La Asociación Espíritu Santo, a través de sus abogados, solicitó a la Corte Suprema de Justicia continuar con la auditoria del expediente caratulado Cusabo y otros c/ la Asociación Espíritu Santo, donde se entregaron presuntamente de forma irregular más de 310 mil hectáreas de tierra ubicada en seguridad fronteriza a supuestas empresas de maletín.

El presente pedido obedece a las expresiones del ministro de la Corte Gustavo Santander, quien exigió a sus colegas y en especial a la Dirección de Auditoria de Gestión Jurisdiccional agilizar las auditorias que se iniciaron entorno a varios casos entre ellos el de la actuación presuntamente irregular de la jueza civil destituida en sus funciones Tania Irún, quien estuvo imputada por prevaricato y destituida del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por existir mal desempeño en sus funciones.

Por su parte el abogado Osvaldo Bittar indicó que celebran que el ministro de la Corte Gustavo Santander Dans, solicitó al pleno de la máxima instancia judicial la realización de auditorías de gestión en los expedientes de las causas Mocipar y Caja de Jubilados Bancarios. Tomando esas declaraciones, se presentó a la Superintendencia de la Corte un escrito en el que se insta a la máxima instancia judicial a que sigan los trámites de la auditoría de gestión del expediente “Cusabo y otros c/ la Asociación Espíritu Santo”, en el sentido de que la iniciativa de llevar adelante estas auditorías de expedientes fue expuesta por el ministro Eugenio Jiménez Rolón en el año 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando le tocó ser presidente de la Corte Suprema de Justicia, ordenó de oficio, a través de una providencia, la auditoría de gestión del expediente Cusabo Limited y otros c/ Asociación Espíritu Santo. Nosotros resaltamos la nueva visión que traen los nuevos ministros, pero también le damos el lugar al doctor Eugenio Jiménez. Nosotros lo que queremos es que prosigan estos trámites y no que por el hecho de que Tania Irún haya sido destituida de su cargo, se enfríe la auditoría de gestión de este expediente” señalo el citado profesional del derecho.

Sostuvo que los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, así como el ministro Manuel Ramírez Candia, ya habían manifestado que existen graves vicios en el actuar de la exjueza, en el marco del expediente, lo que arrojaría irregularidades dentro del expediente “Cusabo Limited y otros c/ Asociación Espíritu Santo”, señaló el abogado Bittar.

Proceso penal

El Ministerio Público imputó a la exjueza Tania Irún por el delito de prevaricato luego de encontrar varias irregularidades en la actuación de la citada magistrada en el expediente Cusabo contra Asociación Espíritu Santo, en el que la exmagistrada entrego 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras.

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional, por lo que tiene un tiempo para seguir recolectando más elementos contra la exmagistrada y presentar la acusación correspondiente.

Dejanos tu comentario