La agente fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos, se constituyó en el Hospital Psiquiátrico, en el marco de la investigación sobre los presuntos hechos de tortura ocurridos en el lugar.
En la fecha, la representante del Ministerio Público desarrolló varias diligencias, entre ellas la toma fotográfica del hospital, solicitudes, tanto del informe médico, como la nómina del personal de salud que estuvo de guardia durante los días de la internación del denunciante, así como la ficha del paciente. También serán tomadas las declaraciones en torno al caso.
Alexis Gallagher denunció haber sido víctima de presuntos hechos de tortura durante su internación en el nosocomio. En ese sentido, fue convocado a prestar declaración ante la unidad de turno, a fin de brindar más datos.
En caso de que se encuentren indicios de algún hecho punible, el Ministerio Público podría iniciar formalmente el proceso penal presentando una imputación contra las autoridades del citado centro médico.
En caso de ser así, un juez de Garantía tendrá que admitir el presente caso y deberá convocar a los imputados a una audiencia de imposición de medidas cautelares. En la referida diligencia judicial se definirá si el o los imputados serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
Si la Fiscalía no encuentra ningún hecho punible tendrá la posibilidad de solicitar la desestimación de la denuncia, es decir, archivar la presente investigación por no encontrarse ningún delito.
Podes leer: Fiscalía tiene un año más de tiempo para investigar a extitular de la Conajzar
Dejanos tu comentario
Rojas denuncia que adultos mayores siguen siendo adoctrinados por dirigente social
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, expresó nuevamente su preocupación por un grupo de adultos mayores que presuntamente fueron abandonados frente a la institución por el dirigente social de Canindeyú, Elías Cabral, a quien acusó de adoctrinarlos con el fin de que presionen por reclamos que no contempla la ley 7322/2024 de pensión universal.
“Es muy preocupante para nosotros porque vemos que se encuentran expuestos a situaciones peligrosas, están apostados ahí hace dos meses o más. Esta es una cuestión que no se puede interpretar, creo que están con una actitud totalmente distorsionada y manipulada por una persona que les tiene y trata como soldados, les adoctrina y fanatiza con sus ideas que colisionan tremendamente con la ley”, comentó el titular del MDS, este miércoles, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre los reclamos se encuentra el pago inmediato de la pensión para las personas de 65 años de edad así como el aumento de la pensión al 100 % del salario mínimo. “Ellos están entorpeciendo la normal circulación de las personas, cierran el acceso a la institución que recibe un promedio de 2.000 personas semanalmente que van a hacer trámites de diferentes índoles, ya que manejamos entre 6 a 7 programas sociales. Exigen cosas que deben ser establecidas mediante una modificación de la ley y también se debe contar con con disponibilidad financiera”, sostuvo.
Rojas acotó: “Ellos se vuelven incluso agresivos, tienen actitudes de rebeldía contra otras personas. Ahora el caso está en instancias judiciales esperando que se pueda dar alguna solución porque consideramos que la presencia de los mismos al frente del ministerio representa un riesgo enorme”.
La situación de vulnerabilidad que enfrentan los adultos mayores ya fue expuesta por el ministro a finales del mes de abril, sin embargo, el grupo de adultos mayores conformado entre 25 a 30 personas se resiste a abandonar las veredas de la cartera.
“Uno de ellos incluso llegó a descompensarse y hoy está en una situación crítica en el Hospital de Clínicas, ellos no permiten que se le asista, aunque desde el Ministerio de Salud Pública se mantienen atentos para cuidarles en caso de que sea necesario. Ya hemos recurrido a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en estos días de frío para ofrecele asistencia, pero se niegan, ya hemos recurrido a la Defensoría del Pueblo para buscar una mediación e instalar una mesa de trabajo, pero también rechazaron”, recordó.
Polémicos dirigentes
Con relación a Cabral, el alto funcionario de Estado expuso que “todo esto es encabezado por este señor, es una persona que se jacta de ser un militar frustrado, anda con una boina verde olivo y una campera con bandera paraguaya, les trata a estos adultos como soldados, les miente, se burla de ellos”.
Detalló que Cabral cuenta con el respaldo de otros dirigentes sociales como Rodrigo Piatti y Manuel Ferreira “quienes siempre andan recorriendo la zona del ministerio, reclamando cosas sin fundamentos. Estas personas se encuentran imputadas y entiendo que el próximo lunes 8 de junio será su audiencia de imposición de medidas. Como ministerio estamos proveyendo todas las documentaciones, los materiales audiovisuales y las denuncias de maltratos y agresiones hacia los funcionarios del ministerio y esperamos que se pueda demostrar que todo lo que hacen estas tres personas es irracional e innamisible”.
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla denuncia millonario cobro para internas del PLRA trasladados a movimientos
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció públicamente una supuesta exigencia económica relacionada con la organización de las internas partidarias, señalando directamente a autoridades vinculadas al proceso electoral. En su denuncia señala que supuestamente el titular saliente del PLRA, Hugo Fleitas, estaría pretendiendo que los movimientos internos asuman un gasto promedio de G. 6.000.000 por cada institución educativa utilizada como local de votación.
