En Ciudad del Este se desarrolla este lunes el sexto intento de juicio oral a Rafael Esquivel “Mbururu”, de 47 años, por haber encabezado presuntamente una violenta invasión a una propiedad privada en el Km 7 Acaray en octubre de 2019, acusado de coacción grave y robo. Antes de la audiencia, Esquivel emitió un video y protagonizó incidentes con la parte querellante en la sala.

Con título de senador electo en mano, el activista del partido Cruzada Nacional, liderado por Payo Cubas y Yolanda Paredes, pidió que se “respete la ley”. “No me pueden exigir derechos si violan la ley”, dijo Mbururu y acusó a la prensa de tergiversar su “lucha”, así como criticó a periodistas y feministas de inacción ante el caso de Carlos Granada, exgerente de TV imputado por supuesta coacción, coacción sexual y acoso sexual.

Yo soy profamilia, yo defiendo a los niños y estoy en la cárcel por defender a los niños”, exclamó Esquivel, en guaraní. En su historial fiscal y judicial, Mbururu tendría 50 causas en la última década, de las cuales tiene 12 causas con salidas procesales, según su abogado Rodolfo Fariña.

Lea más: Movilización pide que no se naturalice el abuso infantil y se rechace a Mbururu en el Senado

Entre esas causas activas, se encuentra imputado por el supuesto abuso sexual de una niña de 12 años en julio de 2019. Este caso trascendió el 7 de marzo pasado con la imputación de la madre de la menor por otra situación de proxenetismo. La investigación está a cargo de la fiscal Vivian Coronel y se estima que a fines de julio concluirá la etapa documental. Además, Mbururú está acusado por estupro al tener como pareja a una menor de 15 años.

Esquivel tiene prisión preventiva desde agosto de 2022 por el atropello a una familia en Itakyry y está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El 30 de abril, el aliado de Payo Cubas obtuvo 51.397 votos gracias a la lista de Cruzada Nacional para acceder a una banca en el Senado. Numerosas organizaciones que luchan por los derechos de los niños piden que no jure en el cargo, el próximo 1 de julio, para evitar naturalizar el abuso infantil.

Lea también: Mbururu se ufana de ser senador proclamado durante juicio suspendido por quinta vez

Dejanos tu comentario