Tras la denuncia realizada por la empresa Aeci Limited, la Fiscalía procedió al allanamiento de la sede de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), con sede en Piribebuy. De acuerdo a la denuncia, la empresa se percató de la aparente fuga de explosivos, entre 100.000 y 180.000 kilos del producto.
El operativo estuvo encabezado por la agente fiscal Claudia Torres, quien en la mañana de este jueves llevó adelante el procedimiento para la extracción de la base oxidante que se usa con otros componentes para la efectividad de las detonaciones.
Los materiales explosivos comúnmente son utilizados en obras viales y canteras, y de acuerdo a la denuncia, habría adulteración de los componentes químicos. Esto será confirmado o descartado por laboratorio, tras obtener los resultados de los análisis del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Lea también: Becal otorgará becas de posgrado en universidades nacionales
“Lo que hicimos hoy fue la extracción de la base oxidante que se usa con otros componentes para que tenga la efectividad y detonación, ya sea en cantera u obras viales. Las muestras serán llevadas a INTN para analizar la pureza y el resultado saldrá en cinco días”, explicó la fiscal tras el procedimiento realizado.
El juez penal de Garantías Mirko Valinotti ordenó realizar dicho acto como anticipo jurisdiccional de prueba, en la causa que versa sobre una denuncia de supuesta adulteración de los componentes químicos de explosivos bombeables. Anteriormente, la fiscal Torres realizó allanamientos en la firma comercial denunciada (Top Ten S.R.L.) y en la Dimabel. En la ocasión, se incautaron de documentaciones, facturas, recibos y contratos vinculados con la firma denunciante.
Lea también: En España investigan a la red social X por publicidad fraudulenta de criptomonedas
Dejanos tu comentario
Fiscalía recibió 11.815 denuncias por pornografía relativa a niños entre 2021 y 2026
El Ministerio Público, a través del observatorio, informó sobre el aumento de denuncias por pornografía relativa a niños y adolescentes en Paraguay. De acuerdo a la mencionada dependencia, entre 2021 y abril de 2026 ingresaron 11.815 denuncias a nivel país.
El informe revela el incremento de delitos informáticos tras la pandemia y está relacionado con el mayor acceso a dispositivos tecnológicos, videojuegos, redes sociales y plataformas de mensajería, situación aprovechada por depredadores sexuales.
Te puede interesar: Santa Rita: imputado por tala de 40 hectáreas de árboles fue denunciado de nuevo
Los departamentos con mayor cantidad de denuncias son:
- Asunción
- Central
- Caaguazú
- Itapúa
- Alto Paraná.
Solo en 2024 se registraron 2.937 casos, mientras que en lo que va del 2026 ya ingresaron 1.654 denuncias hasta abril.
La fiscal especializada Irma Llano alertó que los pedófilos captan principalmente a sus víctimas mediante videojuegos y aplicaciones de mensajería. Además, advirtió que la falta de control sobre el uso de internet y redes sociales facilita este tipo de hechos.
El Ministerio Público recordó que estos delitos suelen estar vinculados a hechos graves como abuso sexual infantil, grooming, trata de personas, extorsión y violencia sexual.
La legislación paraguaya prevé penas de hasta 10 años de prisión por pornografía infantil, además de sanciones por consumo, posesión, difusión y organización de actividades vinculadas a explotación sexual de menores.
Podes leer: Sancionaron a tres guardias tras presunto plan de ataque a “Tio Rico” en Minga Guazú
Dejanos tu comentario
Consejo de la Magistratura detectó inconsistencias documentales y promovió denuncia ante la Fiscalía
Los mecanismos de control institucional, transparencia y participación ciudadana implementados por el Consejo de la Magistratura permitieron detectar irregularidades e inconsistencias documentales en certificados académicos presentados dentro de procesos de postulación a cargos del sistema de justicia.
La institución informó que las anomalías fueron identificadas mediante el sistema de observaciones públicas y la amplia difusión de los concursos a través de plataformas digitales institucionales, herramientas que posibilitaron la trazabilidad y el acceso ciudadano a la información.
Según el comunicado oficial, también fueron fundamentales los controles realizados por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de la investigación interna impulsada por una comisión especial integrada por áreas técnicas y jurídicas del Consejo de la Magistratura.
Una vez corroborados los indicios, el propio Consejo promovió la denuncia ante el Ministerio Público y remitió todos los antecedentes relacionados con el caso, reafirmando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el fortalecimiento de los mecanismos de control.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Penal N.° 17, formuló imputación en el marco de una causa por presunta producción y uso de documentos no auténticos. La investigación involucra a postulantes y funcionarios presuntamente vinculados con los hechos investigados.
Paralelamente, el Consejo de la Magistratura dispuso medidas administrativas inmediatas, entre ellas sumarios internos, separación preventiva de funcionarios involucrados, auditorías documentales y recomendaciones orientadas al fortalecimiento de los sistemas de seguridad y validación académica.
La institución remarcó que los hechos corresponden a responsabilidades individuales y sostuvo que fue precisamente el funcionamiento de los mecanismos institucionales de control y apertura ciudadana lo que permitió detectar las inconsistencias y activar las acciones legales correspondientes.
Finalmente, el Consejo de la Magistratura ratificó que continuará fortaleciendo sus procesos de modernización, transparencia y control, con el objetivo de garantizar concursos públicos cada vez más seguros, auditables y confiables para toda la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Bolivia denuncia que protestas buscan “alteración del orden democrático”
Bolivia denunció este miércoles que las protestas que exigen la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz buscan la “alteración del orden democrático”, en una intervención del canciller Fernando Aramayo ante el Consejo Permanente de la OEA.
