El Ministerio Público cuenta con suficientes elementos para poder probar en un juicio oral y público la responsabilidad del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio en el proceso penal que el mismo enfrenta por el hecho punible de cohecho pasivo agravado, debido a sus vínculos y recibir presuntamente coima por parte del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola, quien hoy está preso en Brasil.
En el mes de julio vence el plazo para que los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza puedan presentar su requerimiento conclusivo que tendrá que ser la acusación y el pedido de juicio oral y público.
“Creo que estaríamos cerrando en ese sentido la causa (con la acusación). Tenemos elementos suficientes para sostener ante el Tribunal de Sentencia la probanza de los hechos que acreditamos a Arnaldo Giuzzio y eso será juzgado y evaluado por un Tribunal de Sentencia y ahí se pedirá la pena correspondiente”, expresó la representante del Ministerio Público Alicia Sapriza, en entrevista con la emisora 780 AM.
Te puede interesar: Investigan caso de joven que habría sido dormido por mujeres para fin incierto
Imputación
Los fiscales Legal y Sapriza imputaron al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado. El Ministerio Público sostiene que el exsecretario de Estado habría recibido coima del supuesto narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Según la investigación del Ministerio Público de Paraguay, desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el presunto criminal brasileño.
Giuzzio también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal y familiar y, según la Fiscalía, entre ambos se habrían producido varios encuentros personales en las oficinas de las firmas comerciales de Espíndola e incluso habría sido invitado al campo de tiro de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales, además de otros encuentros.
Podes leer: Fiscalía espera informes de ciudadano alemán que quiso ingresar a Embajada de EE. UU.
Dejanos tu comentario
Informe pericial confirma perjuicio sobre obra inconclusa en San Juan Bautista
El Ministerio Público remitió la resolución sobre el informe pericial realizado en la Municipalidad de San Juan Bautista, del departamento de Misiones, a la obra del palacete municipal durante la administración de Juan Carlos “Kambato” Meza. El informe concluyó perjuicios económicos y la falta de conclusión de la obra.
“Se ha confirmado lo que nosotros, como denunciantes, hemos sospechado desde un inicio. No hay correspondencia entre lo pagado y lo ejecutado, hay daño patrimonial y la obra está inconclusa”, expresó el concejal del municipio, Manuel Morínigo, a La Nación/Nación Media.
Morínigo, junto con los ediles Edgar Darín, Ariel Giret y Edgar Altamirano, había denunciado la mencionada situación en San Juan Bautista el 11 de octubre del 2023. A partir de entonces, la Fiscalía se estuvo documentando, para interiorizarse en la causa e identificar a los responsables, si los hubiere.
“La perito determinó que poco más de G. 300 millones es el perjuicio detectado. Creemos que con el resultado de esta pericia ya existe causal para imputar a los supuestos responsables, esto ya quedaría a criterio del Ministerio Público”, puntualizó el concejal, recordando esto como un anticipo jurisdiccional de prueba.
Lea más: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones
Sobre la causa
El concejal puntualizó que las investigaciones fiscales proseguirán sobre la causa, pero el resultado del perito ya queda firme y no se realizará otro peritaje. La obra inconclusa es perteneciente a la administración de Meza, durante el periodo 2015-2021.
“Lastimosamente hasta hoy día no tenemos un palacete municipal acorde a lo que la comunidad sanjuanina se merece. Ahora sí el intendente tiene vía libre para pensar en terminar esta obra, lo cual no podía hacerlo en su momento porque estaba en proceso de denuncia”, explicó Morínigo.
En la actual gestión comunal se contrataron auditores externos, quienes determinaron que el avance de la obra se logró en un 61 % y el pago se realizó hasta el 80 %. Además de la auditoría, la Contraloría también hizo una revisión en forma general y constató que la obra por contrato debía haber terminado en 400 días, lo cual no sucedió.
Lea también: Agua para el Chaco: aspecto técnico se culminaría en seis meses, informó Penner
Dejanos tu comentario
Mario Abdo y su entorno siguen evitando afrontar la Justicia
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varias personas de su entorno cercano siguen evitando someterse a la Justicia por las diversas irregularidades cometidas durante su gobierno. Esta semana, por ejemplo, debía arrancar el juicio al exministro Arnaldo Giuzzio, quien fue beneficiado con una nueva suspensión.
- Unidad de Investigación Nación Media
Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública. Varios de ellos siguen evitando sus procesos judiciales gracias a artimañas varias. El mismo Abdo Benítez, procesado, lleva varios meses paralizando el proceso que pesa en su contra por filtraciones de secretos a punta de chicanas.
