El joven que agredió brutalmente a un alumno en el baño de una institución ovetense fue imputado por el fiscal Fermín Segovia. El estudiante atacado ya había sido amenazado en varias ocasiones si denunciaba los casos de abuso que venía sufriendo, hasta que la más reciente agresión fue grabada por otros jóvenes y se viralizó entre los últimos hechos de violencia escolar.
El pasado miércoles 14 de junio se dio aviso a las autoridades sobre un hecho de agresión en un colegio de Coronel Oviedo. El altercado se desarrolló en el baño de la institución y quedó grabado, ya que en el lugar también se encontraban otros estudiantes que fueron testigos, pero no pararon la pelea.
“El joven de 17 años ya fue imputado, luego de reunir un mínimo de información que creemos suficiente para atribuirle una conducta penalmente relevante. El mismo se expone a una pena entre 6 meses a 2 años”, comentó este jueves el fiscal Fermín Segovia, en conversación con la 650 AM.
Podés leer: Capturan a un joven con antecedentes por tentativa de homicidio
Denuncia de la madre
El interviniente destacó que el ataque se habría dado para intimidar a la víctima a que no contara a las autoridades educativas de los hostigamientos que venía sufriendo por el alumno atacante. La denuncia la realizó la madre del joven agredido, luego de que se tomara conocimiento del hecho y de la circulación del video del momento del ataque.
Por su parte, desde la institución convocaron a los padres de ambas partes para intentar zanjar la situación, y decidieron que los implicados y otros tres alumnos que presenciaron la pelea dejarán de asistir en forma presencial a las clases y reciban tratamiento psicológico.
Lea también: Exigen a Yacyretá pago de salarios atrasados hace 4 meses
Dejanos tu comentario
Estudiantes concepcioneros expusieron sobre prevención de violencia en niños
Este jueves se realizó la feria estudiantil que busca concientizar sobre la prevención del abuso sexual en niños y adolescente en el departamento de Concepción. Participaron estudiantes de varias escuelas y colegios, y los docentes fueron capacitados para detectar casos de vulneración.
La actividad fue realizada en el marco de la campaña “Más les hablas y escuchas, más les cuidas” que busca que los docentes y padres puedan escuchar a los estudiantes para prevenir cualquier acto que vulnere a los niños. Los estands era de trabajos realizados por estudiantes de distintos colegios y sobre lo que aprendieron durante una serie de talleres.
“Se trata de una actividad que estamos trabajando desde hace tiempo. Desarrollamos el área de prevención de la violencia, del abuso y realizamos capacitación en seis distritos de influencia del departamento”, dijo el ministro Walter Gutiérrez, este jueves, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Resaltó que de esta forma dan cierre a la serie de talleres que fueron desarrollados con los padres, docentes y estudiantes, quienes presentaron todo lo que aprendieron durante este tiempo. “Tenemos alrededor de 1.500 personas capacitadas en un mes de trabajo en el departamento de Concepción”, apuntó.
Detalló que se realizará la construcción de un centro de apoyo para la primera infancia con el apoyo de la empresa privada Paracel. “Esto va a continuar, dentro de 20 días vamos a equipar a seis Codenis y anunciamos la construcción del centro para la primera infancia. El Gobierno construirá tres y la firma Paracel sumará uno para Concepción”, refirió.
Gutiérrez destacó el trabajo realizado por los estudiantes y el compromiso por parte de los docentes que fueron capacitados en el marco de la prevención de abuso y violencia. “Esto va a ir siguiendo constantemente y nos preparamos para el año que viene, porque esto no termina hoy”, puntualizó.
Puede interesarle: Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
Dejanos tu comentario
Caso de niño acosador de 9 años sacude al sistema educativo en Croacia
Alrededor de un millar de alumnos de una escuela primaria de Zagreb, la capital de Croacia, boicotearon las clases para protestar contra el regreso de un compañero acusado de acoso en un caso que sacude el sistema educativo del país. Medios croatas relatan desde hace meses la incapacidad de las autoridades para encontrar una solución al caso de un alumno de nueve años obligado a dejar su antigua escuela por las acusaciones de acoso de sus compañeros de clase.
El niño fue inscrito en otro centro a comienzos de octubre después de que sus excompañeros abandonaran la antigua escuela debido al acoso sufrido, según contaron los padres. Estos relataron “actos violentos de agresión física”, “amenazas”, “lenguaje ofensivo” y “acoso sexual”. Según los medios, diez alumnos de 16 pidieron ayuda psicológica.
Lea más: México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Pero los padres de los alumnos de la nueva escuela también se rebelaron ante su llegada, de la que no habían sido informados. También acusaron al niño de comportamiento agresivo. Sus nuevos compañeros boicotearon las clases durante cinco días para reclamar su salida.
Tras una ausencia de varios días, el alumno retomó el curso el lunes, acompañado de un asistente, pero su regreso provocó la revuelta de todos los escolares del centro, que faltaron a clase el martes, según la televisión nacional HRT. Además, varios cientos de padres protestaron en la tarde frente a la escuela, dijeron los medios.
Lea también: La increíble historia de cómo mil niños fueron salvados del genocidio en Ruanda
El director del centro, respaldado por los padres, dimitió el lunes por la noche, denunciando “presiones” sobre la escuela. “El problema que nos encontramos (es) el resultado de la incapacidad del sistema que achaca sus fallos y su ineficacia a las escuelas”, declaró un manifestante.
