Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra la Propiedad Intelectual, imputó al director de la empresa Sánchez Import-Export SA, Ángel Alejandro Sánchez González, por el supuesto hecho de contrabando y quedó a disposición del Juzgado de Garantías.
De acuerdo al escrito fiscal, el encausado está procesado por ser el supuesto responsable del ingreso de una gran cantidad de productos frutihortícolas de origen brasileño, presumiblemente de contrabando, para su posterior comercialización en territorio nacional.
Las mercaderías fueron transportadas en dos camiones y no estaban registradas en el manifiesto de carga o en otras declaraciones, pero fueron realizadas por el ahora procesado, en su carácter de director de la firma Sánchez Import-Export SA.
Los productos habrían salido de la zona primaria de la Aduana de Ciudad de Este a bordo de dos vehículos, consistentes en dos tractocamiones de la marca Scania: uno de color blanco, con matrícula OBJ 736, propiedad de Isidro Brizuela Villalba, y otro de color celeste, chapa KAK 661, cuyo propietario es Ángel de la Cruz Sánchez. Ambos rodados fueron incautados con sus respectivas cargas.
Puede interesarle: Delincuentes asaltaron y mataron a un anciano que vendía leche en Villeta
Un tercer camión, Scania 114, con patente BPH 631, pero con productos a cargo del importador Guillermo Pineda Martens también fue intervenido y su carga decomisada. La retención de los tres vehículos fue el pasado 19 de junio, en procedimiento efectuado por funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).
Fue en el km 60 de la Ruta PY02, distrito de Yguazú y también estuvieron en la intervención agentes de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Los camiones estaban al mando de Tomás Dávalos Sanabria, Alexis Andrés Venialgo Irala y Nelson David Olmedo, quienes fueron los primeros imputados por contrabando, en la citada causa.
La fiscalización de la carga había arrojado diferencias entre el contenido y lo que hicieron constar en los despachos de importación. Igualmente, se constató la falta del documento de autorización del Senave para el transporte de las citadas mercaderías. El importador de una de las cargas, Guillermo Pineda Martens, ya tiene antecedente al haber sido procesado con anterioridad, al comprobarse su participación en el supuesto hecho punible de contrabando.
Puede interesarle: Expo Maquila llega al Este para mostrar régimen industrial consolidado en el país