El juez de Delitos Económicos, José Delmás, decretó la inhabilitación y bloqueo de toda suma de dinero o acciones colocadas en todas las entidades bancarias y financieras de plaza y cooperativas, y a su vez la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles sobre el exdiputado Ever Noguera, imputado por lavado de dinero y otros en la causa conocida como merienda escolar de la Gobernación de Guairá.
Asimismo, se suspendió la audiencia de imposición de medidas del exparlamentario debido a que el mismo presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia que fijaba dicha audiencia. Ahora, el magistrado resolverá el recurso, que de ser rechazado irá a un Tribunal de Apelación.
Audiencia preliminar
El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, fijó para el 17 de octubre a las 8:00 la audiencia preliminar al exsenador Rodolfo Friedmann, Silvio Alfaro, Lourdes González y Eduardo Domínguez, acusados por administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo en el marco del proceso penal conocido como merienda escolar.
Roberto Zacarías Recalde, fiscal adjunto asignado a la causa, presentó ante dicho magistrado la acusación solicitando juicio oral para Friedmann y otras dos personas implicadas en el caso. Por otra parte, se ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo para Marly Figueredo, esposa del exlegislador.
La acusación contra Friedmann es en calidad de autor por los hechos punibles de administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo. En tanto, su primo Silvio Alfaro y el exsecretario del senador durante su mandato en la Gobernación de Guairá, Eduardo Domínguez, son calificados como cómplices.
Podes leer: Testigo del crimen del militar Líder Ríos recibe amenazas tras fuga de supuesto autor
Dejanos tu comentario
Milei decreta prohibición de entrada a extranjeros que expresen odio hacia Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, modificó por decreto la Ley de Migraciones para prohibir el ingreso o expulsar a extranjeros que expresen mensajes de odio al país, una medida que aún debe revisar el Congreso y que abre las puertas a la discrecionalidad, según expertos.
La nueva normativa publicada hacia la medianoche del miércoles prevé la expulsión y la cancelación de residencia para los extranjeros que incurran en esas conductas.
El Congreso debe avalar la validez del decreto que está vigente en tanto avance el trámite legislativo.
“El decreto no es claro y tampoco hay certezas de qué tan aplicable es”, dijo a la AFP Lucía Galoppo, abogada del equipo de trabajo internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Según el decreto presidencial, las medidas se aplicarán a quienes hayan “dirigido mensajes de odio en forma oral o escrita, o incitado a la violencia contra el pueblo argentino en su conjunto, o contra algún ciudadano argentino, motivado en la nacionalidad de este último”.
“Haber realizado o participado en actos de ultraje de símbolos patrios nacionales; o haber incitado a cometer cualquiera de los actos previstos por el presente inciso”, agrega.
Sin embargo “no especifica qué es un discurso de odio, cómo se van a detectar, con qué criterio y cómo van a determinar quiénes son los emisores de esos discursos” para aplicar las sanciones, señaló Galoppo.
Te puede interesar: Espriella asumirá en Cali tras autorización del Congreso colombiano
“Todo eso lo vuelve difícil de aplicar y discrecional porque deja demasiados huecos que el Estado podría completar con criterios arbitrarios”, agregó.
La medida generó rechazo en sectores opositores. Leonel Chiarella, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR, centro), dijo en X que “el DNU del presidente es inconstitucional” y consideró que el Congreso “debe rechazarlo expresamente”.
El diputado Agustín Rossi, de bloque peronista (centroizquierda), dijo que “excusándose en la campaña antiargentina, Javier Milei avanza en su política contra los migrantes” y afirmó en X que el decreto “replica la lógica antiinmigración de (el presidente estadounidense Donald) Trump”.
Cambio de época
Argentina ha sido históricamente un país abierto a la inmigración que ha asegurado igualdad de derechos en salud, educación y vivienda para sus residentes, así como derechos civiles que están garantizados por la Constitución.
“Da un poco de miedo, espero que esto no avance”, dice a la AFP sobre el decreto Felipe, un colombiano de 43 años que vive en Buenos Aires desde 2009. “Adoro a Argentina por todo lo que me ha dado y me sigue dando”, añade.