El ministro de Educación croata, Radovan Fuchs, apeló a los alumnos a volver a clase. “Garantizamos un desarrollo normal” del curso, dijo el ministro, quien describió el caso como “una historia muy triste”. Los padres, que anunciaron que mantendrán el boicot el miércoles, afirmaron que no protestan contra “el niño en cuestión, sino contra el sistema”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pensión para víctimas de violencia familiar establece una mensualidad de G. 1.600.000
La creación de un Programa de Atención Integral y de un subsidio mensual de G. 1.600.000 establece la Ley 7349, promulgada el 29 de octubre, “de pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar”; especificó el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.
El secretario de Estado consideró que esta normativa es “un paso importante en la protección de niños que están en esta situación de alta vulnerabilidad puedan recibir esta pensión que va ser mensual”. La pensión que se dirige a los tutores o encargados que fue establecido en 15 jornales diarios por mes por cada niño, lo que equivale a G. 1.614.405.
Explicó que esta ley va dirigida a niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidios, pero también para los casos de homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar. “El feminicidio, según ya la ley del 2016, se da del hombre a la mujer, pero en este caso esta ley también protege cuando se da, por ejemplo, a la inversa, cuando se da en el caso de que una mujer, una madre mata a su pareja, esposo, concubino, al padre de los chicos que quedan sin el cuidado y la protección de ambos (casos)”, indicó el ministro en entrevista a la 1020 AM.
Podes leer: Rechazo de gremios al proyecto RUN se debe solo a “egoísmo y caprichos”, aseguran
“Hay casos que quedan grupos de dos, tres o cuatro hermanos, entonces, la persona que queda bajo la guarda o bajo el cuidado de estos niños va poder percibir para poder apoyar el desarrollo de estos niños”, refirió Gutiérrez, e indicó que el inicio del pago no será un proceso largo, ya que está ley es muy operativa y no requiere de muchos procesos para su aplicación.
“No debería ser largo, porque está establecido en la ley que a partir de la vigencia de esta ley los jueces de la Niñez que dictan alternativo a los niños víctimas de estos hechos punibles, automáticamente tendrá que oficial al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que vamos a ser los encargados y la autoridad de aplicación en cuánto a lo que es la trasferencia y el control de todo esto”, refirió.
“En los casos anteriores deben recurrir, las personas que están a cargo de estos niños, al juez competente que es el juez de la niñez y adolescencia que le otorgó la medida de protección a estos niños, tiene que oficiar después al Ministerio de la Niñez y Adolescencia”, agregó el alto funcionario.
Leé también: Hugo Fleitas acusa a disidentes de “atracar y atropellar” la institucionalidad del PLRA
Dejanos tu comentario
“Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En nuestra entrevista con Santiago Maza, director del documental “Estado de silencio”, hablamos sobre los riesgos del periodismo en México y el papel de los medios de comunicación. Maza, también parte de la productora La Corriente del Golfo, no dudó en señalar la violencia que afecta a los periodistas y cómo su documental busca crear conciencia al respecto.
Al discutir las amenazas que enfrentan los periodistas, Maza afirmó: “Al matar a un periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada. Hay que decirlo una y otra vez”. Esta contundente declaración marcó el tono de la conversación, donde se habló de la violencia que sufren aquellos que persiguen la verdad. Durante el rodaje, dijo que su equipo estuvo en “zonas muy volátiles” donde grabar con una cámara causaba incomodidad, aunque aclaró que no sufrieron incidentes graves.
Maza enfatizó la diferencia entre cineastas y periodistas en cuanto a su exposición al peligro: “Nosotros nos vamos. No vivimos ahí. Jesús [periodista en el documental] se queda”. Así, subrayó la vulnerabilidad de los reporteros locales, que continúan enfrentando riesgos cuando las cámaras se apagan.
Lea más: Seminci: cinta noruega “Armand” tardó casi 10 años en concretarse
Hablando sobre las restricciones que los periodistas enfrentan debido al miedo, comentó: “Aprendes a vivir con ciertas medidas: no manejar carreteras a ciertas horas. cosas que te mantienen con vida”. Este tipo de precauciones son una clara muestra de lo frágil que es la libertad de prensa en México.
Sobre los medios de comunicación, Maza criticó a aquellos que no cumplen con su responsabilidad: “Hay un falso periodismo, al servicio del gobierno o de una empresa”. Sin embargo, destacó el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui y John Gibler, elogiando su compromiso con la verdad. Mencionó su decepción con El País, que, según él, “ha perdido ese filo crítico”, aunque sigue siendo una referencia en México.
Refiriéndose a los periodistas que deben exiliarse por su seguridad, como dos de Quadratín Chiapas, Maza afirmó: “Es desgarrador ver cómo tienen que huir para salvar su vida”.
Lea también: Cortos castellanoleoneses sorprenden en Seminci
Finalmente, refiriéndose a informadores como Chumel Torres o Brozo, Maza defendió el uso del humor para abordar temas graves, señalando: “El humor bien llevado puede despertar una conciencia crítica”. Con “Estado de silencio”, busca visibilizar las dificultades del periodismo en México, recordando la importancia de proteger a quienes considera “los altavoces de la verdad”.
“Estado de silencio” tuvo una proyección especial en la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde celebró su estreno en España. Producida por las estrellas mexicanas Diego Luna y Gael García Bernal, tuvo su estreno mundial en Tribeca (Estados Unidos), en junio pasado, y este último 17 de octubre se lanzó a través de la plataforma de streaming Netflix.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.