La agente fiscal Fátima Girala se constituyó en el Ministerio de Justicia a fin de ingresar al sistema informático penitenciario, llamado SIPP en el marco de la investigación por la liberación del condenado Luis Héctor Morínigo Cantero, quien fue sentenciado hasta el 2040 por delitos relacionados a violación.

La fiscal contó con el acompañamiento de un perito del Ministerio Público a fin de corroborar cuáles son las condenas que se encuentran cargadas en el sistema. “Nos informó la directora de Informática que el sistema central está establecido allí, en red con todas las penitenciarías del país; cada cárcel se encarga de hacer la carga de acuerdo a las notificaciones de las condenas que van llegando. Vamos a proceder a hacer las verificaciones y también ver cuándo fue la carga y si hubo algún tipo de modificación respecto a Morínigo Cantero”, explicó la fiscal Girala.

Te puede interesar: Detienen a funcionario de IPS por presunto pedido de coima para agilizar trámites

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cada cárcel se encarga de hacer la carga de acuerdo a las notificaciones de las condenas que van llegando, esto es así desde el año 2019, ya que en el 2018 se hizo una carga masiva con funcionarios del Ministerio de Justicia” señaló.

Refieren los antecedentes del caso que Morínigo Cantero fue condenado hasta el 2040 y debía permanecer 30 años en Tacumbú. Sin embargo, fue liberado y expulsado del país en abril, de acuerdo a las informaciones proveídas desde la Dirección Nacional de Migraciones. El mismo fue condenado por una serie de violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad de Itá.

Hasta el momento no se tiene imputación, pero todos los indicios apuntan que el extranjero tuvo la complicidad de guardiacárceles y tampoco se descarta que sea imputado el ministro de Justicia Alberto Daniel Benítez.

Podes leer: En allanamiento decomisan más de 13 mil unidades de productos

Dejanos tu comentario