicial había destrabado el presente caso para que el Ministerio Público pueda presentar su acusación contra los procesados. Del mismo modo, se pidió la desvinculación de varios procesados.

Operativo Berilo

El operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos, en los cuales se incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.

Podes leer: Sicariato en Mayor Otaño: docente fue asesinada a tiros en estación de servicio

Dejanos tu comentario