Ciudad del Este. Agencia Regional.

La sede del Poder Judicial en Ciudad del Este cuenta oficialmente desde la semana pasada con su propia cámara Gesell, en el complejo edilicio del km 9 Monday. La habilitación es con la finalidad de mejorar el acceso a la justicia a favor de los derechos de las personas, según las autoridades judiciales.

Dicha herramienta es para ayudar a evitar la revictimización de niños, niñas, adolescentes y adultos en estados de vulnerabilidad, al momento de las declaraciones en audiencias dentro de la cámara, siendo víctimas de hechos punibles. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la doctora Juliana Giménez, presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que con la cámara Gesell propia, un primer elemento relevante es evitar que las víctimas estén siendo sometidas a varias declaraciones, además de terminar con el traslado de jueces hasta el Ministerio Público a usufructuar la cámara Gesell, lo cual implica más tiempo.

“Había superposiciones con la agenda del Ministerio Público y muchas veces los jueces debían dejar sus despachos para trasladarse a la sede fiscal a realizar las audiencias en la cámara y eso representaba un desgaste de mucho tiempo. Lo mismo ocurría con los fiscales y por eso esta herramienta va a facilitar mucho los procesos”, explicó la doctora Giménez.

Puede interesarle: Detienen a joven que estaría implicado en asesinato de niña de diez años en Itapúa

Indicó que la cámara ya estuvo siendo utilizada para algunos ejercicios hasta que, una vez verificada toda su instalación de acuerdo a los estándares exigidos, fue puesta en uso oficial. La magistrada recordó que se trata de una sala adecuada para las entrevistas con las víctimas ya sean niños, niñas y adolescentes, de manera a que se sientan en confianza para que hablen con los sicólogos.

Para eso cuentan con dispositivos para grabaciones de imágenes y audios que luego son parte de los expedientes judiciales, según Juliana Giménez. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel, junto a la vicepresidenta primera, ministra Carolina Llanes, hicieron la habilitación oficial de la cámara Gesell en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, el pasado 4 de agosto.

Acompañaron también otras autoridades del Consejo de Administración, Efrén Giménez e Ybete Welter, además del fiscal general adjunto de Alto Paraná y Canindeyú, Jorge Sosa; la agente fiscal especializada contra la Trata de Personas, Vivian Coronel; y la defensora general, Lorena Segovia.

Puede interesarle: Comitiva española de combate a la trata de personas llegará al país para reforzar apoyo

Dejanos tu comentario