La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el hábeas corpus reparador presentado por los representantes legales del excandidato presidencial Paraguayo Cubas contra su prisión preventiva. El exaspirante a mandatario seguirá preso en la Agrupación Especializada.

Las abogadas de Payo Cubas, Gessy Ruiz Díaz, y la senadora electa Yolanda Paredes señalaron que recién el 8 de mayo el juez de la causa Julián López admitió la imputación de Cubas, días después de que el juez de Garantías de turno Joan Paul López haya dictado la prisión preventiva contra el excandidato. Argumentan que se dictó la prisión del político sin que se haya abierto la causa.

Además, señalaron que la audiencia en la que se dispuso la prisión preventiva del político procesado fue llevada a cabo por medios telemáticos, aun cuando fue solicitada la suspensión de la misma para que se realice otra, de manera presencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los magistrados, no es una exigencia legal que se admita primero la imputación para aplicar la medida cautelar. Asimismo, dejaron en claro que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de estudio del hábeas corpus, no puede constituirse en una instancia de control de las decisiones asumidas por los órganos judiciales inferiores.

Lea más: Confirman condena de 25 años de cárcel para un hombre por abuso sexual en niños

El hábeas corpus reparador previsto en el art. 133 inc. 2 de la Constitución requiere para su procedencia una ‘privación ilegal de libertad’. Por otro lado, el art. 19 de la Carta Magna establece que la prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio. En el presente caso no hay una privación ilegal de libertad, como lo requiere la norma constitucional”, reza parte del referido documento.

Argumentaron que no es un instrumento de impugnación de las resoluciones recaídas en la causa penal y dictadas por jueces naturales. Y que para hacer las impugnaciones existen las vías procesales, como las apelaciones.

Los ministros, integrantes de la Sala Penal de la Corte, que rechazaron la acción fueron: Manuel Ramírez Candia, Luís María Benítez Riera y María Carolina Llanes. Poco antes del rechazo, Yolanda Paredes presentó ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra los tres ministros, por no haber respondido el pedido de hábeas corpus a favor de Cubas, presentado el 19 de mayo pasado, cuando la ley establece un plazo máximo de 24 horas.

El exsenador fue imputado por los hechos punibles de perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, tras liderar las movilizaciones e incidentes que se desataron después de las elecciones, donde cientos de personas denunciaban un supuesto fraude electoral.

Lea también: Por unanimidad, Diputados aprueba desafuero de Erico Galeano

Dejanos tu comentario