El presidente derechista, que buscará la reelección en las presidenciales de 2027, resolvió la medida luego de denunciar días atrás la existencia de una supuesta “campaña antiargentina”, de la que no aportó pruebas.
Milei dijo que está financiada por los gobiernos de Brasil y México y el Partido Demócrata estadounidense, en aparente referencia a críticas que se viralizaron en redes sociales al margen del Mundial de fútbol.
“Milei trata de capitalizarlo en su favor en un momento en donde las perspectivas económicas no son buenas para la mayoría de la población”, explicó a la AFP el politólogo e investigador de la Universidad de San Martín Iván Schuliaquer.
“Lo particular que tiene la derecha en Argentina es que no es nacionalista para nada. Milei se ha mostrado muy en contra de agendas nacionales, por ejemplo tratando que quitar todo límite a la compra de tierras por parte de extranjeros y también priorizando sus viajes a Estados Unidos y a Israel más que al propio interior de Argentina”, dijo.
El decreto aclara que “en ningún caso” castigos como la expulsión del país pueden aplicarse para “aquellas expresiones de disenso ideológico o de crítica política, académica o ciudadana, que constituyan un legítimo ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente”.
Argentina atraviesa una crisis diplomática con Brasil, luego de que Milei participara en un mitin político opositor en Sao Paulo, en el cual se refirió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva como “ladrón” y “presidiario”.
Milei suele incluir insultos y expresiones peyorativas en sus discursos. A la prensa la llama “ensobrada” (corrupta) y a sus opositores políticos los ha calificado de “mandriles”, “inmundos” o “parásitos mentales”.
“Resulta contradictorio que el gobierno que dice que la libertad de expresión debería ser absoluta y así justifica por ejemplo los ataques vía redes sociales con insultos y amenazas, diga en este caso que hay que limitar la libertad de expresión”, dijo Schuliaquer.
- Fuente: AFP
Lea más: El canciller argentino descartó una ruptura diplomática con Brasil
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: analizan cambios en el porcentaje de compras para productores
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que se analiza cambios en el decreto del Poder Ejecutivo del programa de alimentación escolar Hambre Cero en las escuelas. El presidente de la República, Santiago Peña, lideró la reunión del Consejo de Alimentación Escolar (Conae) ayer jueves, ocasión en la que se evaluaron las modificaciones.
El ministro detalló que se planteó que sea el 10 % del monto total de la ejecución contractual del monto contratado, es decir, sobre la ejecución presupuestaria del monto contratado. En este porcentaje se incluye a los productos de la agricultura familiar como también los procesados.
“Se mantiene el 10 % como el mínimo de las compras de la agricultura familiar y de las mipymes sobre el monto ejecutado, pero se establece que el 7 % de las compras de la agricultura familiar sea de la compra directa del productor primario, pero se diferencia que el 3 % sea de las compras de productos procesados, y esto se estaba pudiendo cargar o considerar facturas por parte de la compra de proveedores sobre productos procesados”, indicó el ministro al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Así también, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la trazabilidad de las cargas de facturas de las compras que, de acuerdo al ministro Rojas, “ya a fines del año pasado el Consejo de Gobernadores y un grupo de proveedores habían plantearon lo que es la rendición de la facturación”.
El ministro explicó que las empresas proveedoras adquieren los productos de la agricultura familiar, como leche y poroto para posteriormente procesar, y son estos productos los que serán incluidos en el 3 % como parte de las compras. “Eso fue considerado y con eso estamos evitando que haya, primero que se compre producto de mala calidad que represente el peligro para el uso en la elaboración de la comida, hablando de la inocuidad y la importancia de la calidad de la comida que se le sirve a los chicos”, mencionó.
En ese contexto, se da el 7 % de forma directa de los productos de la agricultura familiar y el 3 % va dividido, el 2 % para la leche pasteurizada, 05 % para queso pasteurizado y el 0,5 % para el poroto, estos porcentajes cierran el 10 %, de acuerdo al ministro.
