Ciudad del Este. Agencia Regional.

Trabajos realizados por los privados de libertad de la Penitenciaría Regional y de la Correccional “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, están siendo expuestos en la feria artesanal que se lleva a cabo en el acceso principal al Palacio de Justicia, de la capital de Alto Paraná, sito en el km 9 Monday. Son diez varones y veinte mujeres cuyos trabajos están disponibles al público en la muestra.

En el caso de los varones, según dijo a La Nación/Nación Media el director de la cárcel, Rubén Lombardo, los variados artículos consisten en mesa artesanal con resina, pintura al óleo, termo forrado, veladores, bancos de madera, tablas de picar, artesanía de alambres, entre otros objetos. En general son piezas de ornamentación las que se exponen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lombardo informó que hizo un pedido para que se autorice trasladar a uno de los privados de libertad que tiene productos en la feria, a representar a sus compañeros, tomando en consideración su conducta. Agregó que mañana viernes en horas de la mañana recibirá la respuesta y sabrá si podrá estar en la feria uno de los privados de libertad.

En el caso de las mujeres, son veinte las que están participando. Sus productos son por ejemplo: camitas para animales, bolsones a base de elementos reciclados, elementos para sujetar el cabello, zapatillas con bordados, velas artesanales, productos de limpieza, almohadones, trabajos en croché, bolsos de mano, planteritas con productos reciclados, jabones y varios otros.

Puede interesarle: Tras varias horas de duro trabajo se logró rescatar el vehículo de los militares

“Es algo que les ayuda mucho por dos motivos; una es porque les sirve como terapia dedicar el tiempo en elaborar los productos y, a la vez, es una fuente de ingresos que también es de suma importancia para las mujeres privadas de libertad”, explicó a La Nación/Nación Media, Sonia Palacios, directora de la correccional.

Pinturas al óleo hecho por personas privadas de libertad. Están expuestas en la feria que se realiza hasta mañana en el Palacio de Justicia. Foto: Gentileza

Por su parte, Rubén Lombardo explicó que solía sacar los productos de los varones privados de libertad a la calle, frente a la penitenciaría, para que la gente pueda comprar, pero llegó a plantear el caso a jueces de ejecución y estos tomaron la iniciativa de plantear ante la instancia pertinente para que se habilite un espacio para la feria.

Es así que, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, a pedido del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, presidida por la doctora Juliana Giménez, aprobó la realización del evento. Comenzó ayer jueves y culminará mañana.

La titular del consejo manifestó que este tipo de actividad establece un vínculo entre las personas que cumplen medidas de restricción en su libertad y la comunidad jurídica, además de incentivar la creación de nuevas fuentes de trabajo que aporten a una reinserción social progresiva y evite la reincidencia de los afectados.

Hoy se realizó la apertura oficial de la feria y participaron la presidente de la circunscripción judicial, Juliana Giménez, el director de la Penitenciaría Regional, Rubén Lombardo, la directora de la Correccional de Mujeres “Juana María de Lara”, Sonia Palacios y miembros del Tribunal de Apelación, jueces de Sentencia, Garantías y Ejecución.

Estos últimos fueron quienes estuvieron a cargo de la coordinación de esta actividad. En la cárcel de varones hoy están 1.551 personas y mañana se sumarían otras 12, lo cual llevará a 1.563 presos. El Penal Regional de Ciudad del Este solo tiene capacidad para 600 internos.

Puede interesarle: Albergues siguen activos ante más lluvias en el Este

Dejanos tu comentario