GIUZZIO, EL ÚLTIMO BENEFICIADO
El exministro todopoderoso del gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, tuvo tres meses más antes de afrontar el juicio por sus vínculos con el capo mafioso brasileño Espíndola Marqués. Las audiencias del juicio oral y público debían iniciarse el pasado 1 de julio; sin embargo, fueron postergadas y deben iniciar el próximo18 de noviembre.
Pese a los tres meses de gracia que recibió, ayer lunes saltó a la luz que el Tribunal de Sentencia que debe entender en la causa de Giuzzio postergó por tercera vez el inicio de las audiencias de juicio.
El exministro todopoderoso de Abdo fue acusado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado en carácter de autor. El narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua llegó incluso a visitar al ex superministro abdista Arnaldo Giuzzio en su domicilio particular, según documentos que constan en poder de la Fiscalía. El capo mafioso le prestó vehículos y realizó trabajos como “cortesía”. En días más, el otrora hombre fuerte del Ejecutivo afrontará juicio.
LO QUE DICE LA CARPETA FISCAL
Comunicaciones continuas, préstamos de un vehículo para vacacionar, trabajos de cortesía y hasta visitas a su domicilio particular. La investigación del Ministerio Público revela una muy cercana relación entre Arnaldo Giuzzio, exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo, y el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
De acuerdo con los documentos que constan en la acusación presentada contra Giuzzio por la Fiscalía, el entonces ministro comenzó a mantener comunicaciones con el narco brasileño en julio de 2021. Según las investigaciones del Ministerio Público, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior. Se presume que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espíndola.
LA ÚNICA CONDENADA… HASTA AHORA
Como ya señalamos líneas más arriba, Giuzzio no es el único del entorno cercano del expresidente Abdo con cuentas pendientes en la Justicia. Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del período anterior están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública.
Patricia Samudio, extitular de Petropar, se convirtió en abril pasado en la primera condenada del entorno del expresidente. Samudio, del primer anillo del expresidente Abdo Benítez, fue condenada a 4 años de prisión por el caso agua tónica, que generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal durante la pandemia del covid-19. Su esposo, José Costa Perdomo, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión. De acuerdo con la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución. El dinero fue a parar en el pago de deudas de su marido, el también condenado Costa Perdomo.
OTRO AMIGO DE NARCOS
Joaquín Roa Burgos, exministro de Emergencia Nacional, también cuenta con procesos abiertos por su amistad con un supuesto narcotraficante. Fue imputado en primera instancia en abril de 2021 por los hechos de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, junto con su amigo Alberto Koube, uno de los detenidos en el operativo A Ultranza PY.
En noviembre pasado, la Fiscalía amplió la imputación e incluyó los hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. De acuerdo con la imputación, “hay sospechas suficientes de que entre los años 2018 y 2021, Roa había adjudicado millonarias licitaciones a su amigo personal Alberto Koube, por un valor superior a G. 16.000 millones, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos de la Secretaría de Emergencia Nacional”.
ABDO, ARREGUI, FERNÁNDEZ, GIUZZIO Y ESPÍNOLA
La Fiscalía imputó al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.
La imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti son por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a un hecho punible (Art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y asociación criminal.
Dejanos tu comentario
Mario Abdo y su entorno siguen evadiendo a la Justicia
Unidad de Investigación Nación Media
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varias personas de su entorno cercano siguen evitando someterse a la Justicia por las diversas irregularidades cometidas durante su gobierno. Esta semana, por ejemplo, debía arrancar el juicio al exministro Arnaldo Giuzzio, quien fue beneficiado con una nueva suspensión.
Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública. Varios de ellos siguen evitando sus procesos judiciales gracias a artimañas varias. El mismo Abdo Benítez, procesado, lleva varios meses paralizando el proceso que pesa en su contra por filtraciones de secretos a punta de chicanas.
Lea más: Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
Giuzzio, el último beneficiado
El exministro todopoderoso del gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, tuvo tres meses más antes de afrontar el juicio por sus vínculos con el capo mafioso brasileño Espíndola Marqués. Las audiencias del juicio oral y público debían iniciarse el pasado 1 de julio, sin embargo, fueron postergadas y debían iniciar este martes 22 de octubre.
Pese a los tres meses de gracia que recibió, este lunes saltó a la luz que el Tribunal de Sentencia que debe entender en la causa de Giuzzio, postergó por tercera vez el inicio de las audiencias de juicio.
