Ciudad del Este. Agencia Regional.

En tres causas distintas, tribunales de la circunscripción judicial de Alto Paraná determinaron fallos condenatorios contra acusados por abuso sexual sexual de niñas, coacción sexual y violación de una mujer, en juicios desarrollados ayer en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Uno de los fallos resuelve 15 años de prisión para un hombre de 31 años, por abusar de su hijastra de 9 años. Por el Ministerio Público, la acusación fue sostenida por la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes Nº 1 de Ciudad del Este, Vivian Coronel. En el juicio de demostró que el hombre abusaba sexualmente en forma sistemática de la niña, al manosearla y obligarla al sexo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos hechos comenzaron en mayo de 2021 en una vivienda del kilómetro 14 de Minga Guazú. Los abusos sexuales se conocieron recién en mayo de 2022, luego de la visita de la niña a la casa de su abuela y su negativa a regresar a la vivienda de su madre.

La misma comenzó a llorar y, tras ser indagada, escribió en un papel que era abusada por el padrastro. Tras la denuncia e intervención de la fiscalía, de medicina forense y evaluación de la sicóloga del Centro de Atención a Víctimas, dejó datos más detallados del abuso que sufría. El Tribunal de Sentencia que dictó la pena estuvo integrado por Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar y Emilia Santos Ávalos.

Puede interesarle: Condenan a 8 años de cárcel a un hombre por abuso sexual en niños

En el segundo caso, un indígena de Itakyry fue condenado a 16 años de prisión por el abuso de su hija de 12 años. El antecedente del caso indica que las agresiones sexuales fueron repetitivas y consistían en manoseos a la víctima. Ocurrió en la comunidad indígena Arroyo Guazú-Aldea Azul. El último episodio se produjo el 7 de noviembre de 2021.

El hombre aprovechaba la ausencia de su pareja para abusar de la niña, bajo amenaza. La víctima terminó confesando el hecho a su madre, quien inmediatamente radicó la denuncia ante las autoridades. Edgar Benítez Delgado fue el fiscal del juicio. Los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Marino integraron el Tribunal de Sentencia.

Engaño a través de red social

En el tercer juicio de ayer, Antolín Vega Florentín fue condenado a 9 años de prisión por coacción sexual y violación de una mujer. Por el Ministerio Público estuvo el fiscal Julio Paredes. Según lo expuesto en el juicio, Vega Florentín usaba una cuenta falsa en Facebook, a nombre de Luana Lucía Espínola, para ofrecer falsas ofertas de trabajo.

El 19 de enero de 2022, a las 7:20, la víctima contactó a Luana Lucía a través de la red social, expresando interés en una oferta de trabajo como niñera en Foz de Yguazú (Brasil). Acordaron que la recogería por la noche, pero finalmente le informó que no podría hacerlo y que su hermano iría a la mañana siguiente a buscarla.

El 20 de enero, Vega Florentín, haciéndose pasar por el hermano de Luana Lucía, recogió a la víctima en motocicleta frente a la capilla San Juan Bautista del kilómetro 10. Luego, en vez de dirigirse a Foz de Yguazú, desvió su camino, amenazó a la mujer con un arma blanca y la llevó a un motel del kilómetro 4,5 del barrio Che La Reina de Ciudad del Este.

En la habitación, la ató de manos y pies con cinta adhesiva, le tapó la boca con un trapo y la sometió sexualmente, para luego huir. El 3 de noviembre de 2022, Vega Florentín fue detenido por otros hechos similares, siendo identificado por sus víctimas. Enfrenta al menos diez procesos penales. El fallo en este caso fue del tribunal conformado por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilera.

Dejanos tu comentario