La agente fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos, se constituyó en el Hospital Psiquiátrico, en el marco de la investigación sobre los presuntos hechos de tortura ocurridos en el lugar.
En la fecha, la representante del Ministerio Público desarrolló varias diligencias, entre ellas la toma fotográfica del hospital, solicitudes, tanto del informe médico, como la nómina del personal de salud que estuvo de guardia durante los días de la internación del denunciante, así como la ficha del paciente. También serán tomadas las declaraciones en torno al caso.
Alexis Gallagher denunció haber sido víctima de presuntos hechos de tortura durante su internación en el nosocomio. En ese sentido, fue convocado a prestar declaración ante la unidad de turno, a fin de brindar más datos.
En caso de que se encuentren indicios de algún hecho punible, el Ministerio Público podría iniciar formalmente el proceso penal presentando una imputación contra las autoridades del citado centro médico.
En caso de ser así, un juez de Garantía tendrá que admitir el presente caso y deberá convocar a los imputados a una audiencia de imposición de medidas cautelares. En la referida diligencia judicial se definirá si el o los imputados serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
Si la Fiscalía no encuentra ningún hecho punible tendrá la posibilidad de solicitar la desestimación de la denuncia, es decir, archivar la presente investigación por no encontrarse ningún delito.
Podes leer: Fiscalía tiene un año más de tiempo para investigar a extitular de la Conajzar
Dejanos tu comentario
Venezuela denuncia que EE. UU. retuvo un barco pesquero en aguas venezolanas
Venezuela denunció el sábado que una embarcación estadounidense mantuvo retenido por ocho horas un barco pesquero que navegaba en aguas venezolanas, en momentos en que Estados Unidos mantiene desplegados buques de guerra en el Caribe.
En las últimas semanas, Estados Unidos desplegó ocho buques en el Caribe sur para lo que ha definido como maniobras contra el narcotráfico internacional, una acción que provocó nuevas tensiones con Caracas.
El viernes, “el buque venezolano ‘Carmen Rosa’, tripulado por nueve humildes pescadores atuneros (...) fue asaltado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos, el USS Jason Dunham”, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La embarcación navegaba “a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla”, en aguas que corresponden la Zona Económica Exclusiva venezolana, agregó.
Te puede interesar: México pide la extradición de exjefe policial mexicano detenido en Paraguay
Un país tiene en su Zona Económica Exclusiva (espacio de hasta 200 millas náuticas -370 km- desde el límite del mar territorial) soberanía para explorar y explotar los recursos, pero terceros tienen libertades para navegar y sobrevolar.
“El navío de guerra desplegó dieciocho efectivos con armas largas que abordaron y ocuparon la pequeña e inofensiva embarcación durante ocho horas”, detalló la nota, que consideró que el episodio “constituye una provocación directa a través del uso ilegal de exagerados medios militares”.
Según el gobierno venezolano, “quienes dan la orden de hacer esas provocaciones están a la búsqueda de un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe”.
Las fuerzas armadas venezolanas monitorearon y registraron el incidente “minuto a minuto”. Caracas “exige que Estados Unidos cese de inmediato estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz del Caribe”.
“Asedio”
Las tensiones con Estados Unidos escalaron después que el presidente Donald Trump anunciara que su fuerza naval había atacado una lancha con 11 personas a las que calificó de narcotraficantes y que, según afirma, salieron de Venezuela. Las 11 murieron en el bombardeo.
Más información: Maduro convoca a venezolanos para aprender “a disparar”
Washington, que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, lo acusa de encabezar una banda de narcotraficantes llamada “El Cartel de los Soles” y ofrece 50 millones de dólares por su captura.
Maduro, que siempre ha negado cualquier vínculo con el narcotráfico, calificó la presencia militar estadounidense de un “asedio” escudado en la lucha contra el tráfico de drogas.
En respuesta, el gobernante venezolano ordenó el despliegue de al menos 25.000 efectivos de la Fuerza Armada en estados fronterizos con Colombia y el Caribe.
Asimismo, llamó a los ciudadanos a alistarse en la Milicia Bolivariana, un cuerpo castrense compuesto por civiles, para sumar filas ante una supuesta amenaza de invasión estadounidense.
El viernes, convocó a reservistas, milicianos y jóvenes que se alistaron en los cuarteles para aprender “a disparar” y “recibir el adiestramiento táctico necesario” el fin de semana.
- Fuente: AFP
Lea más: Informe: critican a Bukele el “deterioro más rápido” de la democracia en América Latina
Dejanos tu comentario
Un hombre que vendía guacamayos por redes fue detenido y decomisaron tres aves
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Agentes de la Comisaría 6ª de Presidente Franco aprehendieron a una persona por tener en su poder animales en peligro de extinción. Se trata de José Arimatea Garcete Scurra (45), residente en el mismo municipio. Decomisaron el vehículo en el que se encontraba y tres aves en peligro de extinción: guacamayos o gua´a, que estaban siendo ofrecidos por redes sociales.
El procedimiento fue hoy, siendo a las 13:25 aproximadamente sobre la calle Piribebuy del barrio San Pablo, de Presidente Franco. José Arimatea se encontraba en la calle, al mando de un vehículo marca Toyota, modelo Platz, color plata con chapa CBA 396 Py y ofrecía las aves en peligro de extinción.
Tenía en su poder tres animales silvestres vivos consistentes en un ejemplar de guacamayo azul juvenil (Anodorhynchus hyacinthinus) y dos ejemplares de guacamayos rojos pichones (Ara chloropterus), según lo reportaron policías intervinientes.
Puede interesarle: En octubre debe comenzar un segundo juicio oral al exfiscal general y su esposa
Ante esto, el personal la Agrupación de Seguridad a cargo del suboficial inspector Cristhian Ojeda y la comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), solicitaron apoyo policial con la finalidad de aprehender a una persona que se encontraba ofreciendo animales silvestres, a través de redes sociales.
