El Ministerio Público realizó las primeras diligencias investigativas para tener más datos sobre la incautación de 257 kilos se marihuana descubiertos en una ambulancia del SEME en Canindeyú.
De forma preventiva el funcionario Valentín Ripol fue separado de su cargo por el actual ministro de salud Julio Borba. Asimismo se solicitó informes a varias dependencias para ir recolectando más datos sobre el hecho registrado en Canundeyú.
Igualmente se pidió informe a la empresa de GPS para determinar la ruta de la ambulancia.
El presente caso está siendo indagado por el fiscal Carlos Cabrera, quien deberá llegar hasta las personas que son dueñas del cargamento.
Antecendentes
En la madrugada del sábado último, la Policía Nacional detuvo a Valentín Ripol Garcete, de 56 años, en la localidad de la Paloma del Espíritu Santo, departamento de Canindeyú. El hombre iba al volante de una ambulancia llena de fardos de marihuana.
El conductor fue detenido cuando conducía una ambulancia del SEME perteneciente al Centro de Salud de la localidad de Brítez Cue. En principio se negó a detener la marcha y remarcó que la ambulancia se dirigía con una persona en estado grave al Hospital de Salto del Guairá.
Tras los procedimientos de verificación y pesajes realizados por los intervinientes, el resultado final arrojó que el total de la hierba transportada era de 257 kilos.
Dejanos tu comentario
Nueva Alianza 57 asesta golpe de más USD 100 millones al narcotráfico
Las intervenciones realizadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú en el marco de la operación Nueva Alianza 57 permitieron desmantelar 44 campamentos y anular más de 671 toneladas de marihuana, con un perjuicio estimado de USD 100.687.500 para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este lunes que la operación finalizó después de 12 días de incursiones en zonas boscosas de ambos departamentos. En las intervenciones fueron eliminadas 222 hectáreas de cultivos de marihuana, con un potencial estimado de 666.000 kilogramos de la droga, además de 5.250 kilogramos de marihuana ya lista, totalizando 671.250 kilogramos anulados.
La operación desarrollada mediante incursiones aéreas y terrestres contó la participación de miembros de las fuerzas especiales y agentes Antidrogas que llevaron a cabo las tareas con apoyo de la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y de la Fiscalía.
Lea más: La semana arranca con tiempo inestable en gran parte del territorio nacional
El informe de la institución indica que “las acciones se concentraron en zonas de especial valor ambiental, afectando cultivos instalados dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Reserva Natural Morombí, Reserva Natural Caaguazú y la Estancia Pindó”. Estos procedimientos permitieron desmantelar 44 campamentos utilizados por estructuradas dedicadas al narcotráfico.
Señala que la operación volvió a evidenciar cómo las estructuras criminales utilizan áreas naturales protegidas para instalar cultivos ilícitos, provocando deforestación, degradación y destrucción de bosques. “El avance contra estos cultivos representa, por tanto, un doble golpe: reduce la capacidad productiva y financiera del narcotráfico y protege áreas de alto valor ambiental”, destaca.
Le puede interesar: Gobierno articula acciones en los 8 departamentos más expuestos por el El Niño
Dejanos tu comentario
Sinafocal certifica a 110 peluqueros empíricos en Canindeyú
Un total de 110 peluqueros empíricos, entre ellos 14 hombres, quienes demostraron que el oficio ya no es solo para mujeres fueron evaluados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), en el perfil profesional “Aplicación de Técnicas y Tratamientos capilares” donde sus experiencias y conocimientos se reconocieron oficialmente.
Las evaluaciones se realizaron en la sede de la Municipalidad de Salto del Guairá y en el The Barber PM, situado en Dr. Eusebio Ayala y Primero de Marzo en la ciudad de, Curuguaty, departamento de Canindeyú. Actuó como centro evaluador la Academia Joseph acreditada por el Sinafocal.
Existen también hombres todoterreno, a quienes no les importan los prejuicios, solo tienen en la mente triunfar y este es el caso de Blas Antonio Marín, de 32 años, quien aprendió el oficio de peluquero practicando con su papá. Hace 17 años hace diferentes tipos de cortes, para damas y caballeros, su especialidad es el manejo de las tijeras, contó orgulloso. Se presentó a la convocatoria del Sinafocal y dijo sentirse feliz porque ahora sí va lograr tener su certificado, que le va ayudar a conseguir más clientes, para encuadrar y tener en su negocio, dijo emocionado.
Rigoberto Ramón Báez, de 42 años, hace 8 años tiene su peluquería de nombre Viggioth, está especializado en maquillaje, tinte, corte femenino, las mujeres son mis mejores clientas, afirmó. Rigoberto Comentó también que vino a la certificación por el sello del Sinafocal y porque el estilista más famoso de Paraguay es el evaluador, mencionando a Joseph, quien estuvo a acompañando en todo momento a los técnicos durante el proceso de evaluación.
