La jueza de Ejecución Penal del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi Sarubbi, ordenó la captura y detención del exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Enrique Peralta Torres, para cumplir la pena de 3 años de cárcel en el marco del proceso penal por lesión de confianza.

Una vez detenido deberá ser remitido a la unidad penitenciaria Industrial Esperanza donde tendrá que cumplir la pena que fue confirmada en la Corte Suprema de Justicia. Igualmente se ordenó la captura y detención de la exdirectora de Talento Humano María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”, quien fue sentenciada a 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad por estafa. La misma tendrá que cumplir su condena en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Te puede interesar: Mbururú Esquivel fue condenado a dos años como instigador de coacción grave

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el presente proceso iniciado por irregularidades en la administración de la mencionada universidad, que había sido descubierta tras la investigación de un medio periodístico, fue lo que generó la toma de la UNA por un grupo de alumnos, en setiembre del 2015, hecho conocido como “UNA no te calles”.

Tanto Peralta como Martínez fueron investigados por el supuesto desvío de G 1.200 millones de las arcas de la UNA, siendo que la falta de presupuesto es un gran problema para muchos de sus estudiantes. Además, el exrector supuestamente cobraba G 74 millones por el cargo y también logró ubicar en la institución a sus familiares y amigos como docentes universitarios.

Podes leer: Acusan y piden juicio oral para RGD y su abogada Emma González

Dejanos tu comentario