El juez de Garantías Matías Garcete decretó la libertad ambulatoria para Paraguayo “Payo” Cubas, excandidato a presidente y líder de Cruzada Nacional. El mismo guardaba prisión preventiva desde el 6 de mayo y el 7 de julio fue beneficiado con la prisión domiciliaria, la medida queda revocada con esta resolución.

“El juzgado Penal de Garantías N. ° 12 de la capital resuelve hacer lugar a la revisión de medidas solicitadas por la defensa, debiendo sustituirse el arresto domiciliario por medidas ambulatorias a favor del ciudadano Paraguayo Cubas Colomes”, expresa el auto interlocutorio por el cual se aplican nuevas medidas judiciales.

Este documento manifiesta ciertos requisitos para mantener la libertad ambulatoria, como la obligación de mantener un domicilio fijo, debiendo comunicar cualquier cambio o modificación del mismo. Tiene prohibido salir del país sin autorización del juzgado, además de estar obligado a presentarse ante el juzgado de Garantías para la firma del libro de comparecencia entre el 1 al 5 de cada mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desafectación en Villa Hayes: FGE no descarta intervenir, pero admite no tener informe del caso

El juzgado dispuso ciertas prohibiciones a Paraguayo Cubas como condición para mantener su libertad ambulatoria. Foto: Gentileza

Tiene la obligación de presentarse al juzgado el día 3 de octubre a las 8:00 a fin de que firme el acta de aceptación de medidas respectivas”, reza la resolución. También menciona la prohibición de portar armas y de consumir bebidas alcohólicas.

Pese a la disposición de la libertad ambulatoria, se mantiene la garantía de fianza personal ofrecida por la senadora Yolanda Paredes y por el diputado Miguel Martínez, la cual está fijada en G. 500 millones. “Bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento de medidas, se revocarán las mismas y se procederá conforme a derecho”, estableció el juez.

Cubas, quien guardaba prisión domiciliaria en el Hotel Armele de Asunción, está procesado e imputado por perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones. Esto a raíz de las violentas movilizaciones y cierres de rutas que fueron incitadas por él en desacuerdo con los resultados electorales del 30 de abril.

Le puede interesar: Supuestas filtraciones sobre Cartes son refritos, asegura Ovelar

Dejanos tu comentario