El perfil profesional abarca las siguientes ocupaciones: Asistente de peluquería, Especialista en lavado y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo; Operaciones auxiliares de coloración capilar y Operaciones iniciales de cambio de forma del cabello.
La Junta Municipal de Salto del Guairá por Ley n.° 3966/10 declaró de interés distrital el evento denominado “Aplicación de técnicas y tratamientos capilares” del Sinafocal. Durante las evaluaciones estuvieron los técnicos del Sinafocal, el estilista Joseph y el concejal Ing. Luis Cabañas, representante del Ministerio de la Mujer, entre otras autoridades locales.
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente.
Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
“La pretensión de los recurrentes debe ser rechazada por su notoria improcedencia, en atención a que el auto interlocutorio recurrido se encuentra correctamente fundando sobre la base de hechos y estricto derecho, debiendo ser confirmado en su totalidad”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público, en una nota del 27 de agosto, al contestar el recurso de apelación general interpuesto el 21 de agosto por los abogados Alfredo Kronawetter y Federico Huttemann, representantes legales de Wiens.
La defensa del exministro de Obras Públicas introdujo esta chicana contra el Auto Interlocutorio n.° 264, de fecha 14 de agosto de 2026, el cual resolvió no hacer lugar a la excepción de falta de acción por prescripción y extinción de la acción penal, que fue dictado por el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del primer turno, Humberto Otazú.
CITACIÓN A INDAGATORIA
El Ministerio Público puntualiza que la resolución recurrida está “debidamente fundada y la citación a indagatoria de fecha 4 de octubre de 2023 fue idónea para interrumpir la prescripción” y, citando los artículos 104 y 162 del Código Penal, que “el supuesto agravio expuesto por la defensa parte de una confusión entre institutos procesales diferentes y pretende incorporar al acto de citación para declaración indagatoria exigencias que la ley no establece como condición para producir el efecto interruptivo de la prescripción”.
La defensa pretende negar el efecto interruptivo de la citación, porque en citación a indagatoria del entonces inculpado del año 2023 no se habría efectuado una descripción detallada de todos los hechos posteriormente incorporados a la imputación, aludiendo a la suscripción del Acta de Entendimiento del 23 de octubre de 2018, la suspensión de las obras originales, trabajos para habilitar el tránsito, el pago de G. 8.030.693.029 a Mota-Engil y la demolición de las estaciones.
“En tal sentido se tiene que, luego de recibir la citación, Arnoldo Wiens designó como defensor al Abg. Federico Huttemann; este aceptó el cargo, solicitó la suspensión de la audiencia fijada para el 13 de octubre de 2023 y requirió copias del cuaderno de investigación fiscal. Posteriormente volvió a solicitar documentación específica de la investigación, copias a las cuales accedieron”, agrega la contestación fiscal.
“En consecuencia, no pueden ahora pretender que la falta de realización de un acto cuya suspensión fue solicitada por la propia defensa transforme retroactivamente una citación válida en un acto carente de eficacia interruptiva”.
Dejanos tu comentario
Policía recupera cargamento de celulares tras asalto a depósito en Saltos del Guairá
La Policía Nacional realizó un allanamiento y decomisó varios celulares que habrían sido robados de una transportadora en el departamento de Canindeyú.
El asalto se registró la semana pasada donde los maleantes se alzaron con ocho cajas que contenían más de 300 celulares de alta gama.
El procedimiento se realizó en la colonia San Juan de Puente Kyjhá, donde hallaron un total de 23 celulares que formarían parte del botín que fue robado de la transportadora TransSur del barrio San Miguel de Saltos del Guairá. Hasta el momento se cuenta con tres personas detenidas.
Fue convocado el propietario de la casa quien indicó que había alquilado la propiedad a una pareja que no se encontraba en el sitio en ese momento. “Allanamos la casa y solo encontramos restos del botín que son 23 aparatos celulares”, expresó el comisario Jorge Vidallet, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: “El mundo de Sofía” busca visibilizar la realidad de la AME
Afirmó que la información llegó tarde, por lo que lastimosamente no lograron aprehender a las personas que serían las que estaban residiendo en el sitio. Aparte de los celulares, de los cuales algunos ya estaban abiertos y otros en cajas, encontraron cables, cabezales de cargadores y carcasas para celulares.
“Ya tenemos identificados a los supuestos autores que tendrían vinculación con el hecho y que residían en esta propiedad. Actualmente, seguimos con los trabajos de investigación para dar con todos los implicados en este millonario asalto a esta transportadora que se registró hace unos días”, puntualizó.
Resaltó que hasta el momento se cuenta con tres personas detenidas por este caso, todas capturadas en distintos procedimientos. Uno de los detenidos fue encontrado en La Paloma y dos en Saltos del Guairá. Los últimos dos presentaron una coartada de que estuvieron en un cumpleaños durante la noche del asalto, pero los investigadores están seguros de que están vinculados.