Esta mañana, el juez a cargo del caso “Jardines de Remansito”, José Villalba, fue recusado por uno de los presuntos ocupantes que se encuentran en el territorio, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional. La Procuraduría General de la República había desplegado acciones para recuperar tierras estatales, presuntamente ocupadas por terceros; este viernes debía desarrollarse la audiencia de la declaración jurada, a cargo del mencionado magistrado.

Se presentó la recusación sin expresión de causa contra este juzgado. En vista a ello, se elevó el informe pertinente al Tribunal de Apelación y el juicio pasó al juzgado que sigue en orden de turno. Para la audiencia fueron citadas todas aquellas personas que se encuentran ocupando el territorio de la finca 916, así como aquellos que se creen con derecho sobre los inmuebles; esto a los efectos de que presten su declaración jurada”, explicó el magistrado.

Lea más: Fiscalía allanó oficinas de IPS por denuncias de Contraloría

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Villalba manifestó que la recusación es improcedente, pero finalmente el Tribunal de Apelación es el encargado de dirimir si corresponde hacer o no lugar a dicho planteamiento. Si bien solo uno de los ocupantes recusó al juez, esto ya tendría un efecto inmediato en los 16 convocados a la audiencia de declaración, donde debían presentar su defensa este viernes, a partir de las 09:00, sobre la acusación de que se encuentran ocupando las tierras del Estado.

El magistrado que sigue en orden de turno será quien resolverá y proseguirá con los trámites pendientes a la fecha. Esta audiencia había sido citada a pedido del procurador general de la República, Marco Aurelio González, a los efectos de recabar informes respecto a los derechos invocados por las personas encontradas dentro de los inmuebles en Villa Hayes”, explicó el juez recusado.

Al momento de desplegar las investigaciones y los controles que se desarrollaron la semana pasada, a cargo del procurador, a decir de Villalba, algunos ocupantes presentaron de manera informal supuestos documentos que validaban su derecho. Casi una veintena de ocupantes no pudieron presentar documentos respaldatorios que los acredite como propietarios legales, lo cual se buscaba dilucidar en la fecha.

Lea también: Merienda Escolar: juez convocó a exsenador Rodolfo Friedmann para el 17 de octubre

Dejanos tu comentario