El legislador presentó el memorándum remitido por la coordinadora de local y delegado electoral del TSJE, dirigido al Comité Liberal y representantes apoderados de los diferentes movimientos del PLRA, en el cual se presenta el Presupuesto de los gastos previstos para la jornada de las elecciones internas partidarias previstas para el 7 de junio próximo,
El líder político del movimiento Diálogo Azul, Lista 100, cuestionó que bajo el concepto de limpieza de colegios, provisión de prolongadores eléctricos, alquiler de mesas, sillas y toldos, además de materiales como papel, bolígrafos, papeles higiénicos entre otros elementos, se estaría requiriendo una suma que totaliza G. 7.217.000, según detalla el documento.
Ante este requerimiento, Amarilla cuestionó además, que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no contemple ciertos elementos logísticos básicos dentro de la provisión de las máquinas de votación. “Si el TSJE pone las máquinas, mínimamente debe incluir los prolongadores. Además, si se trata de una elección prevista por ley, constituye una carga pública para las instituciones donde el TEI dispuso la realización de los comicios”, expresó.
El senador Amarilla también pidió una aclaración urgente a los ministros del TSJE sobre los montos que, según denunció, estarían siendo solicitados por funcionarios electorales asignados como coordinadores. “Estamos hablando de aproximadamente G. 1.500 millones que se estarían pidiendo en total”, afirmó.
Finalmente, Amarilla sostuvo que estos supuestos gastos incluso superan el apoyo económico que muchos movimientos brindan a sus candidatos distritales.
Siga informado con: Basilio Núñez pedirá informes tras polémicos carteles en Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú
Este viernes, el director del Instituto de Previsión Social (IPS), realizó un recorrido sorpresivo por el hospital en el departamento de Caaguazú y recibió denuncias de las trabajadoras de limpieza. La empresa tercerizada desvinculó a la mujer que confesó cuánto gana y el monto por el que firma sus recibos de pagos.
El doctor Isaías Fretes, llegó hasta el quinto departamento y recorrió las instalaciones de la previsional donde recibió reportes de las trabajadoras, quienes denunciaron explotación laboral. Rechazó totalmente el pago menor al salario mínimo de las mujeres que son jefas de hogar.
Las trabajadoras de limpieza se acercaron al director y denunciaron que perciben un salario de G. 1.600.000 monto que no alcanza el salario mínimo de G. 3.150.000. “¿Por qué tiene que ocurrir esta irregularidad? El Paraguay hay que cambiar. Cómo una empresa va a lucrar a costa del prójimo", fueron las palabras de Fretes, tras la denuncia presentada por las mujeres.
Lea también: Ciudadanos enojados destruyeron carteles publicitarios tras mensajes ofensivos
Al finalizar el recorrido, detalló que encontraron una irregularidad enorme que atenta contra las trabajadoras de limpieza de una empresa tercerizada. “Una mujer tuvo la valentía de denunciar inducida por mí. No pasaron 10 minutos y la señora estaba llorando en una esquina porque le echaron, pero eso ya se resolvió, le devolvieron el trabajo”, expresó.
Dijo además que repudia totalmente la injusticia y no acepta al empresario que crece a costa del sacrificio del pobre. Se constató que las limpiadoras recibían transferencia de G. 1.700.000 y que firmaban sus recibos por sueldo mínimo. “No acepto al empresario que crece a costa del sacrificio del pobre”, señaló.
Finalmente, resaltó que ya inició una auditoría interna contra esta firma y que buscarán esclarecer este sistema de injusto que se está teniendo contra estas mujeres trabajadoras. Aseguró también que ya encontraron ciertas inconsistencia en cuanto al pago de las mujeres y que seguirán con los trabajos para corregir el sistema.
Dejanos tu comentario
Fiscalía recibió 11.815 denuncias por pornografía relativa a niños entre 2021 y 2026
El Ministerio Público, a través del observatorio, informó sobre el aumento de denuncias por pornografía relativa a niños y adolescentes en Paraguay. De acuerdo a la mencionada dependencia, entre 2021 y abril de 2026 ingresaron 11.815 denuncias a nivel país.
El informe revela el incremento de delitos informáticos tras la pandemia y está relacionado con el mayor acceso a dispositivos tecnológicos, videojuegos, redes sociales y plataformas de mensajería, situación aprovechada por depredadores sexuales.
Te puede interesar: Santa Rita: imputado por tala de 40 hectáreas de árboles fue denunciado de nuevo
Los departamentos con mayor cantidad de denuncias son:
- Asunción
- Central
- Caaguazú
- Itapúa
- Alto Paraná.
Solo en 2024 se registraron 2.937 casos, mientras que en lo que va del 2026 ya ingresaron 1.654 denuncias hasta abril.
La fiscal especializada Irma Llano alertó que los pedófilos captan principalmente a sus víctimas mediante videojuegos y aplicaciones de mensajería. Además, advirtió que la falta de control sobre el uso de internet y redes sociales facilita este tipo de hechos.
El Ministerio Público recordó que estos delitos suelen estar vinculados a hechos graves como abuso sexual infantil, grooming, trata de personas, extorsión y violencia sexual.
La legislación paraguaya prevé penas de hasta 10 años de prisión por pornografía infantil, además de sanciones por consumo, posesión, difusión y organización de actividades vinculadas a explotación sexual de menores.
Podes leer: Sancionaron a tres guardias tras presunto plan de ataque a “Tio Rico” en Minga Guazú