Agentes policiales y personal del Mades llegaron al lugar y detuvieron al vendedor, además de incautar el vehículo y a los animales silvestres para ser trasladados hasta la comisaría de Presidente Franco. Intervino el fiscal Orlando Quintana, de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales.
El agente dispuso que los animales incautados sean remitidos al Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional (CIASI), la incautación del vehículo y la detención de José Garcete.
Puede interesarle: Extraen el cuerpo del camionero que cayó del puente Nanawa
Dejanos tu comentario
Denuncia de polución sonora terminó con una vivienda baleada
Una familia vivió momentos de terror este domingo luego de que, a raíz de una denuncia de contaminación sonora, su casa fuera baleada en dos ocasiones. El hecho se registró en el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa.
Según la denuncia de Hugo Pereira, todo habría iniciado pasado el mediodía cuando uno de sus vecinos empezó a subir el volumen de la música hasta el punto de ser intolerable, por lo que realizaron la denuncia por contaminación sonora.
Minutos después habría llegado una patrullera hasta el lugar y, si bien en el momento bajaron el volumen de la música, minutos después volvieron a elevarlo, por lo que los intervinientes tuvieron que regresar y labrar acta.
Podés leer: Peatón fallece atropellado por un colectivo en Mariano Roque Alonso
“Solo minutos después de la segunda intervención policial, escuchamos al menos dos disparos contra nuestra casa; nosotros estábamos en el segundo piso descansando. Luego, en horas ya de la noche, cerca de las 22:30, volvimos a escuchar que paró una moto enfrente y dispararon tres veces contra nuestra casa”, relató Hugo Pereira en conversación con Telefuturo.
El mismo agregó que en ambas ocasiones notificaron a la policía y que los mismos habrían levantado al menos tres vainas servidas, las cuales fueron llevadas para el peritaje correspondiente.
Según remarcó Pereira, esta no sería la primera ocasión en que sus vecinos protagonizan incidentes de polución sonora y que los vecinos en general están cansados de esto y ahora inclusive ya temen por su seguridad y la de sus familias debido a la escalada de violencia.
Podés leer: Buscan crear ley para la inclusión de personas con TEA
Dejanos tu comentario
Fiscal adjunto de Alto Paraná evalúa avance de causas penales en Hernandarias
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el marco de su recorrido por las distintas fiscalías del Alto Paraná, el fiscal adjunto Jorge Sosa, mantuvo una reunión de trabajo con agentes y funcionarios del Ministerio Público de Hernandarias. Ya fueron casi la totalidad de los municipios con fiscalías y en breve se iniciará una nueva ronda.
En Hernandarias fueron abordados diversos temas, con énfasis en la evaluación del avance de las causas penales tramitadas en las cuatro unidades fiscales que existen en la ciudad, a cargo de los agentes Miguel Figueredo, Beatriz Adorno, Natalia Montanía y Adolfo Santander.
El responsable del Ministerio Público en el décimo departamento mencionó que estas reuniones se realizan para fortalecer la gestión institucional y optimizar la atención a los usuarios y profesionales del derecho. Asimismo, las visitas permiten conocer de primera fuente las necesidades de cada unidad penal, con el objetivo de gestionar los recursos necesarios a nivel institucional.
Consultado por La Nación/Nación Media, el doctor Jorge Sosa explicó que las visitas suelen tener dos partes, una en la que se reúne con los fiscales y personal interno y, otra en la que se escuchan a ciudadanos y profesionales de foro sobre sus inquietudes.
En las reuniones internas se dan las directrices sobre casos de más impactos en la sociedad y consensuar las diligencias a realizar, además de criterios comunes u unificados en las diligencias a encarar ante la actuación de jueces, según el fiscal adjunto. Los hechos de abuso sexual en niños y violencia familiar son los que más les ocupan.
El fiscal Sosa mencionó que sorprenden las cifras en crecimiento de los dos hechos citados en Alto Paraná, atendiendo la cantidad poblacional de Alto Paraná, con lo que los números de casos de violencia familiar son alarmantes.
Recordó que, si bien el departamento Central encabeza la mayor cantidad de hechos, Alto Paraná es el siguiente en las estadísticas, pero al tomar en cuenta la cantidad de habitantes del departamento (más de 864.000 personas en 2023), preocupa el índice.
“Las condenas son cada vez más alta y aun así hay crecimiento constante, lo cual amerita un abordaje distinto porque, evidentemente, la represión no da resultados”, sostuvo el fiscal adjunto de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Dos adolescentes fallecieron en un accidente en Minga Guazú
Falta de insumos
En cuanto a las inquietudes internas, la falta de insumos es lo más recurrente dentro de las necesidades expuestas para una mejor infraestructura que requiere el trabajo fiscal, refirió el titular regional del Ministerio Público.
Un ejemplo son insumos básicos como hojas y tintas, que faltan y son solventados por los fiscales. El fiscal adjunto aclaró que reciben donación de Itaipú, pero la necesidad es mayor. La falta de médicos forenses, un reclamo reiterado por mucho tiempo, fue mejorada en parte, según el fiscal adjunto.
La Fiscalía de Ciudad del Este cuenta hoy con siete médicos forenses para cada día de la semana, con área de cobertura en Ciudad del Este, Presidente Franco, Yguazú y Hernandarias. La Fiscalía de Minga Porá cuenta con un médico forense, con área de cobertura muy amplia.
El doctor Jorge sosa refirió que el Ministerio Público realizó un concurso de médicos y sicólogos que podría permitir más incorporación de profesionales a las unidades fiscales de Alto Paraná.