Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Corte Suprema de Justicia con la Circunscripción Judicial de Alto Paraná realizaron el “Foro Nacional sobre cooperación internacional y jurídica en materia de combate a la trata de personas, actores, facilitadores”. Fue el 4 de agosto en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. El evento fue en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se recuerda cada 30 de julio.

La presidenta del Consejo de Administración Judicial de Alto Paraná, doctora Juliana Giménez, enfatizó en la importancia del evento y en el reconocimiento como tal por la propia CSJ, al declararlo de interés institucional. Remarcó que la presencia de agentes de diferentes jurisdicciones internacionales ayudará a la lucha contra la trata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El fenómeno de la trata de personas es uno de los más dolorosos y terribles males que sufre la humanidad, pero también es uno de los hechos punibles más lucrativos para las organizaciones criminales, después del narcotráfico y el tráfico de armas”, refirió la titular judicial, durante el evento.

Ministros de la CSJ, autoridades del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial, expositores y participantes del Foro sobre trata de personas, en Ciudad del Este. FOTO: Gentileza.

Consultada por La Nación cómo impacta en la lucha contra la trata de personas, foros como el realizado, la doctora Juliana Giménez, dijo que se trata de un hecho punible transnacional y los actores estratégicos deben estar en comunicación activa y de cooperación para enfrentarlo. Agregó que el abordaje difiere de cualquier otro hecho punible, al estar en riesgo la vida de las víctimas que son cosificadas por las organizaciones criminales.

Por esta naturaleza del hecho, el foro fue de alta relevancia porque permitió a agentes de gobierno de diversas jurisdicciones a interactuar e intercambiar experiencias, que servirán para contribuir a la cooperación entre los actores estratégicos, la persecución y la prevención. Del evento formaron parte los ministros de la CSJ, César Diesel y Carolina Llanes Ocampos.

Puede interesarle: Operativo Taranis: tres imputados en CDE por trata de personas

Expositores y casos emblemáticos

La ministra Carolina Llanes dio inicio a las ponencias del Foro Nacional, ocasión en que abordó sobre: “Herramientas Jurídicas disponibles en el Paraguay para el combate contra la trata de personas, sus actores y los facilitadores. Avances y Limitaciones”.

El doctor Leonardo Reis Guimarães, subjefe de la Unidad de Trata de Personas de la Policía Federal de Brasil, expuso sobre los “casos emblemáticos de trata de personas y la explotación sexual vinculados a paraguayos en el Brasil”. Los datos generaron un especial interés en el auditorio compuestos por actores del Poder Judicial, el Ministerio Público y de la Policía Nacional.

Los casos paraguayos de procesamiento penal de trata de personas en colaboración con países aliados estuvo a cargo de la fiscala Vivian Andrea Coronel Peralta, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Alto Paraná y Canindeyú. La profesional fue designada por la Fiscalía General del Estado para ser la expositora por el Ministerio Público.

Una ponencia sobre la cooperación española en Paraguay sobre el objeto del foro la realizó Rafael Ruiperez Palmero, coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay. También fueron expositores Cecilia Su, segunda secretaria de la Embajada de Taiwán, y Brian Skaret, agregado legal residente de la Embajada de los EE. UU. en Asunción.

Puede interesarle: Comitiva española de combate a la trata de personas llegará al país para reforzar apoyo


Dejanos tu comentario