Leé también: Tifón Bavi: Embajada de Paraguay suspende la atención en Taiwán y emite recomendaciones
Dejanos tu comentario
Esperanza de sobrevivientes se apaga en Venezuela, que decreta siete días de duelo por sismos
La búsqueda de sobrevivientes se acerca a su fin en Venezuela una semana después de los terremotos que dejaron unos 2.000 muertos y miles de desaparecidos, en medio de la desolación y la urgencia de ayuda para los damnificados.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó este miércoles una semana de duelo nacional por el doble sismo del 24 de junio, que deja casi 2.000 muertos y unos 50.000 desaparecidos.
“Venezuela tiene el alma rasgada por las pérdidas humanas causadas por los devastadores terremotos. (...) En homenaje a la memoria de las víctimas, he decidido decretar Duelo Nacional por siete (7) días, a partir de las 6:00 p.m. de hoy”, escribió Rodríguez en su cuenta de Telegram.
Te puede interesar: Venezuela: la vida se apaga tras 72 horas bajo los escombros
El rastreo infructuoso ha dado paso al silencio en zonas de Catia La Mar, un balneario del estado costero de La Guaira, corazón de la tragedia que provocaron los sismos de 7,2 y 7,5 el pasado 24 de junio.
Decenas de edificios en ruinas están ahora marcados con la letra D de “deceased” (muerto), que indica que el lugar ya fue inspeccionado por los socorristas, según la nomenclatura internacional para este tipo de desastres.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: los sobrevivientes del terremoto se aferran a la solidaridad
Dejanos tu comentario
Ejecutivo decreta el Centenario de la Paz del Chaco y el Premio Nacional de Música
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó dos disposiciones que reconocen las raíces y la cultura musical a través de las leyes n.° 7677 y n.° 7662, el primero declara el “Centenario de la Paz del Chaco”, y el segundo crea el Premio Nacional de Música. El mandatario resaltó que ambas normativas tienen el objetivo de preservar la memoria histórica de la Guerra del Chaco y el reconocimiento de la creación de la música paraguaya.
“Celebramos la identidad de la gran nación paraguaya. El Gobierno del Paraguay promulga dos leyes que honran nuestras raíces: el coraje de quienes defendieron la patria y el espíritu creador de nuestro pueblo”, manifestó ayer miércoles el presidente a través de sus redes sociales.
“La Ley 7677 declara el ‘Centenario de la Paz del Chaco’, para que durante esta década la memoria del Armisticio de 1935 y el sacrificio de nuestros héroes vivan en cada acto del Estado y en cada nueva generación. La Ley 7662 instituye el Premio Nacional de Música y rinde tributo a la Guarania, alma sonora del Paraguay, en su centenario”, explicó el mandatario.
Podés leer: Declaran de interés cultural la reapertura del teatro municipal de Villarrica
Centenario de la Paz del Chaco
La Ley 7677 declara como “Centenario de la Paz del Chaco” el período comprendido entre el 12 de junio de 2025 y el 12 de junio de 2035, “en homenaje a los cien años del Armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco”. El mismo establece que los documentos oficiales emitidos por los poderes del Estado, así como por los gobiernos departamentales y municipales, incorporen la denominación durante el período establecido.
Igualmente se dispone la promoción de acciones orientadas a difundir y fortalecer la memoria histórica de una de las gestas más significativas del Paraguay. También se establece que las promociones de instituciones educativas y de formación de las fuerzas públicas lleven la denominación “Centenario de la Paz del Chaco”, acompañada del nombre de héroes civiles o militares vinculados a la contienda.
Reconocimiento a la creación musical paraguaya
La Ley 7662 crea el Premio Nacional de Música, este premio será otorgado cada dos años para el reconocimiento a compositores y creadores cuyas obras “contribuyan al enriquecimiento del patrimonio musical paraguayo”, en las categorías de música clásica o selecta y música popular vernácula, incluyendo expresiones tradicionales como la guarania y la polca.
Así también, se establece un premio económico y un sistema de evaluación a cargo de un jurado integrado por representantes de instituciones culturales y musicales del país.
La Guarania en su centenario
La nueva normativa también incorpora una disposición especial que se vincula al centenario de la Guarania, en el cual se dispone que una composición de este género “sea reconocida dentro de la categoría de música popular vernácula, en homenaje a una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura paraguaya”. La medida se enmarca además en el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, de acuerdo al informe de la Presidencia de la República.