El exministro todopoderoso de Abdo fue acusado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado en carácter de autor. El narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua llegó incluso a visitar al ex superministro abdista Arnaldo Giuzzio en su domicilio particular, según documentos que constan en poder de la Fiscalía. El capo mafioso le prestó vehículos y realizó trabajos como “cortesía”. En días más, el otrora hombre fuerte del Ejecutivo afrontará juicio.
Lea también: Raúl Cano Ricciardi fue nombrado embajador ante la ONU en Ginebra
Lo que dice la carpeta fiscal
Comunicaciones continuas, préstamos de un vehículo para vacacionar, trabajos de cortesía y hasta visitas a su domicilio particular. La investigación del Ministerio Público revela una muy cercana relación entre Arnaldo Giuzzio, exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo, y el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
De acuerdo con los documentos que constan en la acusación presentada contra Giuzzio por la Fiscalía, el entonces ministro comenzó a mantener comunicaciones con el narco brasileño en julio de 2021.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior. Se presume que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espíndola.
Podes leer: Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
La única condenada… hasta ahora
Como ya señalamos líneas más arriba, Giuzzio no es el único del entorno cercano del expresidente Abdo con cuentas pendientes en la justicia. Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del período anterior están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública.
Patricia Samudio, extitular de Petropar, se convirtió en abril pasado en la primera condenada del entorno del expresidente. Samudio, del primer anillo del expresidente Abdo Benítez, fue condenada a 4 años de prisión por el caso agua tónica, que generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal durante la pandemia del covid-19. Su esposo, José Costa Perdomo, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión.
De acuerdo con la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución. El dinero fue a parar en el pago de deudas de su marido, el también condenado Costa Perdomo.
Leé también: Raúl Cano Ricciardi fue nombrado embajador ante la ONU en Ginebra
Otro amigo de narcos
Joaquín Roa Burgos, exministro de Emergencia Nacional, también cuenta con procesos abiertos por su amistad con un supuesto narcotraficante. Fue imputado en primera instancia en abril de 2021 por los hechos de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, junto con su amigo Alberto Koube, uno de los detenidos en el operativo A Ultranza PY.
En noviembre pasado, la Fiscalía amplió la imputación e incluyó los hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. De acuerdo con la imputación, “hay sospechas suficientes de que entre los años 2018 y 2021, Roa había adjudicado millonarias licitaciones a su amigo personal Alberto Koube, por un valor superior a G. 16.000 millones, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos de la Secretaría de Emergencia Nacional”.
Abdo, Arregui, Fernández, Giuzzio y Espínola
La Fiscalía imputó al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.
La imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti son por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio (art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (art. 148 del CP), inducción a un subordinado a un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (art. 241 del CP) y asociación criminal.
Dejanos tu comentario
Incautan bus con drogas en Canindeyú
Un ómnibus de turismo transportaba 1.400 panes de presunta marihuana y fue retenido por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional. El chofer y el guarda quedaron aprehendidos, durante el procedimiento realizado este domingo en la zona de Corpus Christi, del departamento de Canindeyú.
El colectivo circulaba por la ruta PY07 y tenía como destino final la localidad de Minas Gerais, Brasil. Durante el procedimiento fue incautada como evidencia la unidad de transporte de la marca Mercedes Benz, que llevaba con doble fondo la droga.
Así también, según los datos preliminares reportados por los intervinientes, se requisaron 1.400 panes de supuesta marihuana prensada, totalizando 1.365 kg, además de tres teléfonos celulares y varios documentos.
El operativo estuvo a cargo del personal del Departamento de Antinarcóticos de la División Regional N° 1 de Saltos del Guairá. La Policía no dio la identidad de los aprehendidos solo informó que eran dos sujetos, uno de 27 años, quien cuenta con una orden de captura por violencia familiar y otro hombre 28 años.
Te puede interesar: La Basílica de Caacupé cuenta con nuevo rector
La intervención fue realizada en coordinación con la Unidad Fiscal Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico. Los aprehendidos junto con los indicios incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Desde el Gobierno se impulsa el Plan Sumar cuyo eje principal es el combate al tráfico de drogas. Con las intervenciones se busca el fortalecimiento de la seguridad y de las acciones legales para enfrentar y erradicar el tráfico de drogas, garantizando la justicia y la paz social.
Paralelamente el programa ofrece tratamiento y rehabilitación a personas usuarias para posibilitar la reinserción social. De esta manera se garantiza apoyo a aquellos que padecen o desarrollan problemas por el consumo problemático, garantizando su recuperación y reintegración efectiva a la sociedad.
Leé también: Feminicidio en PJC: acuchillaron a adolescente indígena