Desde hace tres semanas, campesinos, obreros, mineros y otros trabajadores presionan a la paz, con apenas seis meses en el poder, con fuertes manifestaciones y bloqueos de carreteras, en momentos en que el país atraviesa su peor crisis económica en cuatro décadas.
“Se han registrado acciones promovidas por grupos organizados que exceden el ejercicio legítimo de la protesta social y política, orientándose a generar condiciones de desestabilización institucional, debilitamiento del gobierno (...) y alteraciones del orden democrático”, dijo Aramayo, al comparar virtualmente ante la OEA desde La Paz.
El gobierno de Paz asegura que las protestas son orquestadas por el exmandatario socialista Evo Morales, prófugo de la justicia por un caso de presunta trata de una menor.
“Existen preocupantes indicios sobre la articulación de ciertos actores con estructuras que operan al margen de la legalidad y que pretenden instrumentalizar el conflicto social mediante mecanismos de presión incompatibles” con la democracia, agregó Aramayo.
El martes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, aseguró que Bolivia, nuevo aliado del gobierno del presidente Donald Trump en América Latina, se enfrenta a un “golpe de Estado”.
En la sesión de la OEA, el secretario general, Albert Ramdin, hizo un llamado “a todos los actores para que renuncien a la violencia como herramienta de acción política”.
“El uso de la fuerza ilegítima no puede aceptarse, tolerarse ni justificarse bajo ninguna circunstancia”, subrayó.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela excarceló a tres antiguos presos políticos bajo la ley de amnistía
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla alerta sobre posible fraude en internas del PLRA
El senador liberal Dionisio Amarilla manifestó su profunda preocupación ante el peligroso escenario electoral que se está construyendo de cara a las internas partidarias. Indicó que durante los recorridos que está realizando en distritos del interior del país recibe denuncias sobre aquellos lugares donde han logrado candidaturas únicas o de consensos para las elecciones de intendencias municipales, desde el Nuevo Liberalismo estarían instando a la gente a “cargar las urnas”, en las próximas internas partidarias previstas para el 7 de junio.
En ese sentido, la Lista 100 del movimiento Diálogo Azul emitió un comunicado, denunciando esta situación, el cual fue igualmente confirmado por el senador liberal Amarilla en comunicación con La Nación/Nación Media, señalando que bajo el argumento de un supuesto “consenso”, “unidad” y “desmovilización electoral”, se ha impulsado una operación política orientada a desalentar la competencia interna legítima, evitando deliberadamente la confrontación democrática de ideas, proyectos y liderazgos dentro del PLRA.
Al respecto, el legislador calificó de “nefasto futuro”, lo que se vislumbra para las elecciones municipales generales que se llevarán a cabo el 4 de octubre, si se mantiene esta lógica de trabajo. Advirtió que, desde el Nuevo Liberalismo, estarían planteando abiertamente a los dirigentes del interior que podrían caer por ingenuos en delitos electorales.
“En nuestros recorridos notamos que la Lista 3 del movimiento Nuevo Liberalismo, en varios distritos se aprovechó de la gente, pues hay un solo candidato local (consenso), pero como Hugo Fleitas (presidente del partido) está como jefe de campaña del Nuevo Liberalismo le inscribieron a ese candidato único por la Lista 3. Hasta ahí primer fraude, si era consenso debían ir por la lista 2, pero jamás por la Lista 3”, explicó el legislador.
Asimismo, señaló que estos casos se agravan porque “ni tontos ni perezosos los de la Lista 3” ahora le dicen a esta gente abiertamente, que no hace falta votar, ya que son candidatos de consenso.
“De acuerdo a las denuncias que estamos recibiendo, la gente del Nuevo Liberalismo le está diciendo ahora a la gente que es mejor que ahorren la plata, carguen nomás las urnas con votos por ese candidato único. Esto es delito electoral seco y directo y a las pruebas nos remitimos en varios lugares del país”, acotó.
Gigantesca farsa política
Por tanto, desde el movimiento Diálogo Azul, Lista 100 que lidera el senador Amarilla, denuncian que se ha pretendido instalar la narrativa de que evitando las internas servirá para impedir rencillas, ahorrar recursos económicos y preservar fuerzas para las elecciones generales de octubre.
Sin embargo, señalan que detrás de ese discurso aparentemente conciliador, se esconde una peligrosa maniobra destinada a construir una falsa legitimidad de origen y manipular la voluntad soberana de los afiliados liberales.
Este sector político realiza esta contundente denuncia de que lo que se presenta como “armonía electoral” no es otra cosa que una gigantesca farsa política que podría derivar en uno de los fraudes internos más graves de los últimos tiempos dentro del liberalismo paraguayo.
“La ausencia de competencia real, sumada al uso indiscriminado del denominado voto asistido, crea las condiciones ideales para la manipulación de máquinas electorales, la alteración de resultados y la fabricación artificial de participaciones ficticias”, afirman desde este sector.
Por tanto, desde el movimiento “Diálogo Azul – Lista 100”, ratificaron que no serán cómplices del silencio, ni de la simulación. “Exigimos garantías electorales reales, transparencia absoluta en el proceso interno, control efectivo sobre las máquinas de votación y respeto irrestricto a la voluntad de los afiliados liberales”, expresó parte del comunicado.
Finalmente remarcaron que la democracia partidaria no puede convertirse en una puesta en escena diseñada para legitimar acuerdos previamente definidos. “El PLRA necesita recuperar la discusión política, el respeto a las bases y la confianza de la ciudadanía. De lo contrario, el deterioro institucional será irreversible”, concluyeron.